Obligan a cerrar exvagos.com por piratería y les ponen una multa de 400.000 euros

Actualidad

Nuevo mazazo a las webs de enlaces. Vagos, o ahora llamada Exvagos, es una de las webs de enlaces más popular de la red, pero desde su creación ha tenido multitud de problemas con las autoridades por su actividad ilícita. Ahora, en lugar de ser un juez, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ordenado a la web su cierre tras sancionarles con 400.000 euros.

Exvagos tendrá que pagar una multa de 400.000 euros

Exvagos ha tenido ya varios dominios en su historia: exvagos.com, exvagos1.com y exvagos2.com, todos ellos creados para saltarse los bloqueos impuestos por los operadores o las sentencias judiciales, y siendo el último el que actualmente está activo. Por ello, ha sido el Ministro de Cultura, José Guirao, el que ha impuesto una sanción de 400.000 euros a la web por una infracción muy grave contra la Ley de Propiedad Intelectual, ya que han reanudado al menos dos veces la actividad ilícita de vulneración de derechos de autor a través de la reapertura de la página web en nuevos dominios.

exvagos cierre web

En junio de 2018, el ministro también impuso una sanción parecida de 375.000 euros a x-caleta.com y x-caleta2.com por reincidente abriendo un nuevo dominio. Este tipo de procedimientos son muy atípicos, pero entran dentro de la Ley de Propiedad Intelectual, donde en primera instancia ha de ser un juez el que condene a una web, pero si se reitera la actividad delictiva de acuerdo con la sentencia del juez, es un miembro del poder ejecutivo (el ministro de Cultura en este caso) el que puede imponer la sanción  y obligar al cierre porque la actividad ilícita es la misma, evitando tener que ir a juicio nuevamente y ralentizar el proceso de bloqueo o cierre del portal.

Tendrán que cerrar voluntariamente la web durante un año, o enfrentarse a bloqueos

Además, el ministro obliga a la página web a que cese su actividad durante un año, y en el caso de que no se cierre de manera voluntaria, se pedirá colaboración a los operadores, servicios de alojamiento, motores de búsqueda, o los servicios de publicidad que operan con la web. Como vemos, la web puede que finalmente no cierre si lo único a lo que se ven obligados es a pagar una multa o al bloqueo por DNS por parte de los operadores que dentro de poco será inútil si los navegadores web empiezan a usar DNS por HTTPS por defecto.

La denuncia contra exvagos fue interpuesta por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con un procedimiento administrativo de carácter sancionador que se inició a finales de julio de 2019 y que finalmente ha tenido su resolución en el día de hoy. En el expediente se demuestra que exvagos es reincidente en el delito de vulneración de los derechos de propiedad intelectual, y que ha usado dominios nuevos con nombre casi idéntico para saltarse la legalidad y las sentencias judiciales, lucrándose en todo el proceso a través de la publicidad que hay puesta en el portal.

De momento, exvagos2.com sigue estando operativa, pero en el caso de que en las próximas horas o días deje de estar sabremos que el motivo ha sido esta nueva sanción.

Escrito por Alberto García

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • martin

    Hay que ver qué rápidos cerrando páginas piratas según ellos y que lentos o nulos, no amonestando a páginas que abusan de los usuarios.

    • Anunnaki Keraton

      La habran cerrado, pero hoy aun se puede entrar .

      • Me toco los cojones

        Cerrarla lo dudo… lo que seguro que la bloquearan

  • Me toco los cojones

    Pues nada exvagos3 … 4 5 6

  • Ángel

    Exvagos es una comunidad formada por exmiembros de Vagos, no tiene nada que ver una con otra. Es como si dices que Forocoches es el nuevo dominio de coches(punto)net. Nada que ver.

  • Jose

    Hola
    Qué alternativas hay para sustituir a exvagos, en español?