¿Ha dado Nintendo un paso en falso con el lanzamiento de Wii U? Según el conocido analista Michael Pachter, la respuesta a esta pregunta es afirmativa y va más allá, puesto que considera que su lanzamiento ha sido «un error del que probablemente no podrá recuperarse».
En sus primeros meses en el mercado Wii U sigue dando que hablar. La consola lanzada por Nintendo en el último tramo de 2012 no ha acabado de convencer a los usuarios a tenor de sus ventas (2,5 millones de unidades hasta ahora según los datos de VGChartz) y los analistas empiezan a temer por su futuro a largo plazo. Uno de los más pesimistas sobre la situación es Pachter, conocido por sus declaraciones polémicas y que no ha escondido su opinión al respecto.
«Creo que Nintendo falló con Wii U ya que no es apenas diferente a las otras dos consolas existentes. Además, su jugabilidad no es tan única como en Wii». Con estas palabras se posicionó el estadounidense sobre el último lanzamiento del gigante japonés. Pachter asegura que Wii U ha sido «un costoso error y probablemente no puedan recuperarse de ello» puesto que el «canibalismo de los smartphones y tabletas» acabará con el buen negocio de Nintendo en el sector de las portátiles.
Como leemos en Gamerzona.com, no es la primera vez que esta figura en torno a la industria de los videojuegos critica a la Gran N por su estrategia con su última consola doméstica. Incluso cuando no se conocían las características técnicas de la misma ya se había pronunciado de forma negativa contra Wii U. Posteriormente se centró en las fechas de lanzamiento como blanco de sus dardos, para pasar a enfocarlos hacia su escasa potencia a nivel técnico y el precio. En su momento advirtió de que un precio superior a 300 dólares para la consola supondría el empujón definitivo hacia el fracaso de Wii U.
No obstante, Pachter no se encuentra solo en esta corriente de opinión. Otro analista como Roger Kay, de Endpoint Technologies Associated, se ha pronunciado en los últimos días sobre los niveles de venta del hardware. En su opinión, «se encuentran bastante mal». No en vano, a pesar de ser una consola nueva, el número de unidades que vende cada semana es muy inferior a los que consiguen PlayStation 3 y Xbox 360.
En opinión de los analistas la falta de un catálogo más atractivo es otra de las claves. Según Lewis Ward, de IDC, Nintendo ha de apresurarse por lanzar sus próximos first parties. Ponerlos en el mercado cuanto antes le servirá para impulsar las ventas del hardware. En esta misma línea se ha mostrado Colin Sebastian, de Baird, que considera fundamental el lanzamiento de juegos exclusivos y de calidad para revertir la situación.
¿Dónde creéis que está la clave para que se impulsen las ventas de Wii U? ¿Ha sido un error su lanzamiento?