HP impide usar la impresora si dejamos de pagar por su servicio de tinta (actualizado)

Hardware

Todos sabemos que el mercado de las impresoras no sobrevive precisamente por las propias impresoras. El verdadero negocio está en los cartuchos de tinta que, en algunas ocasiones, cuestan incluso más que una impresora nueva. Intentando darle una vuelta de tuerca al modelo, HP lanzó Instant Ink, un servicio de suscripción que nos proporciona los cartuchos para imprimir un número de páginas al mes. Sin embargo, algunos han encontrado problemas en su funcionamiento e incluso, un popular tuit, señala que HP impide usar la impresora si no le pagamos por su servicio de tinta.

Instant Ink es el servicio de reposición de tinta de HP que promete que nos olvidaremos de ir a comprar cartuchos de tinta ya que la impresora avisará automáticamente cuando se quede sin ella y la empresa nos enviará nuevos cartuchos. Existen varios planes en función de la cantidad de páginas que imprimamos al mes con uno gratuito de 15 páginas al mes, pasando por otros de 2,99 euros, 4,99 euros, 9,99 euros y 19,99 euros.

Este plan lo podemos cambiar o cancelar en cualquier momento, al menos según HP, para volver a utilizar cartuchos comprados por nosotros mismos. Sin embargo, esto no parece aplicar en el polémico mensaje de Twitter que acumula 3.000 retuits y 10.000 me gusta de un usuario que dejó de pagar por el servicio.

¿Impresora bloqueada por no pagar 4,99 al mes?

Este usuario señala que el mes pasado canceló un gasto de 4,99 dólares de un servicio llamado Instant Ink. Este usuario no tenía claro lo que era, por lo que podríamos estar ante un servicio que iba activado de forma gratuita durante un periodo promocional o algo por el estilo. Supuestamente, lo tuvo activo durante todo un año sin saberlo. Actualizamos con la información de HP que confirma que esto no era posible y que «para conectarse al servicio de Instant Ink debemos hacerlo de forma activa y consciente ya que, además de elegir el plan de páginas y pasar por varias pantallas de instalación debemos poner nuestros datos personales con la dirección de envío para los cartuchos y la tarjeta de crédito».

Sin embargo, encontró este mensaje en su impresora:

“El cartucho no puede ser utilizado hasta que la impresora se registre en el servicio HP Instant Ink”.

Es decir, el usuario no puede hacer uso de su impresora con el cartucho que tenía esta instalado ya que está vinculado con el servicio HP Instant Ink. De forma remota, la compañía ha activado esta limitación al darse de baja en el servicio, pese a que el cartucho tiene tinta y podría imprimir sin problemas.

El problema de no leer las condiciones de un servicio

Más allá de la conveniencia o no del servicio Instant Ink de HP, lo realmente preocupante es que una persona desconozca totalmente lo que tiene contratado. Ahora mismo, HP incluye 1 año de impresión gratuita con el servicio HP Instant Ink en algunos modelos, pero no sabemos si el usuario tiene claro lo que sucederá una vez pase ese año. Leyendo algunos comentarios de Twitter, además de no poder usar los cartuchos, algunos se quejan de no poder usar funciones como el escáner o la impresora.

Esto aparece reflejado en las condiciones del servicio, leyendo concretamente el punto 7: “Si HP no puede cobrar los cargos a su Forma de Pago cuando estos vencen, HP puede temporalmente inhabilitar su acceso al Servicio, y los Cartuchos activados para Instant Ink dejarán de funcionar hasta que los pagos hayan sido efectuados”.

Por todo ello, debemos saber cómo funciona el servicio Instant Ink a la hora de comprar una impresora HP. Como hemos comentado, no vamos a entrar a analizar si nos resulta o no conveniente tener este servicio activo, pero sí es importante que revisemos las condiciones de uso. Por ejemplo, qué pasa si nos pasamos de las páginas mensuales (cargos por exceso) o qué pasa si nos queremos dar de baja.

