Las marcas menos conocidas de tabletas logran imponerse a los grandes fabricantes en España

El mercado de las tabletas en España es bastante peculiar y diferente a lo que se observa en otras latitudes del planeta. Apple no lidera el ranking de ventas con sus iPad, las marcas menos conocidas logran imponerse a los grandes fabricantes y Samsung se coloca a la cabeza aprovechando el tirón de sus smartphones. Los datos de la consultar GFK muestran un mercado de tabletas en España que merece ser comentado.

La primera diferencia fundamental radica en el no liderato de Apple. El iPad cuenta con una cuota de mercado cercana al 33% si hablamos de datos a nivel mundial. En España, la cuota de las tabletas de la manzana se sitúa en el 18%, muy por debajo de lo que es tendencia en todo el planeta. Es España, Apple vive a la sombra de Samsung en el mundo de las tabletas.

La firma coreana cuenta con una cuota de mercado del 21% en nuestro país, apoyándose en el gran éxito de sus smartphones. Samsung se percibe como una marca líder y eso es clave para poder cosechar estas cifras. También resulta especialmente importante el precio. En un país azotado por la crisis, la combinación de calidad con un precio más bajo que las tabletas de Apple es clave. Samsung se ha beneficiado de su buena relación con los operadores de telefonía que son una parte muy importante de las ventas.

Las marcas menos conocidas aparecen en posiciones muy altas del ranking, incluso por delante de grandes fabricantes como Sony. La española BQ es la tercera del ranking seguida también de otra empresa española, Szenio, que colabora principalmente con grandes superficies para ofrecer tabletas muy económicas. También ha trabajado con algunos clubes de fútbol para ofrecer su tableta personalizada.

Ranking tabletas GFK

Fabricantes como Sony o HP aparecen por debajo de muchas marcas menos conocidas y muchas de ellas españolas. Eso sí, debemos tener en cuenta que el ranking realizado por GFK no contiene los datos de las ventas online, donde el Nexus 7 de Google se ha alzado como uno de los productos más exitosos.

Parece que el panorama en España no tiene visos de cambiar a corto plazo y seguiremos viendo a Samsung en cabeza, con Apple a la zaga y un importante número de marcas menos conocidas ocupando el top ten. ¿Creéis que el lanzamiento de los nuevos iPad puede cambiar este panorama en España?