Ya sabemos cuándo se lanzará el Internet desde el espacio de SpaceX

Redes

ADSL, Fibra o red móvil. Estas suelen ser las tres opciones que nos planteamos actualmente para contratar Internet en nuestra casa. Si no tenemos acceso a fibra, hay pocas opciones más allá de tener una tarifa de datos móvil o una de ADSL en el hogar. Sin embargo, también existía la opción de contratar Internet por satélite, las cuales son más lentas e inestables, con una latencia enorme. Eso se acabará con Starlink, la red de satélites para ofrecer Internet de SpaceX, donne ya se conoce cuándo esperan lanzar su servicio de Internet desde el espacio.

Starlink empezará a estar operativo a mediados de 2020

SpaceX va a cambiar la idea que tenemos de Internet, ya que permitirá conectarse a la red desde, literalmente, cualquier parte del mundo por aislada que esté usando un simple receptor que podremos poner en el tejado de casa o en la terraza. La red iba a contar inicialmente con 11.943 para los cuales ya tiene permiso, pero ya han solicitado desplegar otros 30.000 para tener casi 42.000 en órbita en los próximos años. Con ello, SpaceX tendrá cinco veces más satélites que todos los que se han lanzado al espacio en la historia, y 21 veces el número de satélites operativos que existen en la actualidad.

spacex internet starlink

Según revela SpaceNews, será a mediados de 2020 cuando SpaceX empezará a ofrecer servicio comercial que podamos contratar, por lo que para verano ya debería poder contratarse. Para poder empezar a ofrecer servicio será necesario que complemente entre seis y ocho lanzamientos de 60 satélites cada uno, por lo que tendrán que tener entre 360 y 480 satélites en órbita. Para finales de 2020 esperan haber realizado 24 lanzamientos para tener un total de 1.440 satélites en órbita.

En el día de ayer, Elon Musk envió el primer tweet a través de la red de satélites de SpaceX, por lo que el proyecto sigue avanzando a buen ritmo. La red contará con satélites en distintas órbitas situadas a cientos de kilómetros de la superficie de la Tierra, y la mejor cobertura se ofrecerá inicialmente en torno a Estados Unidos, abriéndose a otras zonas del hemisferio norte poco a poco.

Lo bueno de SpaceX es que será una forma de democratizar Internet en todo el mundo, ya que tendrá un coste similar y se mejorará el acceso a la red en zonas aisladas o de mala cobertura, con velocidades de hasta 1 Gbps y latencias de sólo 25 ms. De hecho, habrá conexiones que tengan menor latencia que nunca, donde conexiones entre Europa y Australia pueden reducir su latencia a la mitad por reducir el recorrido. Además, se mejorará la conexión a Internet en barcos y aviones, y en estos últimos podríamos disfrutar de velocidades casi como en la Tierra, e incluso gratis o a precios asequibles.

De momento, Starlink cuenta con 60 satélites en órbita lanzados en mayo con los que están realizando las pruebas de funcionamiento. Tres de esos satélites han presentado fallos y no están operativos, y otros dos satélites se han quitado de órbita para demostrar que la compañía puede sacarlos de ahí cuando quiera.

Además de los satélites, SpaceX tiene que terminar de desarrollar el punto de acceso que tendrán los usuarios para recibir las señales vía satélite en sus casas, y unas instrucciones de cómo colocarlos. También está por determinar el precio (se habla de entre 50 y 80 dólares al mes) y el método de venta a los usuarios. En la mayoría de países se ofrecerá de forma directa siempre que sea posible, pero en los que no puedan es posible que ofrezcan tarifas a través de otros operadores. En Estados Unidos el propio ejército se ha interesado por el uso de esta red, habiéndoles pagado 28 millones de dólares para realizar pruebas hasta 2022. En esas pruebas ya han conseguido velocidades de 610 Mbps en un avión.

Escrito por Alberto García

Fuente > SpaceX

Continúa leyendo
  • Cristian Garcia

    Me encanta que como alternativa a la fibra se diga que solo existe el adsl o las tarifas moviles de datos cuando el WiMax o el derivado del WiFi para larga distancia dan mucha mejor velocidad que el adsl y datos ilimitados.

    • Como cualquier conexión inalámbrica, influye muchísimo la orografía de la zona. Además de ser un medio compartido, a mayor número de usuarios más lento va. Y una cosa es la velocidad teórica y otra la real alcanzada en muchas zonas, además de la propia distancia.

      Y esa gran velocidad, al menos en Galicia, no la vi aún.

      Fuera que para mí ninguna conexión inalámbrica es alternativa a la fibra, pero bueno.

      Salu2