En España es casi imposible recuperar un smartphone robado

Telefonía

España es uno de los países del mundo con mayor penetración de la telefonía móvil, y el 44 por ciento de la población española tiene un smartphone. Pero es también uno de los países donde es prácticamente imposible recuperar el terminal en caso de robo.

Estos datos han sido extraídos de dos estudios aparecidos en El Confidencial y llevados a cabo por Pew Research e Ipsos MediaCT. Casi la mitad de la población tiene un smartphone, once puntos más que en el año 2011. La tendencia actual es comprarse cualquiera de estos teléfonos inteligentes que llega al mercado. Perderlo o sufrir el robo del terminal es un problema en nuestro país. Las leyes no están preparadas. Las consecuencias del robo de nuestro teléfono son, por un lado económicas, y por otro de privacidad, ya que tenemos muchos datos personales en nuestro smartphone.

Los sistemas operativos móviles más populares, iOS y Android, incorporan servicios como Where’s my droid o Find my iPhone, que nos permiten localizar los terminales extraviados o robados. De todas formas, que los localicemos no asegura que los vayamos a recuperar. La víctima del robo debe poner una denuncia en comisaria y esperar a que llegue al juez. En ese momento pueden ocurrir dos cosas, la primera y más probable, que la denuncia se quede en el olvido, y la segunda y por desgracia menos probable, es que logremos recuperar nuestro teléfono.

El juez es quien decide si es necesario pedir una orden a la compañía telefónica para que les transmita el IMEI del terminal robado y así localizarlo. Según declara el responsable del área jurídica del Sindicato de los Mossos, Joan Navarro, el problema es que actualmente todo es un caos y no hay órganos de cooperación. Existe un problema de falta de gestión.

Esta opinión no es compartida por el portavoz de la Asociación de Jueces y decano de Jueces de Madrid, José Luís González. Explica que los jueces suelen ser bastante reacios a abrir un proceso, ya que entienden que se trata de un delito menor y se basan en el principio de proporcionalidad y de mínima intervención.

No se descarta que el costo del proceso sea otra de las causas de esta inactividad judicial. Se estima que un proceso de este tipo puede costar sobre los 900 euros y debe ser pagado por el Estado y no por el denunciante.

Lo que parece claro es que la normativa va por detrás de las necesidades de la sociedad. El mundo de las telecomunicaciones avanza muy deprisa y la justicia tarda en avanzar y ponerse a la altura.

¿Qué os parece la situación?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 13 5:49 pm

      Si vas tu a por el ladrón, entonces para que pones una denuncia¿?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Feb, 13 6:19 pm

        No decía matar, decía las 2 hostias que decía el de arriba.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 13 2:57 pm

        Se nota que por suerte no tratas con este tipo de personas a menudo. Te sorprendería la cara dura que gastan y el buen conocimiento del sistema judicial del que hacen gala.

  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 13 8:22 am

      y en el caso de un ipone…800LEROS

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 13 2:10 am

      Por ese mismo razonamiento (la justicia sera lenta si accede a perseguir nimiedades), todo acto delictivo de caracter leve debe considerarse sobreseido de oficio.
      Pensar asi me parece que es lo que ha llevado a nuestro pais a la situacion tan lamentable en la que se encuentra, mas cerca de la republica bananera que de europa.

      Si hay tantos delitos de poco valor, o cuesta tanto seguirlos que no compensa el esfuerzo con el precio, se debe igualar la oferta con la demanda, por lo que o se sube la pena/multa por esos delitos triviales o se dedican mas esfuerzos. Si lo dejamos estar acabaremos a tiros.

  2. franmat20 15 Feb, 13 5:51 pm

    Que se lo digan a Bron 🙄

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 13 6:01 pm

      Dudo mucho que quien se dedica a robar móviles denuncie nada a la policía. Pero es cierto. Parece evidente que provocar un daño físico es un delito mayor que robar un móvil. Si crees que no, ¿donde pones el límite? ¿Crees que estaría justificado matar por castigo a que te hayan robado un móvil?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 6:03 pm

    Si le pegas dos ostias o mejor tres, sal pitando antes de que te reconozca y te denuncie el a ti, por que encima le vas a tener que pagar la hospitalización, la recuperación y una indemnización.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 6:18 pm

    Nuestro pais es así de malo. Que te roben el móvil cuesta dinero , no sólo por el aparto , sino por la maquinaria de la Justicia que brilla por su ausencia. Mucho smartphone, mucha tecnología y mucho 3G y algo tan sencillo de gestionar, de centralizar, o de organizar, está al mismo nivel de eficacia que Zimbawe y que no se sienta nadie ofendido si me lee algún ciudadano de ese pais. Pero es lo que tenemos. No les costaría demasiado si entre operadoras, seguridad del estado se hiciese un fichero centralizado de robados con algunos de los centimos de nuestra factura de cada mes, se podría mantener adecuadamente. Pero no hay voluntad de hacerlo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 6:35 pm

    Dos hostias no por lo menos 8/10 tortazos bien dados, y tengo por lo menos 5 testigos que a esa hora estaba de cervezas, y si viene a mi Cuartel esa noche duerme en calabozo….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 13 9:40 pm

      Compartir no, nadie te prohíbe regalar el móvil o aceptar que te regalen un móvil legitimo, ahora si le pegas un navajazo y le robas el móvil pues es delito obviamente.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 13 3:20 pm

      Si el original le desaparece a su propietario si que es robo, señor de la SGAE.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 6:35 pm

    pero no habiamos quedao en que compartir no es delito????
    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 13 8:01 pm

    Lo mas triste del caso es que si te roban el terminal y llamas a la operadora para que lo bloquen IMEI “almenos que el tio no lo use” te obligan a denunciarlo a la policia para iniciar todo el papeleo, juzgado etc.Esto es necesario o a los operadores les sale negocio por otro lado desbloqueando terminales …

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 13 12:50 am

    Si quieres encontrar tu movil robado busca en bolsillos de moros y rumanos.

  9. espartakus 16 Feb, 13 1:22 am

    Si te lo roban o lo pierdes es dificil que lo puedas recuperar, pero al menos puedes bloquearlo por IMEI para que no lo puedan usar para realizar llamadas, enviar sms, internet por 3g, aun que si que podrán usar la cámara, el gps, el wifi.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 13 2:36 pm

    El movil te lo roban lo 1 que asen es Quitar el patron que es muy facil luego lo venden i si el nota esta en un edifico o algo con el gps solo veras algo ero no exacta mente donde esta aparte que si lo ves i no denuncia el puede decir que se lo a encontrado en la calle ademas hoy en dia muy poca gente usan el gps es dificil localizarlo rootear un movil i es muy facil asin que si te encuentra un movil se le puede quitar el patron o pin que ponga en el movil por eso os digo q es muy dificil recuperarlo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:48 pm

    Pues a mí me robaron un Iphone el 25 de mayo y el 8 de junio la aplicación Buscar mi Iphone lo localizó el Larache, Marruecos. Lo di por perdido definitivamente. Sin embargo el miércoles 10 de julio me llamaron de la Guardia Civil y me lo entregaron!!! Un español lo compró en Marruecos por 150 euros y al conectarse de nuevo en España, como estaba denunciado, la la Guardia CIvil lo localizó y contactarrn con la persona, que tuvo que devolverlo. Increíble, pero absolutamente cierto.