Ni la crisis ni el fin de la subvenciones impiden a España liderar la venta de smartphones

España sigue liderando las ventas de smartphones en Europa. El dato resulta sorprendente si tenemos en cuenta el panorama económico azotado por una fuerte crisis y por el periodo sin subvenciones por parte de Movistar y Vodafone que se ha dado este año.

El mercado de los smartphone goza de una salud envidiable en España. Lejos de haberse hundido sus ventas gracias al elevado índice de paro y las dificultades que atraviesan millones de familias, los fabricantes ven cómo nuestro país es un territorio proclive a adquirir teléfonos inteligentes de todas las gamas, sin dejar de lado ni mucho menos las más altas y caras.

Así lo asegura el último informe publicado por Comscore, que no solo destaca la elevada penetración de terminales de este tipo en España, que asciende al 63,2%, sino que resalta el crecimiento anual del 14,8%. Se trata del país europeo analizado por la estadística donde más se han expandido los smartphones -a fecha de octubre de 2012-, por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. De este modo, nuestro país está muy por delante de la media europea, que se sitúa en una penetración del 54,6%.

Estas cifras se traducen en más de 20 millones de usuarios con smartphones en nuestro país. Dentro de este número destaca la elevada presencia de Android, que se da en algo más de la mitad de los terminales que se venden (55,3%), una tendencia que ha ido en aumento dado que hace un año el porcentaje se situaba en el 28,8%. Tras el sistema operativo de Google encontramos a Symbian, que aunque ha registrado una fuerte pérdida en cuota de mercado acapara el 22% de los smartphones del país.

Samsung lidera las ventas

En lo que se refiere a fabricantes, al igual que sucede en gran parte del mundo, Samsung es la compañía líder. Un 32% de los terminales vendidos en nuestro país llevan el sello de la firma coreana, a la cual sigue Nokia con un 21,6%. El fabricante finlandés resiste en España, pero por ahora parece complicado que vuelva a acaparar la hegemonía que tuvo en nuestro mercado años atrás. Para completar el podio tenemos a Apple, cuyo 11% demuestra la atracción de los españoles por el iPhone. Tras la compañía de la manzana mordida encontramos a HTC y Sony con un 7,8 y 7,3% respectivamente, destacando el crecimiento de esta última a lo largo de este año.