En este caso, el usuario dejó de pagar voluntariamente el servicio, pero ¿qué pasa si no se paga el recibo o se devuelve por error? ¿Nos quedamos con la impresora bloqueada sin poder imprimir? Sin duda, buscando “opiniones sobre HP Instant Ink” en Internet, nos encontramos que la falta de claridad en las condiciones del servicio son su principal problema, junto con el precio.

¿Qué os parece HP Instant Ink? ¿Y la decisión de HP de bloquear los cartuchos?

Actualizado con la respuesta de HP: «desde HP no se bloquea ninguna impresora que deje de utilizar Instant Ink. Cuando alguén se da de alta en Instant Ink, HP envía un cartucho de alta capacidad para que pueda imprimir a cambio de la mensualidad durante varios meses. En el caso de que el usuario cancele el servicio, el cartucho que se ha mandado sin ningún coste al consumidor deja de funcionar, pero si pone un cartucho tradicional el cartucho sí funciona.»

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Curious

    Yo Hp de portstiles e impresoras ya la tengo vetada… espero que los consumidores tomen conciencia

    • Diego L.

      También!

    • SC Kris

      Yo igual, HP en impresoras es lo peor, increíblemente caro y computadoras no se queda atrás

    • Richard

      Pues yo tengo de las 2, de toda la vida y sin problemas, hp los consumibles más baratos, y en portátiles como cualquier otra marca.

  • oiluj

    A mí me pasó con una multifunción Canon que… aparecía un error en pantalla, e investigando… era debido a la tinta acumulada en el «depósito-parking» donde se «aparca» el cabezal.
    Tuve que abrirla casi completamente, un bueeeeeeeeeeen rato de desmontar y tal, limpiarlo… y a correr, a funcionar de nuevo.
    PERO lo que me pareció curioso (e inadmisible): mientras tanto… no podías utilizar NADA de la multifunción (escáner, etc.) Todas sus MULTIfunciones inutilizadas… por algo que solo afectaba a una parte!!!!!

    Y con Brother… ojo, porque (al menos varios modelos que conozco), si la dejas enchufada (ojo: digo… enchufada, AUNQUE ESTÉ APAGADA) pues… ella sola se come la tinta, porque cada X tiempo… hace pijaditas de «limpieza», ella sola, aún estando APAGADA (pero enchufada) y… cuando te quieres dar cuenta, se ha comido el cartucho, ella sola.

  • breiko 273

    También pone en hp que el plan se podrá cambiar o cancelar sin ninguna penalización, bloquear los cartuchos ya lo es.

    • Juan Manuel Rodriguez Garcia

      Los cartuchos Instant Ink the los envía HP de manera gratuita como parte de la subscripción. Es lógico que cuando dejas de pagar la subscripción, dejen de funcionar, lo que no van a hacer es regalarte tinta gratis.
      Si compras cartuchos «normales» y los insertas, la impresora funciona.
      El problema es no entender las condiciones del servicio y su funcionamiento, además de explicar las cosas de manera parcial (como en el tweet).

      • SC Kris

        Yo tengo una duda, los cartuchos HP instant ink son diferentes? osea si compro aparte un cartucho y lo instalo podría ser bloqueado aunque no haya venido del servicio?

        • Carlos

          Los cartuchos creo que tienen como un código que lee la impresora y sabe que son de instant ink. Si no pagas el servicio, la impresora lee el código y te dice que no se puede usar. Pero los que tú compres sin el servicio te deben funcionar perfectamente aunque no pagues la suscripción.

          • Juan Manuel Rodriguez Garcia

            Correcto.

  • RetroBixo

    Qué problema tiene la gente con no leer, en las condiciones HP lo explica muy claro. Bloquea ESOS cartuchos Instant Ink. Te los han mandado por la suscripción mensual, si no la pagas que pretendes, ¿imprimir gratis?.

