Ya conocemos el primer país que obligará a tener IPv6 por ley

Redes

Los problemas de IPv4 no paran de hacerse más evidentes con el paso del tiempo. Las direcciones IPv4 “originales” ya se agotaron hace años, y ahora mismo se están entregando las reservas de direcciones en desuso que reciben los RIR de vuelta, habiendo una cola para ello y pudiendo recibir bloques completos de 256 direcciones. IPv6 debido a sus características es incompatible con IPv4, lo cual está dificultando mucho la transición.

IPv6 soluciona los problemas de IPv4, pero apenas se usa todavía

IPv6 soluciona, o solucionará, todos los problemas de escasez de direcciones, e incluso podría acabar con los NAT en nuestros hogares, ya que hay prácticamente infinitas direcciones IP para que cada dispositivo tenga su propia dirección IP externa.

ethernet cable red ipv6

Actualmente podemos durar entre uno y tres años más en la situación actual, pero llegará el momento en el que todas las direcciones IPv4 se agoten y no haya reutilizables. Ahí será cuando se tendrá que hacer rápido y corriendo el cambio, a pesar de que hay métodos como DS-Lite que permiten tener retrocompatibilidad con IPv4 durante el proceso de adaptación, navegando por IPv6 en las webs y servicios compatibles, y usando CG-NAT para las que no lo sean.

Sin embargo, ya hay un país que ha decidido que no va a esperar a que se dé este problema: Bielorrusia. El país cuenta con un acceso limitado a Internet, el cual es espiado también por las autoridades. A pesar de ello, hay una cosa que han hecho bien: obligar a todos los operadores a que ofrezcan conexiones IPv6 a todos los usuarios a partir del 1 de enero de 2020.

Sólo el 20% de las webs más visitadas de Internet soporta conexiones IPv6

Bielorrusia estaba muy atrasada en cuanto a penetración de Internet en el país, pero en los últimos años han avanzado para pasar de una cobertura del 41% de la población con Internet hace una década, a tener un 74,5% en 2019, con unas conexiones más modernas y rápidas (a pesar de la censura y espionaje sobre la población). Por ello, no es de extrañar que hayan decidido aplicar una medida pionera a nivel mundial.

La ley fue aprobada el 18 de septiembre por el presidente Alexander Lukashenko, y los operadores locales del país ya llevan un tiempo haciendo pruebas para IPv6. La adopción de estas conexiones en el país es del 0,03%, mientras que a nivel mundial nos estamos acercando ya al 30%, por lo que los operadores tienen mucho trabajo por delante. Una vez se active IPv6 de forma obligatoria en el país, los usuarios tendrán dos direcciones IP: una IPv4 y otra IPv6, usándose esta última siempre que sea posible. Actualmente apenas el 20% de las 500 páginas más visitadas de Internet soportan conexiones IPv6.

El despliegue de IPv6 a nivel mundial está siendo lento porque se está dejando a los operadores que sean ellos quienes decidan si ofrecen soporte para esta conexión, y muy pocos lo están haciendo. Veremos si cunde el ejemplo en otros países tras la decisión que ha tomado Bielorrusia.

Escrito por Alberto García

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
  • Yevon

    No es del todo cierto IPv6 sea incompatible con IPv4, ya que existen mecanismos para que se puedan comunicar entre si, pero tiene implicaciones de latencia y coste que de momento no quieren asumirse. Algunos operadores ya las usan, y los usuarios ni se percatan de ello. De hecho orange y jazztel van migrando lineas de fibra a IPv6 de forma progresiva, y permite acceder de forma directa a servidores ipv6, o haciendo transformaciones a servidores ipv4.

    • Jordipaletm

      No, eso no es así. Orange y Jazztel usan DS-Lite, y por tanto no «transforman» IPv4 en IPv6 ni nada parecido. Es un mecanismo de transición que permite la coexistencia de ambos protocolos, eso si, usando CGN para IPv4.

      IPv4 e IPv6 son incompatibles por definición. Los mecanismos de transición permiten la coexistencia, pero nunca son 100% perfectos.

    • Luis Hernán DelaBarra Castro

      Es justamente a lo que se refiere el artículo respecto a DS-Lite como alternativa. Existe 464-XLAT que es más completa, aunque necesita implementacion en el CPE

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Con el invento del CG-NAT pueden tirar unos cuantos años más. ¿Cuantos usuarios comparten una misma IP pública a través de ese sistema? ¿Cientos? ¿Miles? Pues mirad cuántas direcciones IP se ahorran los ISP, aunque hayan algunos usuarios (los menos) que pidan salir del CG-NAT. Lo normal será que todos pasemos al final por ello, al menos eso pienso.

  • User

    Me parece muy bien. Ojalá esta medida se replique a los demás países, principalmente en Chile, donde el uso de IPv6 es prácticamente nulo y nos perjudica a todos mientras que las operadoras se niegan a implementarlo. Acá están haciendo uso de CG-NAT incluso en conexiones de fibra óptica. Seguramente si tuvieran IPv6 la mitad de la gente no reclamaría por problemas con el servicio.

  • jonhs

    En España el próximo gobierno socialista se le ocurrirá la genial idea de sacar el ipv5 gracias al cuál podrán cobrar otro impuesto más.

  • Angel Amaro

    Pero si hay que hacerlo más vale hacerlo poco a poco para enfrentar los errores que puedan ir saliendo durante el proceso para que estos no se produzcan cuando el plazo para implantar el Ipv6 haya expirado y sea obligatorio porque entonces los trastornos que se pueden crear serán mayúsculos : webs que no cargan, puertos NATs que no reconoce el router y ya no digamos los trámites con la Firma Digital y un largo etc. de cosas (no me voy a extender porque sería interminable), se puede organizar una de 3 pares, y lo triste (por no decir trágico) es que sabes que esto acabará pasando porque no nos olvidemos que es ESPAÑA y aquí las cosas siempre se hacen así : tarde mal y nunca…