El Gobierno retoma el canon digital que pasa de 115 millones a solo 5

El Gobierno retoma el canon digital que pasa de 115 millones a solo 5

Redacción

El canon digital vuelve a España en una nueva versión. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que entra en vigor el nuevo sistema con el que el Gobierno sustituye al antiguo canon digital cuyo fin era compensar a los artistas por el derecho a la copia privada.

Casi un año después de anunciar la reforma del canon digital, el Ejecutivo ha tomado cartas en el asunto en la línea de lo esperado. Fue una de las promesas electorales que sí ha cumplido este Gobierno, aunque su forma de llevarla a cabo no ha convencido prácticamente a nadie. Ni siquiera las entidades de gestión de derechos de autor como SGAE o EGEDA están conformes con el nuevo planteamiento aprobado por el Partido Popular, puesto que consideran que beneficia a las empresas de tecnología y no así a los autores.

Después de suprimir el antiguo modelo el último día del pasado año, durante 2012 ha estado en vigor una moratoria que acaba con esta aprobación del Real Decreto. Se confirma de este modo la compensación a través de una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que todos los ciudadanos contribuirán con sus impuestos a financiar a las entidades gestoras y no solo lo harán aquellos que compren dispositivos electrónicos -como sucedía con el antiguo canon-.

En este 2012 se ha estimado que el importe que debían recibir los autores era de 5 millones de euros, una cantidad que el Gobierno ya ha confirmado que revisará «al alza» en 2013 para acercarse algo más a los 115 millones que cobraron las gestoras en 2011. La medida está en la línea del modelo que se da en algunos países escandinavos, pero que no deja de ser indiscriminada, puesto que todos los contribuyentes pagarán cierta cantidad para compensar a los artistas por un derecho como el de copia privada.

Insistimos en que ni siquiera el colectivo de autores y entidades de gestión están de acuerdo con el modelo y han presionado públicamente para que el Gobierno retome el anterior canon. «El Ejecutivo solo ha conseguido efectos contrarios a los que supuestamente perseguía, al condonar 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, principalmente extranjeras, sin reducir el déficit público«, señalaban en una crítica publicada el mes pasado.

¿Qué opinión os merece el camino tomado por el Gobierno?