El precio de los Blu-ray demuestra por qué cada vez menos gente los compra

Televisión

Los CD y los DVD se grababan por decenas y cientos cada año. Eran un medio seguro y barato de almacenar información adicional de nuestros ordenadores, además de ser necesarios para crear discos de música para el coche. Actualmente también se venden discos Blu-ray vírgenes para grabar, pero su precio es tan elevado que han dejado de tener sentido.

Los Blu-ray de 25 GB son demasiado caros comparados con un disco duro

Hay discos Blu-ray de distintas capacidades. Mientras los CD estaban limitados a 700 MB y los DVD a poco más de 4,4 GB, los Blu-ray pueden ser de 25, 50 o incluso de hasta 100 GB, aunque estos últimos son mucho más caros.

blu-ray

Si vamos a Amazon, podemos ver que una tarrina de 50 Blu-ray Verbatim de 25 GB cuesta unos 40 euros. En total estamos obteniendo una capacidad de 1.250 GB, o 1,25 TB. Si buscamos en la misma Amazon, podemos encontrar discos duros internos de 1 TB por menos de esos 40 euros, y un disco duro externo de 1 TB cuesta 47 euros.

Los costes de escala son aún mayores conforme aumentamos la capacidad de los discos duros. Mientras que en la tarrina de Blu-ray nos sale a 32 euros el terabyte, en un disco duro de 4 TB nos sale a 25 euros el terabyte. Con el dinero que nos ahorramos, podemos tener también una memoria USB de 128 gigas por apenas 16,5 euros que nos permita mover la información más cómoda y rápidamente. Con el disco duro se almacena la información que queramos retener, mientras que aquella que sólo queremos transportar temporalmente la podemos llevar en el pendrive.

En comparación, cuando los discos duros apenas tenían unas decenas de gigas de capacidad, los DVD permitían grabar datos que queríamos mantener seguros, así como películas o juegos que no queríamos que ocupasen demasiado. En lugar de gastarnos 100 euros en un disco duro de 60 GB, podíamos comprar una tarrina de 50 DVD por poco más de 20 euros, con una capacidad total de más de 200 gigas.

La nube, los discos duros y los pendrives han acabado con los discos

Así, como almacenamiento alternativo al ordenador no tiene sentido usar Blu-rays, aunque sí puede tenerlo si queremos darle a alguien un contenido que ocupe varios gigas, ya que el coste de cada disco Verbatim de los que hemos mencionado es de 63 céntimos. A su vez, otra opción más cómoda es almacenar el archivo en partes en la servicios de almacenamiento en la nube y enviar el enlace para que se lo baje, algo que hace unos años no era posible cuando reinaba el DVD.

Además, el almacenamiento en la nube es mucho más seguro que en formato físico, ya que este formato se va desgastando con el tiempo e impide leer los archivos. Además, es necesario tener un lector de Blu-ray para poder leer los archivos, lo cual muy poca gente tiene.

Esta es una muestra más de la tendencia que va teniendo el formato físico no reescribible. Para comprar contenido original como películas o juegos sí que seguirá sirviendo, pero el presente ya ha dejado claro que lo que la gente demanda es comodidad, con servicios en la nube, descargas y streaming.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Un soporte que si no fuese por las consolas habría desaparecido hace tiempo. Podemos comprobar la cantidad lectores de grabadores de CD/DVD respecto a los de BluRay. Sólo con eso es suficiente.

    Salu2

  • Eduardo Miñana

    creo que un lector bluray aún se puede necesitar ya que puedes leer bluray, dvdrom y cdrom, ahora los videoclub solo alquilan películas en bluray, los drivers del fabricante o todavía vienen en cd, o dvdrom, en mi equipo tengo una grabador dvd y como a veces laa familia alquila peliculas bluray tengo un lector bluray (no grabadora bluray) creo que pronto la quitaré del PC por el precio del alquiler de una película..
    Las tiendas de alquiler da películas van a mantener algún tiempo el bluray, pero la tecnología está acabada.

    • Rafy

      Es una lástima pero la tecnología va a acabar con el coleccionismo físico a mi me gusta tener la película con su caratula se que es un engorro porque así ocupan mucho espacio en casa es mucho más cómodo almacenar en un pen o un disco duro pero el placer de tener en tus manos un dvd o bluray y disfrutar del diseño de la caratula y leer su sipnosis eso es otra cosa.

