El futuro de Internet se decide en estos momentos

El futuro de Internet se decide en estos momentos

Claudio Valero

Desde el pasado lunes y hasta el próximo día 14 de diciembre se debate en Dubái el tratado para la regulación internacional de las telecomunicaciones. A la cumbre asisten 193 estados que son miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En sus manos está el futuro de Internet.

El actual tratado data de 1988 y fue ratificado en su día por 178 países. Mucho ha llovido desde la firma de aquel tratado, que entre otras cosas regula el espectro radiofónico, las orbitas de los satélites y la cuestión que nos ocupa, definen la regulación de la Red mediante acuerdos internacionales. El panorama actual es muy diferente del de hace casi 25 años y la ONU ha decidido que es el momento de una revisión. Por ahora existen dos posturas diferenciadas, los que defienden que Internet necesitan una regulación amparándose en acuerdos internacionales y los defensores de una Red libre que se auto gestione y no sea limitada.

En la parte mas autoritaria y que exige un control de Internet, encontramos como cabeza visible a Rusia, con una postura clara y contundente. Exigen un control y regulación que no gusta nada al resto de democracias occidentales. Además cuentan con el apoyo de China, Tayikistán y Uzbekistán, que son los principales censores de Internet en el planeta. Para el inventor de Internet, Tim Berners-Lee, el actual sistema con múltiples actores involucrados gobernando la Red funciona bien y cree que es necesario preservar su apertura y libertad.

El organismo encargado de tratar el asunto es el UIT, que fue creado en 1865, como Unión Internacional de Telégrafos. Además forma parte de la ONU desde 1947, según leemos en ABC. A parte de los 193 países miembros, son más de 700 las empresas privadas que forman parte y que están presentes en la cumbre que tiene lugar en Dubái, entre ellas Google. El gigante de Mountain View, junto al gobierno de EEUU y la UE, forman el bando que defiende la libertad de Internet.

Google tiene actualmente en marcha una campaña llamada Take Action, que busca movilizar a los usuarios en contra de la regulación de Internet que se podría acordar en esta cumbre. En la página web podemos firmar a favor de “un mundo libre y sin restricciones” que nos permita tener “una Web libre y sin límites”.

Está cumbre va a decidir el futuro de Internet, la red de redes, que es usada a diario por más de 2.000 millones de personas. Seguiremos muy atentos a los acontecimientos y a los acuerdos que se puedan llegar a adoptar.