Expertos alertan del riesgo que supone conectar a redes inalámbricas públicas

Expertos en seguridad informática han alertado del riesgo que conlleva la conexión a Internet a través de redes inalámbricas (WiFi) públicas, como las que ofrecen algunos hoteles, aeropuertos, o locales comerciales. Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos móviles que permiten conectar a Internet desde cualquier sitio, y en lugares públicos, cibercafés o redes sin encriptar nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa.

Panda Software, empresa que se dedica al desarrollo y suministro de soluciones integradas de seguridad para combatir virus, hackers, troyanos o spyware, desaconseja introducir datos personales o confidenciales en ordenadores situados en establecimientos públicos.

Los expertos de esta compañía apuntan que, a menudo, los usuarios de este tipo de instalaciones desconocen si la red inalámbrica está bien protegida, o si existen equipos infectados con virus conectados a la misma. Por ello, subrayan la conveniencia de evitar la conexión a redes WiFi desconocidas, y asegurarse de que las máquinas utilizadas cuentan con soluciones de seguridad actualizadas.

Panda Software también recomienda ignorar y eliminar aquellos mensajes de correo electrónico no solicitados, o de aspecto sospechoso, puesto que muchos de ellos pueden contener algún tipo de amenaza informática.

Esta compañía pone a disposición de los usuarios en su página web un herramienta antivirus gratuita para analizar y desinfectar ordenadores. También El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación de Internautas ofrecen un Servicio gratuito de alertas sobre seguridad informática en la siguiente dirección: http://www.alertvir.es/