Según el observatorio Wireless el 70% de las redes inalámbricas están protegidas

Es un tema que tratamos a diario en nuestros foros y que es muy importante ahora que la mayoría de los operadores ofrecen soluciones WiFi. Según los datos del último «Observatorio Wireless» el 70 por ciento de las redes de telecomunicaciones inalámbricas en España están encriptadas, lo que supone que no son de libre acceso. El informe señala que en españa hay alrededor de seis millones de usuarios wi-fi, con datos provinciales muy similares a los registrados en el mes de junio.

Es imprescindible proteger nuestra red inalámbrica, ya que dejarla libre no significa sólo que otros usuarios puedan utilizar para acceder a Internet. Podemos comprometer nuestros datos, o nuestra red puede ser utilizada para realizar acciones ilegales que luego pueden traernos problemas.

Según EFECOM el observatorio ha rastreado 102.950 puntos de accesos inalámbricos y Sevilla es la ciudad que más protege estas comunicaciones ya que el 72 por ciento de las redes están cerradas, y Bilbao la que menos, con un 63 por ciento.

Hay que tener en cuenta que ahora los proveedores entregan sus equipos Wireless encriptados, pero no es suficiente con esto ya que las claves suelen ser poco seguras. Es muy importante que todos los usuarios que dispongan de redes inalámbricas comprueben si tienen o no encriptada su señal. Para ello pueden seguir los manuales que hay en ADSLZone, dependiendo de la marca del proveedor. Los routers más usados ordenados por los proveedores de Internet son:

Telefónica: Zyxel 660 HW, Comtrend 536+ y Amper Xavi Wireless

Ya.com: 3com Wireless y D-Link

Jazztel: Comtrend536+, Huawei y Sagem Fast 1500wg

Orange: Thomson e Inventel

Tele2: Telsey

En todos los routers hay un manual que explica como encriptar o proteger nuestra red inalámbrica, o como aumentar la seguridad de nuestra Wireless.