Samsung ya tiene listas las primeras teles QD-OLED: cogiendo lo mejor de OLED y QLED

Samsung ya tiene listas las primeras teles QD-OLED: cogiendo lo mejor de OLED y QLED

Alberto García

Actualmente hay dos tecnologías que luchan por ocupar un lugar privilegiado en las Smart TV nuestros salones: LCD y OLED. Hay varias tecnologías que utilizan tecnología LCD, siendo la mejor en la actualidad la QLED de Samsung. Sin embargo, la compañía ya tiene listos los primeros modelos de televisores QD-OLED, la tecnología que coge lo mejor de QLED y de OLED.

QD-OLED: el futuro de los televisores en nuestros hogares

QD-OLED es una abreviatura de Quantum Display OLED. La compañía lleva años trabajando en esta tecnología basada en QLED y en microLED. Así, lo que se busca es tener un control individual de los LEDs que retroiluminan los televisores para poder controlar lo que hace cada píxel en todo momento para tener experiencias de visualización similares a los televisores OLED, pero ofreciendo más brillo y durabilidad que éstas.

samsung qled

Se esperaba que Samsung mostrase los primeros modelos con esta tecnología en el CES, pero en su lugar se hizo una demostración a puerta cerrada donde había dos prototipos de 65 y 31,5 pulgadas: uno con resolución 4K y otro con 8K. Al evento no asistieron periodistas, sino invitados seleccionados que fueron los que luego comentaron a medios surcoreanos lo que habían visto.

Así, los paneles mostrados tenían una mejor reproducción de color que los paneles OLED de LG, así como unos mejores ángulos de visión. Lo primero tiene sentido si tenemos en cuenta que la luminosidad es mayor, pero el hecho de que hayan conseguido mejores ángulos de visión que los OLED dice mucho, ya que esa es una de las mayores ventajas de los OLED frente a los LCD. La reflectividad de este panel de Samsung sería del 1%, frente al 4% de las OLED actuales.

Sin embargo, todavía hay algunos problemas con estos televisores que están trabajando en solucionar. Por ejemplo, los negros no son tan profundos como en los OLED, a pesar de que cada píxel se controle de forma individual, donde podría haber algunas fugas de luz todavía. Además, si el brillo se sube al máximo, el televisor genera mucho calor al haber tantos LEDs en la parte trasera. Las pantallas de la demostración funcionaban a 150 nits según afirman las fuentes, aunque Samsung no dio detalles técnicos porque todavía se trata de prototipos que pueden distar mucho de lo que sea el producto final.

Empezarán a fabricarse en masa en 2021

En los paneles QD-OLED, Samsung usa el mismo principio que en sus televisores QLED, donde la retroiluminación se hace con LEDs de color azul, donde los puntos cuánticos rojos y verdes filtran los colores que necesitan para mostrarse correctamente, mientras que el color azul pasa sin filtros directamente. El LED azul es el que menor vida tiene, y por ello han trabajado en duplicar su durabilidad al usar un panel más grueso en las QD-OLED. LG, por su parte, utiliza WOLED en sus paneles OLED, donde se emite una luz blanca que se pasa por filtros de color.

Para poder ver los primeros televisores en usar esta tecnología habrá que esperar todavía a 2021, que es cuando la compañía espera lanzar los primeros televisores que la utilicen y cuando empezarán a fabricarlos en masa. En octubre del año pasado, Samsung anunció que iba a invertir 11.000 millones de dólares para lograr la transición de los LCD actuales hacia estas nuevas tecnologías de imagen.

Además de las QD-OLED, en esta presentación a puerta cerrada también se mostraron otros prototipos, como un ordenador plegable de verdad que saldrá en 2021, así como nuevos materiales para pantallas OLED que reducen el consumo entre un 10 y un 15%.

Fuente > ETNews

15 Comentarios