Apple: el poder está en el interior

Telefonía

El último desplome de las acciones de Apple ha llevado al Wall Street Journal a realizar una reflexión acerca de la situación actual de la compañía de la manzana y de todo lo que le rodea. Puede que ahora sea el momento oportuno para todos los inversores.

En el artículo podemos leer sobre el debate creado acerca de Apple y su dedicación, sobre si es una empresa de hardware o de software. Parece que actualmente se decanta más por esto último. La llamada receta secreta del iPhone no es más que un software capaz de realizar llamadas y reproducir música que ofrece juegos, direcciones, hace fotos y permite conectarse a Internet. Todo esto se recoge dentro de una carcasa de hardware, coronada con la marca de Apple.

La inquietante historia del hardware

Haciendo una retrospectiva nos encontramos casos como el popular Walkman de Sony que pasó del éxito más absoluto a quedar totalmente obsoleto y desfasado, esta compañía también experimento algo parecido con su gama de televisores, que se convirtieron en productos de consumo masivo. Otros casos del sector hablan del descenso de las ventas de HP y Dell en cuanto a ordenadores, que no pudieron evitar ni con la experiencia adquirida. El iPhone contribuyó en gran medida a devaluar las acciones de dos grandes compañías que estaban en auge en aquel momento, Nokia y RIM.

Los márgenes de beneficio

Sorprende conocer los márgenes de beneficio en que se mueven las empresas. Apple, según el analista Rob Cihra de Evercore, cerrará el año fiscal con un beneficio bruto del 50%. Poniéndolo en contexto, Nokia se aproximó al 40% en 2003 y RIM tuvo un pico muy alto, de un 55%, en 2006. Actualmente Nokia se mueve por debajo del 26% y se pronostica que RIM bajará del 30% el próximo mes de febrero.

Mimar a los desarrolladores

Apple es consciente de que su modelo sigue vivo gracias a los beneficios que obtiene por los desarrolladores que realizan sus aplicaciones. Existe un riesgo potencial para los de Cupertino si el resto de empresas del sector se ponen a su nivel y cuidan de la misma forma a los desarrolladores. Este riesgo, unido a que actualmente Android vende más de 3 terminales por cada iPhone, podrían traducirse en un descenso en el beneficio bruto que se prevé entorno al 15%.

La gama media

Los principales analistas del sector ven necesario el lanzamiento de un terminal que cubra la gama media, de igual forma que Apple ha hecho con el iPad Mini. Este movimiento tiene sentido para atraer a más usuarios y desarrolladores a su ecosistema. Un iPhone más barato puede atraer a millones de usuarios adicionales, que no acaban de apostar por Apple debido al precio de sus terminales. Recordemos que el iPhone 5 libre cuesta más de 600 euros.

El mercado aprieta, más consumidores

Como hemos comentado, el riesgo es que los rivales hagan que el margen de beneficio de Apple descienda. Principalmente Android y ahora Microsoft, son los principales rivales para la compañía de la manzana. Los de Redmond tienen por fin en el mercado un ecosistema móvil capaz de plantar cara tanto a Apple como a Google.

Apple debe seguir apostando por su software y no realizar errores de bulto, como el fracaso de su aplicación de mapas, para seguir manteniendo su éxito y por extensión, su nivel de beneficio. El año 2013 promete ser apasionante.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 11:49 am

    Yo creo que apple ya aplica de manera indirecta la gama media iphone4/s, manteniendo en venta el modelo nuevo y el anterior. Con la ventaja de desgranar el mercado sin invertir en un nuevo producto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 12:04 pm

    Que Apple mima a los desarrolladores??? XD Menudo chiste!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 12:09 pm

    Pero Apple no era el que mas ganaba??…y las acciones se desploma, entonces las demas compañias como estan, en ruinas?…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 1:06 pm

    Como dices que se llama el lumbreras que ha dicho que Apple mima a los desarrolladores? Calla calla que me desjocono.
    Seguro que fue el mismo que dijo que en España no había crisis. ¡ Por favor lo que hay que oir !

  5. MALVOSX 11 Dic, 12 3:01 pm

    El problema es que no quieren ni saben tener gama media, y eso es un lastre, los desarrolladores quieren mimos si, pero un ecosistema mas grande en usuarios atrae mucho, por que al fin al cabo quieren o esperan beneficios.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 3:16 pm

    Si Apple se quedase en la tercera parte de lo que es en este momento, tampoco pasaría nada.
    Sin yacimientos, ni fabricas ni mercados estratégicos, y con una gama de prodcutos relativamente reducida y elitista, no tenía fundamentales para ser la primera empresa del mundo por capitalización.
    Los 700 $ por acción eran pura especulación. Las cosas están volviendo a su cauce, y todacía le queda perder 100$ por lo menos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 3:20 pm

    Y, con perdón del WSJ, que no tienen ni idea.
    Si les interesase la gama media lo más fácil es sacar iTunes para Android y empezar a vender musica, pelis y las applicaciones de los desrrolladores que quisiesen vender a traves de iTunes o de una eentual App Store para Android.
    Pero de todas formas estos analistas tan listos son famosos por no acertar nunca.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 6:55 pm

    el poder esta en el interior.

    Todos sabemos que cuando vas de putas te importa el exterior no que tenga buen alma y sepa 5 idiomas, xdddd.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 12 9:59 pm

    ADSLZONE me está cansando sinceramente cad avez la visito menos. Siempre hay algún articulo relacionado con la basura de Apple. No digo que no se hable, pero que siempre, siempre en portada haya alguna noticia relacionada con la marca de la Gran Manzana Podrida da un poquito de asco

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 12:15 am

    Es que realmente el iphone 5 con su precio y sus cualidades es una mala compra…..
    Aunque sea el más bonito, se raya, como pantalla en 2010 ya había un galaxy con 4″, puede ser el más fácil de usar, rápido, tiene muchas cualidades y glamour, pero para gente que no gaste muchos minutos y muchos datos no tiene sentido, aparte que habra gente que trabajará mucho mejor con un note….. es evidente que SAMSUNG se ha puesto líder en variedad y no parece que puedan seguirle el rastro ni htc ni nokia ni apple…… esperemos que los rivales recuperen terreno no vaya a ser que les de por poner novedades a 700e como las manzanas mordidas……