China se harta de Google y creará su propia Play Store para todo el mundo

Auténtico bombazo que llega desde China. Los fabricantes chinos de móviles se han hartado de las condiciones que impone Google para las aplicaciones de Android y para los móviles, y ahora Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo se han unido para crear una tienda de aplicaciones conjunta que pueda usarse en todo el mundo más allá de la tienda de Google.

La tienda de apps más usada en Android es la Google Play Store, ya que es la oficial de Google y viene preinstalada en todos los móviles licenciados por la compañía. Sin embargo, en China la tienda está prohibida, al igual que tampoco se puede usar WhatsApp en China, de manera que hay otras tiendas donde los usuarios bajan sus apps, como Tencent o la propia tienda de Huawei. Sin embargo, ahora habrá una nueva alternativa.

tienda apps china alternativa

Global Developer Service Alliance (GDSA): la alianza para la nueva tienda de Android

Así lo ha desvelado Reuters en exclusiva, donde los cuatro principales fabricantes de móviles de China se han aliado en la Global Developer Service Alliance (GDSA), una plataforma que busca permitir a creadores de todo tipo de contenido (apps, música, películas, etc) a lanzar sus productos en mercados de todo el mundo sin pasar por el filtro de Google.

El lanzamiento de la plataforma estaba planeado para marzo con un más que probable anuncio en el MWC 2020, pero el coronavirus probablemente lo retrase. La web del proyecto menciona disponibiliad en nueve regiones, incluyendo India, Indonesia y Rusia.

La alianza de las cuatro empresas busca unir la fortaleza que tiene cada fabricante en cada parte del mundo. Por ejemplo, en Europa, Xiaomi y Huawei tienen una amplia presencia, mientras que en India Xiaomi domina con claridad. En el sureste de Asia, Vivo y Oppo gozan también de gran poder.

Con esto, los fabricantes buscan tener un mayor poder de negociación frente a Google, que actualmente se lleva el 30% de comisión de todo lo que se vende en su tienda. No existe ninguna tienda alternativa en la actualidad, y aunque Android sea de código abierto y quien quiera puede crear su propio sistema basado en AOSP, sin la licencia de Google el sistema está muy limitado al no poder usar apps como Google Maps.

Con una tienda alternativa, sin embargo, sería posible usar cómodamente Android sin depender de Google, lo que también permitiría que surgieran aplicaciones alternativas a las del gigante, o poder instalar aplicaciones oficiales automáticamente en lugar de forma manual si el móvil no tiene licencia oficial de la compañía.

Apps, juegos y anuncios: los fabricantes chinos quieren ganar más dinero

Las cuatro compañías que crearán esta tienda cuentan con el 40% de la cuota mundial de móviles según los últimos datos del cuarto trimestre de 2019 de IDC. Oppo, Vivo y Xiaomi tienen licencia con Google y buena relación con la compañía, pero debido a las sanciones de Estados Unidos, Huawei no puede licenciar nuevos móviles de forma oficial a través de Google. Por ello, están desarrollando Harmony OS como alternativa.

Los fabricantes de móviles quieren obtener también ingresos a través de la venta de apps, ya que las de hardware se están ralentizando en todo el mundo. Google, por su parte, ganó 8.800 millones de dólares de la Play Store en 2019. Otros sectores donde buscan ganar dinero los demás fabricantes son en las apps preinstaladas, los anuncios, y el gaming.

La nueva tienda de la GDSA buscará dar visibilidad a los desarrolladores que apuesten por ella, ya que hay menos competencia que en la Play Store actual, además de ofrecer mayores porcentajes de ingresos. Publicar en una tienda u otra no será exclusivo, de manera que un desarrollador puede subir su app a ambas tiendas. De momento la plataforma ya tiene web oficial, donde podemos ver los logos de Oppo, Vivo y Xiaomi en la parte inferior, o instrucciones para subir apps. La web carga muy lento y de momento está muy verde.