El Gobierno de EEUU a favor de liberar los teléfonos móviles

El Gobierno de EEUU a favor de liberar los teléfonos móviles

Claudio Valero

A finales del mes de enero conocíamos la entrada en vigor de la norma que impedía liberar sus teléfonos móviles a los habitantes de los Estados Unidos. Ahora conocemos la postura de La Casa Blanca y de la Comisión Federal de Comunicaciones, que se han manifestado en contra de esta norma y a favor de la libertad de los consumidores para desbloquear sus teléfonos móviles.

El Mundo recoge la noticia sobre la postura del Gobierno de los Estados Unidos a favor del desbloqueo de los teléfonos móviles. De esta forma, La Casa Blanca responde a una petición que había sido respaldada por más de 114.000 personas. La petición al ejecutivo norteamericano fue realizada a través del portal We the People, con el propósito de poder liberar los dispositivos sin incurrir en un delito.

Actualmente, las consecuencias de una liberación no autorizada de un teléfono móvil engloban penas de prisión de uno a cinco años y multas de 500.000 dólares, de acuerdo con la DMCA, Digital Millennium Copyright Act. La DMCA es la ley de protección de los derechos de autor de los Estados Unidos que, además de sancionar la infracción de los derechos, también apoya la inclusión de medidas de protección del copyright, llamadas DRM.

El desbloqueo de móviles lleva más de un mes tipificado como delito en Estado Unidos, ya que según entiende la Oficina de Copyright, esta actividad podría violar la legislación de derechos de autor. Además, contradice la decisión tomada en 2010, que marcaba esta actividad como una excepción legal. Esta nueva interpretación de la norma ocasionó numerosas protestas y acabó con la recogida de firmas para presentar una petición al Gobierno.

Según ha declarado el asesor del Presidente para el negocio digital, es de sentido común proteger la elección del consumidor y es importante que nos aseguremos de tener un mercado de telecomunicaciones dinámico y competitivo, que ofrezca productos innovadores y servicios que satisfagan a los consumidores. Añade que todos los consumidores merecen flexibilidad.

La Biblioteca del Congreso se ha mostrado conforme con las palabras del Gobierno de Obama y ha remitido la decisión al Congreso. Seguiremos atentos a las novedades en relación a la norma que impide el desbloqueo de teléfonos móviles en Estados Unidos.