Crean un nuevo diseño de fibra óptica que alcanza una velocidad de récord

Cable

Prosiguen las investigaciones para mejorar la transmisión de señales a través de las redes de fibra óptica. El último avance nos llega desde Reino Unido, donde un grupo de científicos ha conseguido que la señal luminosa que viaja en estas redes alcance el 99,7% de la velocidad de propagación de la luz en el vacío.

Las redes de fibra óptica son vistas como la infraestructura del futuro en lo que a telecomunicaciones se refiere gracias a las enormes ventajas que ofrecen respecto al cobre tradicional. A ello hay que unir los numerosos estudios que buscan amplificar sus posibilidades y que mejoran tanto la velocidad de transmisión de señales como la baja latencia que ofrecen. La última de estas investigaciones llega desde la Universidad de Southampton, donde un grupo ha conseguido un avance muy destacado.

El hito logrado por este equipo de investigación pasa por multiplicar la velocidad de propagación de las señales de luz a través de estas redes. En comparación con las actuales fibras ópticas, su avance consigue una mejora del 30% en la velocidad de propagación de la luz y conseguir una latencia extraordinariamente baja.

Para ello ha rediseñado la fibra, mejorando la conexión vidrio-aire. Los científicos se han basado en que la luz se propaga a mayor velocidad en el aire que en el cristal, por lo que dejaron hueco el núcleo de la fibra y mejoraron su cubierta. De este modo consiguieron alcanzar una velocidad de transmisión de 73 Tbps que deja en anécdota los 40 Gbps que se alcanzan en la actualidad. Para alcanzar dicha velocidad en esta red de fibra hueca transmitieron 37 señales a 40 Gbps a través de una misma fibra, lo que les ha permitido alcanzar este récord.

No obstante, no es el único que hemos conocido en este 2013. El pasado mes de febrero un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela alcanzó los 1050 Tbps a través de una fibra multinúcleo con 14 núcleos. Dicha configuración equivale a 14 fibras compartiendo cubierta en paralelo y que transmitían a 75 Tbps lo que le permitió llegar a dicho récord. Buenas noticias que, en cualquier caso, no tendrán una aplicación comercial más que a largo plazo pero que demuestran cómo el futuro de las conexiones fijas pasa indudablemente por este tipo de redes.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 5:16 pm

    dentro de 50 siglos la veremos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 5:23 pm

    El mundo entero lo tendría, en españa no la veremos, because spain is diferent 😛

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 5:39 pm

    Unos 2 años para su uso militar e investigación y 20 para uso público y comercial. Quizás 25 o 30 en implantación masiva a hogares por encima del 60%

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 6:02 pm

    Eso lo van a contratar algunos de este foro porque necesitan descargar pelis en 0,15 segundos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 6:02 pm

    Tambien hay pequeñas operadores en ciudades de España que ofrecen FTTH y HFC, sin necesidad de esperar a los operadores que ya conocemos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 6:30 pm

    Todo esto está muy bien. Pero aquí seguimos, con una velocidad media de 7 megas de bajada y 0,5 de subida.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 13 7:57 pm

    Ojala el internet fuese gratis y sin limite de velocidad !!! 🙂

    En cambio es de pago y va lentos menos algunos como movistar , ono , orange entre otros que va bien en cambio ono da 50mb a poco precio!

    Yo me conformo con movistar, o seguir pirateando wifiii! 🙂

    Un saludo desde españa!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 12:57 am

    esa fibras son para las troncales entre centrales no para los usuarios. a ver si si pensamos un poco.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 13 2:28 pm

    En este artículo no me cuadran las cosas.

    1) Dice que en la actualidad una fibra consigue 40 Gbps, yo conozco (y he visto) equipos Infinera de 100 Gbps por fibra, incluso ahora hay otros de 500 Gbps

    2) Habla de 73 Tbps conseguidos a través de 37 Señales de 40 Gbps (37*40= 1,48 Tbps) ¿¿De donde salen las otras 71 Tbps??