El antivirus McAfee incorporará una tecnología para impedir el acceso a contenido pirata

La compañía de seguridad informática McAfee ha patentado un polémico sistema que busca prevenir a los usuarios del acceso a películas y canciones pirateadas. Sus creadores lo justifican como una herramienta útil para que los internautas no corran el riesgo de ser demandados por la industria cultural y del entretenimiento.

Torrentfreak se hace eco de una nueva medida de la industria del software que complacerá al sector audiovisual, en pie de guerra contra la llamada «piratería» en Internet. Si bien los esfuerzos de estas compañías se han centrado durante los últimos en presionar a buscadores como Google o a los operadores para que persigan las infracciones de propiedad intelectual a través de sus servicios, en esta ocasión ha sido McAfee la que le ha hecho un guiño con su nueva patente.

La compañía que está detrás del conocido antivirus McAfee ha presentado un sistema que prevendría a los usuarios a la hora de acceder a contenido calificado como «pirata». La tecnología es similar a la empleada para bloquear el acceso a páginas web que puedan contener malware, generando una lista de páginas a bloquear. «Uno de los principales motivos de su desarrollo es evitar una posible violación del derecho de autor y prevenir los posibles costes derivados de esta infracción«, justifica la compañía. «Nuestra segunda mayor preocupación está relacionada con las amenazas potenciales que en ocasiones se incluyen en las distribuciones no autorizadas. Es frecuente que éstas incluyan contenido malicioso», señala.

Su herramienta se integrará como una extensión en los navegadores y detectará las «amenazas» tanto en los buscadores como Google, donde se calificará como peligroso un enlace a contenido considerado pirata, como en redes sociales como Facebook. Además, la tecnología se completa con la capacidad de recomendar al usuario que pretenda entrar en determinadas webs el acceso a la oferta legal proporcionada por la industria cultural.

Así pues, el sistema se presenta como una nueva forma de «educar» a los usuarios cuya aceptación por parte de los mismos queda en el aire. A buen seguro desde las compañías relacionadas con la industria del cine o la discográfica se intentará potenciar de algún modo el uso de McAfee, pero habrá que ver cómo responden los usuarios y cuántos acceden a instalar esta polémica herramienta.

¿Tira piedras contra su propio tejado McAfee? ¿Huirán los usuarios de la utilización de su antivirus por este tipo de tecnologías?