      • piranin

        Yo las películas que de verdad me gustan las compro en blueray incluso las tengo tb en Google

      • Alejandro Cañavate Acosta

        Eso se llama El síndrome de Diógenes , estamos en la era digital , ya eso de la era material se está acabando , desaparecerán , el planeta está evolucionando en telecomunicaciones , es muy raro no ver internet en todas las partes del planeta y mas con la llegada de los satélite de Elon Musk , aplicaciones como Netflix , Moviestar , Vodafone , HBBO y el proximo en llegar Dysney + se cargarán el formato físico , muchos juegos de PC por ejemplo algunos enconcretos y ya ha pasado en juegos como resident evil edicion especial 7 venían sin CD ni DVD , solo con una clave para descarga , en unos años todo es difgital , tendrémos nuesta cuenta y comprarán peliculas y se añadirá a tu cuenta como los juegos

        • Tienes gran parte de razon, pero por otro lado tenemos el 75% del planeta (en extension) donde el internet no llega, o es poco o es muy lento o es «por cantidades» y donde el DVD es la base de distribucion de peliculas que no son por la tele por satelite. Mis padres tienen apenas un internet de 1 Mbps que es lo mas rapido accesible en su zona (viven en una buena ciudad) y 128 kbps de subida, adicionalmente es «medido» el internet.. Les envio decenas de DVD con pelis, series y demas….

          Recuerda, queda Africa, Asia, LAtinoamerica que NO son Europa ni USA/Canada ni Japon ni Korea del Sur…..

  • Luis

    el bluray solo se vende mayormente, para las videoconsolas de microsoft y sony. En pc, ya te puedes descargar directamente los drivers de la web que te ponen en la caja. Y ya hay poquisimos videoclub por españa y si se vende peliculas y series, es mas por tenerlo fisicamente, que otra cosa

    • Si, el unico gran problema es las motherboard que sin drivers los windows no tienen tampoco el driver incluso y esa tarjeta de red…. pasa a veces

  • Psychic

    Antes era lo que había, tener cd’s o dvd’s para guardar datos era muy útil, pero ahora con los pinchos USB’s o disco duros externos no tiene mucho sentido utilizar discos físicos sobre todo por lo engorroso que era guardar datos en ellos, ya que tardaba lo suyo y reza que no pasara nada durante el proceso, que algo fallara y vuelta a empezar, y eso si el disco era regrabable porque sino a la basura. Yo ya no los utilizo para nada y tengo unos cuantos sin estrenar.

    • Rafy

      Pues regalamelos yo de vez en cuando grabo pelis para tenerlas y hago sus caratulas y todo

  • Ricardo Alonso

    Ese no es el problema, el problema es que el Bluray es un disco como el DVD y la mayoría ni entiende ni quiere entender las diferencias, con la calidad del DVD les es suficiente, además de que siguen saliendo DVD. Y el otro problema es que no hay tantas series en bluray, pero si en DVD y ese problema hace que el resto, que si se ha pasado al bluray, abandone, hola streaming y bye bluray.

    • Alejandro Cañavate Acosta

      eso será para tí , teniendo una oled de 65 LG 4K yo noto de lejos la calidad 4K 1080p y la del dvd que son inferior , si tienes una mini TV pues con la calidad de dvd es normal con eso basta , al tener una TV de alta definición es evidente que se queda corta esa calidad de imagen

    • Luis Picon Aragon

      La desaparición de los cd, dvd y bluray vírgenes principalmente no es por lo caros que son que también, sino la piratería cosa que las distribuidoras de juegos, sobretodo para ordenador, se han dado cuenta y ahora tienes plataformas donde directamente comprar el juego o si vas a la tienda lo que te venden es un cartón con un código alfanumérico para poder descargar el juego. En cuanto al tema de películas existe otro problema que es que con la salida de Netflix, Amazon Prime Video, el catalogo de Movistar y Vodafon, por citar algunos y que las propias distribuidoras están sacando sus plataformas de streaming, las tiendas dejan de tener películas y series que comprar y los pocos bluray o dvd que sacan a la venta son de películas que pueden tener tirón a las que ponen algún extra, si lo ponen que esa es otra, por lo que la gente termina viendo las pelis o series por streaming.
      Prueba de ello es que pasate por el centro comercial donde solias comprar comprar pelis y series y veras que de ahce unos años ahora se ha reducido dramáticamente la oferta sin contar en la desaparición de los videoclubs.

      • Lo de la piratería no se sostiene por ningún lado (no sólo en este caso), y te lo digo como autor.

        Salu2

  • david benito

    hay mucha gente que se hace custom BD de peliculas descargadas o incluso recopilatorios de series y las quiere tener con sus caratulas pesonalizadas, no solo se vive de los pendrives y discos duros.

  • Amanda

    siempre queda comprarlos afuera, yo compro en japon en conbinijapan o jp market, por 40€ tengo bastante mas de eso

  • Iván M.A.

    Yo sigo utilizando Blu-Rays para hacer copias de seguridad. Si se cuidan bien los discos, pueden durar muchos años.

    Entiendo que al consumidor medio ya no le hace falta, pero no creo que aún vaya a desaparecer.

    Y hablando de series y películas, si este formato desaparece, espero que sea cuando los servicios de streaming sean capaces de ofrecer, como mínimo, el mismo bitrate que el UHD Blu-Ray para el contenido 4K.

  • Sergio Cesar Mar Moreno

    Yo prefiero los DVD pero por pobre xd las nubes y discos duros los tiran te borran los archivos o se dañan un Blu-ray dura grabado por siempre si no eres un cavernario que no los cuida