Pillan hasta 172 apps que metían malware en tu móvil Android

Software

El malware es uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar Google en la actualidad. Por mucho que estén mejorando el sistema de detección, siempre hay aplicaciones que se cuelan en la Google Play Store que incluyen malware. Ahora, han descubierto 172 apps con más de 335 millones de descargas que estaban introduciendo malware en Android.

335 millones de descargas y 172 apps: septiembre ha sido un mes duro para Google y Android

Así lo ha desvelado Lukas Stefanko, de ESET, que en su recopilación mensual ha detectado 172 aplicaciones sólo en el mes de septiembre. 300,6 millones de esas apps contenían adware, que consiste en introducir publicidad engañosa. Sin embargo, había otros más peligrosos, como anuncios ocultos, suscripciones a spam, envíos de SMS de forma automática a números premium, o aplicaciones ocultas.

android movil agg

El número de instalaciones es verdaderamente preocupante, ya que las apps que se descubren apenas tienen cientos o unos pocos miles. La gran mayoría de las apps afectadas han sido ya retiradas de la Google Play Store.

El investigador no las ha descubierto todas él, sino que lo que Stefanko hace es recopilar todas las investigaciones, blogs, informes y tweets que se publican en la comunidad de ciberseguridad. Los datos suelen ser preocupantes, pero los de este mes son aún más por la gran cantidad de instalaciones que tenían las apps afectadas.

Por ejemplo, en julio, se detectaron 205 aplicaciones maliciosas, pero “sólo” tenían 32 millones de instalaciones. En el caso de septiembre hay menos apps, pero con diez veces más número de instalaciones. Además, la situación no es tan grave como la que encontramos el pasado mes de agosto, donde se detectaron 204 apps con 438,4 millones de instalaciones.

Agosto fue aún peor con 419 millones de instalaciones

El mes de agosto, las aplicaciones más peligrosas detectabas eran del tipo AdFraud, con 419 millones de instalaciones. En este último mes, sin embargo, ha sido el Adware la forma más popular de infección.

Como vemos, instalar una aplicación de la Google Play Store sigue siendo una tarea peligrosa, ya que los filtros de Google siguen muy lejos de detectar todo el malware que incluyen los hackers en las apps que suben a la tienda. Entre las del pasado mes están las que prometían añadir efectos graciosos a nuestras fotos, pero el investigador no detalla cuáles son las apps que tenían cientos de millones de instalaciones.

Las que sí revela son las de estafa de suscripción, donde 15 apps con 20 millones de instalaciones suscribían a usuarios a servicios para enviarles emails de spam. También hubo 24 apps con casi 500.000 instalaciones que suscribían a usuarios a servicios de SMS Premium, donde pagaban 6,71 euros al mes.

Escrito por Alberto García

Fuente > Lukas Stefanko

Continúa leyendo
  • Jusr Hernández

    Cadena perpetua para todos

  • Esto es como YT, no pueden filtrar todo, deberían tener a miles de personas comprobando y cada una iría con sus criterios de si es aceptable o no, no es como un juego de consola que debe pasar un control estricto cual se comprueba todo norma a norma, las apps hay millones diferentes con funciones únicas y controlar eso es imposible, quizás para mi es válido hasta cierto punto pero para otro no a pesar de cumplir las normativas y aparte, puede que pasen un control al inicio y luego al actualizarse se inserte el malware y no pase un control de seguridad.

  • Angel Gimenez

    No hay una lista de cuales son??

  • Es la culpa es de «Google» y «Play» por hacerse publicidades «ESTUPIDECES-CARACULO»….

    Google si lo saben ellos , lo que pasa que los monopolios pagan a google para apretar los huevos a todos los usuarios de androides.

    Con eso ya es suficientemente ya lo sabemos… eso hay que cambiarlo!!!… hay que prohibir a ellos y que se pongan «STOP PUBLICIDADES»!!!!…

    Y VERAS QUE NO VIRUS EN NINGUN LADO.