Crean un material que incrementa hasta 10 veces la batería de los móviles

Continúan las investigaciones para tratar de mejorar la autonomía de las baterías de los teléfonos móviles. La última ha sido desarrollada en Japón y promete multiplicar la capacidad de las baterías hasta 10 veces, acabando así con la gran asignatura pendiente de los smartphones.

No es la primera noticia que conocemos en 2013 sobre nuevas tecnologías que mejoren la autonomía de los móviles y nos tememos que no será la última. Al menos mantienen la esperanza de acabar con la gran lacra de estos dispositivos, puesto que en los últimos años hemos visto cómo su potencia y calidad se veía multiplicada mientras que la mayoría de los equipos apenas alcanzan el día de autonomía sin tener que ser recargados.

Esto podría llegar a su fin aunque no parece que sea pronto. La compañía japonesa Shin-Etsu ha sido la responsable de fabricar un material que incrementaría notablemente la capacidad de las baterías de iones de litio que usan los actuales terminales móviles. Se trata de una firma especializada en semiconductores y ha logrado utilizar su tecnología para producir láminas de silicio que conservan la carga eléctrica dentro de los baterías.

De este modo, la empresa nipona propone una alternativa a los materiales basados en carbono que se usan actualmente. No obstante, aunque sus prototipos ya han sido enviados a fabricantes de baterías fuera de Japón, la producción masiva de su ingenio tardaría en llegar al menos «tres o cuatro años«. Por ahora estudiarán el coste y el desgaste con el tiempo de este material.

Veremos cómo evoluciona un proyecto que se une a una larga lista de iniciativas para acabar con este problema. Por ahora una de las opciones que ha sonado con fuerza y que podría empezar a despegar en 2014 es la aplicación de una lámina en la pantalla que actúe como panel solar para absorber la luz y transformarla en energía para el móvil. Permitiría mejorar la capacidad un 20%, por lo que se estima un primer paso para que lleguen otras alternativas más potentes en un futuro.