    Compras unos cartuchos normales no vinculados al programa Instant Ink y la impresora funciona perfectamente pero claro, ya tenéis resuelta la noticia sensacionalista del día.

  • Usuario Indignado

    Eso pasa, cuando la gente tiene la comprensión lectora de una ameba.
    El mensaje hace referencia ESPECIFICA a los cartuchos Magenta y Negro, además de una lectura a las condiciones de prestación del servicio, deja bien claro, que si dejas de pagar, no puedes seguir usando los cartuchos del servicio.
    NADA tiene que ver, con seguir usando la impresora, le basta al famélico cerebral del tweet, con ir la tienda más cercana y comprar los cartuchos que necesita.

  • jose

    Ni idea tenéis del servicio, hay que saber leer lo que se contrata. No se puede imprimir con los cartuchos que te proporcionan al contratar, pues normal, ponle otros tuyos y verás, y si te pasas de hojas hay recargo y lo pone varias veces.

  • jose

    Es que los que critican son los que no pagan Netflix y lo tienen en 4k

    • oiluj

      Yo tengo Kodi+Palantir (y Cristal Azul, y TVchopo, y Balandro…)
      ¿Puedo criticar?

      • jose

        Si te lo pide tu corazón si

        • oiluj

          OK, gracias. Es que como ya me he visto completa la 1ª temporada de The Mandalorian (Disney+, que aún no presta sus servicios en España), en perfecto castellano… y a veces me como algún yogur caducao (estoy mu loco) pues… no sabía si tenía derecho a la vida.
          Ahora me veré la serie documental de Aaron Hernandez (Netflix) y luego me volveré a ver otra vez la de Chernobyl (HBO), que me gustó muchísimo.

    • Miguel Antonio Chia Lacoma

      Bueno yo tengo la hp 2620 y cuando se acaba el cartucho lo recargo con jeringas y el único problema es que no me marca la tinta pero imprime casi mejor que con la tinta original el día que hp me bloquee mi impresora que espero no lo haga se acabó comprar productos hp además de la hp tengo una Epson wf2630 hay infinidad de cartuchos compatibles para la Epson y hasta acepta tinta para sublimación y la hp no yo veo más polivalente la Epson que la hp

  • Marius776

    Soy usuario del servicio y creo que polémica ninguna. Cuando dejas de estar suscrito al servicio, obviamente, esos cartuchos de «dicho servicio» dejan de funcionar; tienes que comprar otros e instalarlos, pero es lógico que no vas a poder seguir imprimiendo gratis por la cara.

    • SC Kris

      A mi me quedo la duda de donde vino el cartucho, porque si el lo había comprado aparte no debería bloquearse o si es el traía en un principio

      • Marius776

        Para usar el servicio instant ink, solo puedes usar los cartuchos instant ink, que son los cartuchos que trae por defecto la impresora. Aun teniendo el servicio activo, si le metes otro cartucho que no sea instant ink las copias no te contabilizan en el contador.

  • Bunta Fujiwara

    Disfrutad de los servicios por subscripción…

  • Julio Rojas

    Yo lo que me pregunto realmente es ¿cuál es el siguiente animal mitológico que van a utilizar cuando se les acabe la sangre de unicornio?
    No se como estará ahora el tema de la tinta, pero recuerdo hace tiempo que te salía mas rentable comprar una impresora nueva que reponer los 2 cartuchos.

    • SC Kris

      Todavia, por lo menos donde vivo si compras una HP tienes que sacar el doble para comprar los cartuchos, por eso me cambie a las impresoras de tanque de tinta

    • oiluj

      Yo antes de comprar una impresora… miro a ver si tengo fácil acceso a cartuchos compatibles. Si no lo hay, o dichos compatibles siguen siendo caros… eliminada de la lista de opciones.
      Si los compatibles son fáciles de encontrar, y a precio razonable… pues adelante.

