Se reabre el debate sobre la ralentización de YouTube por parte de los operadores

Escrito por Redacción
Actualidad

El debate sobre la ralentización de la velocidad de Internet intencionada por parte de los operadores al cargar vídeos en YouTube vuelve a estar sobre la mesa. De nuevo es en Francia donde se investiga si una compañía como el caso de Free realiza esta práctica en su red.

Hace cerca de dos años nos hacíamos eco de las quejas por parte de la comunidad de internautas franceses por una supuesta degradación de la velocidad de su conexión al intentar acceder a vídeos de YouTube. Algunos aseguraban que para tener que cargar vídeos tenían que esperar hasta 15 minutos, un tiempo totalmente desproporcionado con las conexiones existentes en el país galo.

Entre los señalados estaba Free, un operador que vuelve a ser blanco de las iras de los usuarios un tiempo después y que podría recibir una sanción si se confirman estas prácticas. Como publica GigaOM, el regulador de las telecomunicaciones de Francia (conocido por sus siglas ARCEP) ha abierto una investigación para aclarar si ralentiza las conexiones de forma intencionada cuando sus usuarios acceden a YouTube y otras plataformas de vídeo online. En este proceso también se estaría investigando a otros tres operadores, pero su nombres se desconoce por el momento.

Las pesquisas se iniciaron a finales de noviembre ante las incipientes quejas de los usuarios, que en su momento ya dedujeron que el objetivo de los operadores pasaba por forzar así a Google para que ayudase económicamente en la financiación de las redes de banda ancha (aportando la llamada "tasa Google"). Si bien la exigencia de los operadores podría llegar a ser entendible ya que señalan que los proveedores de contenidos se aprovechan de su infraestructura para conseguir beneficios millonarios, el modus operandi (en caso de confirmarse la ralentización de las conexiones con ciertos servicios) no parece el más adecuado puesto que los grandes perjudicados acaban siendo los usuarios.

No obstante, las quejas por parte de los usuarios a la hora de acceder al servicio de vídeos en streaming propiedad de Google no es exclusiva de los franceses. Desde hace años hemos reportado críticas por parte de internautas españoles que no reciben una conexión fluida cuando intentan visualizar determinados contenidos en YouTube.

Veremos si la investigación francesa confirma estas prácticas de dudosa ética con sus usuarios y si el regulador acaba tomando medidas contra los operadores que rompen de este modo el principio de neutralidad de la Red. Por ahora parece que la apertura de la misma sí ha tenido una consecuencia, y es que sospechosamente algunos usuarios afectados han informado de la mejora inmediata a la hora de acceder a YouTube, algo que no apunta a ser pura casualidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 8:47 pm

    No es solo en Francia, también en España e orange

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ene, 13 10:37 pm

      Más que por pocas visualizaciones, será por antiguos… que es normal que Youtube tenga esos videos en servidores peores que los videos actuales que se accede mucho más a ellos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 1:39 pm

      El de Gangnam Style seguro que no está en un servidor saturado

  3. NIKOLA 04 Ene, 13 8:57 pm

    En estos casos lo mejor es tirar de addon de Firefox y descargar el video en formato flv, con el videodownloader y downthemall.

    Adios a la molestia de un lento buffering, porque veremos el vídeo tranquilamente en nuestro HD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 9:26 pm

    Buscar ONO y youtube y comprobareis q tambien da problemas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 10:18 pm
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 11:04 pm

    en ono lo hacen pero me eh dado cuenta que solo lo hacen en las horas punta sobretodo de 8 a 11 de la noche donde resulta muy cansino ver un video el resto del tiempo funciona perfectamente

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 11:11 pm

    Tengo Fibra Orange en Red Asturcon 100/100 y por las tardes es un auténtico suplicio ver videos, da igual cuales. Se me ha llegado a colgar incluso viendo publicidad. Explicación, las citadas aquí. El tema es que vengo de Adamo y salvo al principio (iba lento a veces y Adamo tras recibir quejas lo solucionó) iba sobrado. Veías videos en HD sin problema, cargaba todo el búfer en nada.
    En Orange, no saben o no quieren saber. Lo raro es que a partir de las diez de la noche más o menos ya va bien, no tanto como Adamo, pero bien. Con Adamo tenía medias de velocidad en Youtube de 35 mb/s y con Orange no llego a 7. En los test de velocidad normales, dan lo mismo, más o menos.
    Cuando acabe la permanencia con Orange, aunque pierda la tele, volveré a Adamo si no ponen solución

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 11:32 pm

    no aconsejo visitar enlaces que se van poniendo ( aviso a los usuarios )

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 13 11:43 pm

    Yo con telefonica me va normal. Lo que hace youtube es mandar un % del video y hasta que no se reproduce una parte no sigue cargando. Si se pausa el video, este no se carga. Hay un script que lo controla. Tampoco es en todos los videos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 12:23 am

    A mi youtube me tira a 19337kbps (down) y 1200kbps (up)
    Uso Jazztell con router libre.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 3:38 am

    yo estoy con Orange y youtube siempre me va lentisimo.

  12. konato333 05 Ene, 13 10:46 am

    Yo tengo Orange y youtube me va perfecto, no he tenido ningun problema de cargas lentas ni nada.

    Solo noto un pequeño detalle, carga un buffer de una cierta cantidad y de ahi no pasa hasta que no reproduces video, es decir, que si pones un video de 2 horas y le das a pausa, para que se cargue completo, esto no sucede, solo te carga menos de un cuarto de video y despues al darle al play comienza a descargar de nuevo hasta el limite marcado ( no se si es por configuracion o por que )

    Pero lentitud en carga, nada de nada, puedo ver un video desde el principio al final sin pararlo que no va a suceder nada, otra cosa es que yo los pare en videos largos por si acaso.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 10:50 am

    con movistar fibra óptica 100Mb veo los videos de YouTube a 1080p perfectamente.

  14. ranini 05 Ene, 13 10:56 am

    Con telefonica(movistar) desde hace 2 años y ver un video en HD la mayoría de las veces es asqueroso,esto con jazztel antes no me pasaba osea capan youtube si o si,si es cierto que en ocasiones cargan bien en HD

  15. XSARA110 05 Ene, 13 12:27 pm

    Con ONO 45Mb veo los videos en HD bien a cualquier hora, yo no noto nada de parones.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 1:24 pm

    Yo uso proxy y se nota más rápido que sin el control Procono

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 4:23 pm

    Con jzz me iba genial, porte a Orange y Youtube no tira, no es saturación porque desde un pincho de Movistar va bien. Es cierto los operadores real entizan el trafico de forma deliberada

  18. PAYOZONE 06 Ene, 13 2:29 am

    Orange y Ono son franceses, nada mas que disir.