Ventajas e Inconvenientes de aumentar la velocidad de nuestro móvil

Ventajas e Inconvenientes de aumentar la velocidad de nuestro móvil

Claudio Valero

El overclocking es básicamente un proceso que permite el aumento de velocidad de nuestros dispositivos para que funcionen más rápido. No debe ser realizado por usuarios sin conocimientos ya que entraña ciertos riesgos que debemos conocer.

Como comentan nuestros compañeros de AndroidAyuda, el overclocking consigue que el procesador funcione a una frecuencia superior, lo que consigue una mejor velocidad de funcionamiento del terminal móvil. Esta palabra que proviene del inglés es bastante popular entre algunos usuarios de ordenadores de sobremesa y con los terminales Android ha dado el salto al mundo de la movilidad. Si se aumenta la frecuencia es de esperar que se puedan ejecutar más acciones en menos tiempo.

Las ventajas de realizarlo son obvias, conseguir un terminal más rápido que sea capaz de funcionar más fluido y ligero. Los juegos funcionarán mucho mejor y los programas serán más ágiles, además de poder ejecutar muchas más aplicaciones al mismo tiempo sin notar ralentizaciones del sistema. Si nuestro móvil se quedaba atascado en algún proceso, el overclocking hará que funcione mejor.

Pero no todo son ventajas, ya que existen varios peligros asociados al proceso. En primer lugar, estamos forzando al dispositivo a funcionar por encima de las posibilidades del fabricante. Cuando lo llevamos por encima de ese límite existe la posibilidad de dejarlo totalmente inutilizado debido, principalmente, al calor generado. Esto nos lleva al segundo inconveniente, si hacemos overclocking perderemos la garantía. No existe ningún fabricante que repare terminales averiados por esta causa.

En caso de que seas un usuario avanzado y hayas decidido hacerlo necesitaras rootear tu dispositivo Android, desbloquear el bootloader e instalar una nueva ROM que lo permita. Algunas de las ROM recomendadas son CyanogenMod, o AOKP, que nos facilitan mucho el proceso de aumentar la velocidad a la que funciona el procesador de nuestro dispositivo. Próximamente nuestros compañeros de AndroidAyuda nos traerán más información al respecto.

Como veis, el tema del overclocking nos brinda muchas posibilidades dentro del mundo Android pero debe ser realizado por usuarios con un mínimo de conocimientos para evitar disgustos. Y vosotros ¿Habéis realizado el overclocking a vuestros móviles?