      Ni sé hace cuánto tiempo no compro unos cartuchos originales de su marca…

  • Angel

    Yo usaba este servicio, util si imprimes esa cantidad todos los meses, sino es un tirar dinero. Al darlo de baja, los cartuchos dejaron de ir, puse los que compre y imprimi sin problemas.
    Por algo que no pagas es normal que deje de ir, lo anormal seria lo contrario. Pero la impresora nunca dejo de ir. Solo bloqueo el uso de esos cartuchos, y no la impresora, asi que el titulo a mi parecer estar mal.

  • Buñueloni

    Por mas que leo la noticia no entiendo la critica y /o el problema,pesimamente redactada y titular sensacionalista y falso ademas.

  • Y solo por curiosidad, que pasa si pongo la impresora en un red sin internet. O como en muchas empresas, que el acceso a internet es por proxy con usuario y password, por lo que un equipo conectado a la red sin estar autentificado no tiene internet como tal…. pero si esta en LAN. Como puede la impresora saber que cartucho es valido o no….

    • SC Kris

      Probablemente no ocurra de inmediato pero se bloquee después de un tiempo hasta que no te conectes, HP es especialista en desangrar a la gente

    • RetroBixo

      El servicio Instant Ink necesita que la impresora se conecte a Internet cada cierto tiempo. Si no tiene acceso gastarás la tinta y no la repondrán, en ese caso usar cartuchos normales.

  • Jose

    Le doy la razón a Curious, HP tiene tiempo ya no es buena, tanto impresoras como laptops, si van a comprar, eviten esos equipos, ya si su intención es usar ese servicio está bien, pero la calidad de sus equipos es pésima, por algo las laptop hp son las más vendidas de segunda mano, son lentas

    • Richard

      La lentitud de un portátil no tiene mucho que ver con la marca, recuerda que son ensambladoras, simplemente montan las piezas que compran de terceros. Eso es lo que marca la velocidad del ordenador. Todas las marcas tienen el mismo ordenador pero con su propia caja.

  • Richard

    Chicos este artículo es erróneo. Tal y como dicen varios comentarios la impresora no deja de funcionar si dejas pagar la suscripción, solo lo hacen los cartuchos que te traen para el servicio. Yo estoy en el plan gratuito de 15 p desde hace 2 años, he pagado 10€ en recargos y no puedo estar más contento. Si ya no te interesa instant ink te compras unos cartuchos nuevos y a empezar desde 0.
    Tengo una envy 5020 y se la recomiendo a todo el mundo.

  • emidio valladares

    Soy usuario también del servicio, creo que lo que pasa es que las personas no leen bien el contrato, una vez que cambias tus cartuchos originales a cartuchos hp instant ink, en realidad el cartucho no es tuyo!, ellos te lo ponen para que uses este servicio que tiene diferentes planes, claro que si te desuscibe, no podrás imprimir, es lógico, para volver a imprimir tendrías que poner cartuchos que no sean hp instant ink, no vas a imprimir gratis con un cartucho que te lo pusieron para ese servicio!!!, yo lo veo bien claro!!!

  • Octavio Hernández Roldán

    HP va de mal en peor, primero empezó autosaboteándose haciendo PC’s de mala calidad, después, HP es sorprendido y multado por el gobierno de E.U.A por cometer fuertes actos de corrupción en varios países y ahora se da un tiro en el pie con estas políticas ávaras, voraces, abusivas, codiciosas y estúpidas, mientras EPSON le come cada vez más «el mandado», o mejor dicho, «el mercado» (como decimos en México). Por lo que se ve, HP está dispuesto a dejar que EPSON se vaya caminando tranquilamente hacia la victoria. ¡Es una pena!. Por lo pronto, yo ya compre 3 impresoras EPSON con el sistema Eco-Tank y soy feliz. Y las 2 impresoras HP que aún tengo, personalmente, les relleno los cartuchos, sin problema. Lo único que me preocupa es que, si HP continúa en esa actitud, EPSON, en el mediano o largo plazo, podría volverse un especie de monopolio, y eso no conviene a nadie y menos a los consumidores. Salu2.