El malware móvil crece más de un 600% en un solo año

Virus

Crece la preocupación entre los usuarios de smartphones debido al aumento de las aplicaciones maliciosas, principalmente en la plataforma Android. Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la cantidad de aplicaciones infectadas con malware ha crecido más de un 600% y se espera que la cifra siga creciendo en los próximos años.

Juniper Networks, la multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad, ha realizado un informe sobre las amenazas en los smartphones, recogiendo el periodo comprendido entre marzo de 2012 y marzo de 2013. La cantidad de aplicaciones maliciosas ha crecido en un 614% en el periodo del estudio, que se centra principalmente en el sistema operativo Android.

El 92% de los ataques realizados por ciberdelincuentes a plataformas móviles tienen como objetivo el sistema operativo de Google. Recordemos que Android cuenta con cerca del 70% de la cuota de mercado mundial y se espera que siga creciendo en los próximos años. A su vez, el malware disponible para la plataforma también crecerá de forma exponencial. Actualmente se han detectado un total de 276.259 aplicaciones maliciosas.

Los atacantes ahora logran expandir las amenazas de forma mucho más rápida y encuentran métodos más agiles para distribuir el malware móviles. En 2012 se identificaron más de 500 tiendas de aplicaciones de terceros que alojaban aplicaciones infectadas. Más de la mitad de estas tiendas tiene su origen en China o Rusia, los dos principales culpables del espectacular aumento del malware móvil.

Cada vez es más habitual que las aplicaciones maliciosas intenten obtener un beneficio, “secuestrando” el terminal y exigiendo un pago para liberarlo. Según los investigadores, este tipo de amenazas constituyen el 73% del malware propagado en 2012 y los atacantes obtienen un beneficio medio de 10 dólares.

Para el estudio se analizaron cerca de dos millones de aplicaciones móviles de las principales plataformas móviles del mercado. La predicción es muy negra para los años venideros, donde los usuarios deberán extremar las precauciones con sus smartphones y tabletas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 10:14 am

    No me importa porque tengo un Iphone.

    Deberiais probarlo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 13 10:24 am

      ¿Windows? No, gracias. Prefiero los virus.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 10:27 am

    Con sentido común se previene el 99% del malware en cualquier sistema.

  3. tzadkiel2 28 Jun, 13 10:28 am

    Pasaros al fijo de toda la vida que el par de cobre me parece que no acepta virus extraños al propio operador.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 13 4:30 pm

      Así nos va. Poniendo en altares a los “molones”, sin ver nada de lo que pueda haber detrás. Menuda mentalidad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 12:40 pm

    Jajaja estan borrones eh?? a ver pues lo vuelvo a poner (ya empiezan los applefanboys estos con sus aires censuradores)

    Cuanto anti Windows veo por aqui eh?? o es un solo ignorante?? ah si es solo un ignorante. A ver, ignorante, no has probado Windows Phone en tu vida, se te nota, por lo que no tienes capacidad moral ni técnica para criticar nada (bueno, criticar, no criticas porque argumentos, 0) pero ya te digo yo que Windows Phone es un sistema robusto y muy bien organizado. Fíjate lo informado que estas que Nokia no solo no se ha hundido sino que, gracias a sus móviles Lumia (que tienen un sistema operativo, …..mmm ¿cual era? aah sii, Windows Phone!!) han obtenido beneficios y siguen subiendo. Deja de hacer el ridículo diciendo eso.

    Y me fijo que te lo han borrado a ti también, pero como me acuerdo de lo que pusiste y de lo que puse yo también lo pongo de nuevo (siii, simplones de ADSLZone, voy a poner lo mismo que habeis borrado y lo seguiré poniendo. Ya sabéis que tenéis esta guerra perdida asi que, dejaos de idioteces, gracias) La gente con sentido común no critica en base a prejuicios ni odios personales, la gente comun experimenta con un objeto y luego opina, critica, etc. Asi que deja de hacer el ridículo anda y vuelve a la cueva, troll.

    Y en cuanto al artículo, me gustaría que volviera el mercachifle que el otro día me aseguraba que Android es el sistema operativo más seguro que hay para reírme en su ignorante cara.

    P.D.: Venga, bórralo que lo volveré a poner sin ningún problema.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 11:06 pm

    windwos phone 8 lumia 520 para probar, ha hecho solo 4 compras mediante mi cuneta Microsoft y 0 problemas confió en los editores , lo recomiendo para hacer transacciones o problemas