3 millones de españoles se verán obligados a usar sólo pago electrónico

Actualidad

Cada vez pagamos más con tarjeta. La introducción de las tarjetas contactless y el pago con móviles ha disparado el uso de los TPV para realizar pagos. De hecho, las operaciones con tarjeta triplican ya en España las de efectivo. Las sucursales bancarias, por su parte, buscan estar sólo en los lugares donde les es rentable estar, y eso puede suponer un grave problema para 3 millones de españoles.

El 5% de la población española tendrá problemas para acceder al dinero en efectivo en 2025

Así lo ha revelado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en unas jornadas celebradas este fin de semana, donde estos problemas irán aumentando con el paso de los años. En la actualidad casi el 2% de la población española no tiene acceso a oficinas bancarias o a puntos de acceso para retirar dinero en efectivo. Sin embargo, si se siguen cerrando sucursales bancarias a este ritmo, en el año 2025 esa cifra aumentará al 5% de la población española, con 3 millones de personas en grave riesgo de expulsión financiera.

dinero efectivo

En España el número de oficinas bancarias ha caído un 44% en los últimos 10 años, con 20.000 sucursales menos. En los últimos años se ha intensificado este proceso, y soluciones como cajeros automáticos volantes y oficinas móviles no han conseguido arreglar estos problemas.

Mientras que la CNMC sigue entendiendo que las cabinas o las guías telefónicas son un derecho básico, en realidad lo que debería garantizarse como derecho básico es el acceso al dinero en efectivo por parte de los ciudadanos, ya que es imprescindible; sobre todo en aquellas zonas rurales con baja implementación de TPV y donde la mayoría de transacciones se realizan en efectivo.

La brecha geográfica aumentará con esta limitación

La economía de 3 millones de personas y miles de pequeños negocios del ámbito rural se basa en el dinero en efectivo. Si ya de por sí la brecha geográfica es muy grande con respecto a las ciudades y los pueblos, este hecho va a acrecentarla aún más. Las personas mayores que apenas utilizan pagos digitales también se verán afectadas negativamente por este hecho.

El dinero en efectivo sigue siendo importantísimo en la actualidad, y su desaparición paulatina va dándole más poder al oligopolio banquero, que puede saber dónde estamos en todo momento y las transacciones que vamos realizando. Desde el instituto se señala que el dinero en efectivo es un «contrapoder» de los ciudadanos ante el gran poder de los bancos, ya que puede comprar, vender y ahorrar al margen del control del sistema financiero.

Por ello, desde el instituto hablan de lo importante que es que se pongan en marcha acciones que eviten el aislamiento de una parte importante de la población, ya que las consecuencias de esto pueden llegar a ser irreparables para muchos españoles.

Escrito por Alberto García

Fuente > Cadena Ser

Continúa leyendo
  • Talskubilos

    Cadenar –> Cadena

    • jonhs

      El tonto oficial de Adslzone que tiene complejo de corrector ortográfico.

    • Talskubilos

      El troll @disqus_sz4W47ieAE:disqus aún no se ha enterado que ha sido bloqueado.

      • jonhs

        Pero sigues respondiéndome y voy a seguir asi todos los días con tus comentarios de mierda y tus multinicks.

  • Qué pesados con convertirlo todo en digital, no todo en esta vida se puede volver intangible y el dinero es una de ellas, sobretodo la gente mayor que no entiende de estas cosas.

  • alberto

    A ver lo más probable es que los bancos tanteen comercios donde dejar un cajero automático Multiuso de cara a la calle 24 horas la gente tendrá acceso a la operativa básica de pagar recibos ingresar y sacar efectivo y al de la tienda le rentará por que recibirán una compensación por tener el cajero dentro. Ese es el futuro en zonas rurales de los bancos.

  • AlphaOmega

    El bulo de que va a desaparecer el dinero en efectivo nunca se va a acabar? Llevo oyendo que va a desaparecer el dinero en efectivo desde que salió el sistema NFC para permitir el pago en TPVs, ya se ha demostrado que le dinero en efectivo no va a desaparecer nunca debido a que mucha gente no paga con tarjeta de crédito ni con el smartphone y en el caso de gente mayor no sabe usar la tarjeta de crédito y muchos comercios no tienen ni TPVs para pagar con tarjeta por las comisiones de los bancos

  • Yevon

    En los casos que el coste del cajero u oficina es demasiado alto, los comercios de la zona obtienen alguna compensación? Como comisiones mas bajas por pago con tarjeta?. En realidad es un problema que está creciendo cada vez mas, y es que los pueblos de españa se van quedando vacíos por cosas como estas, es una rueda.
    Pero por otra parte, en pleno 2019, con mas de dos móviles por cabeza en españa y cobertura líder en fibra, me parece vergonzoso que sigamos con comercios que no acepten tarjetas, o con mínimos porque las comisiones son altas, o teniendo que esperar en el cajero a la gente que sigue usando la lentísima libreta del demonio. Pero bueno, cosas como estas hay la tira, como tener que llevar muchas tarjetas encima, las tarjetas de papel para el transporte etc.

    • alberto

      Lo de los comercios sin tarjeta se debe a dos cosas una y las dos a partes iguales una es que de la tienda es un cazurro y por no negociar con el banco un 0,50 de comisión no lo pone y el otro por que no quiere que se le descuadren las ventas con tarjeta de las que declara en cash.

      En cualquier caso apretados más que un chotis.

  • xarli

    Una idea: en todos o casi todos los pueblos hay oficinas de correos… Y lo fácil que sería que el banco de España tuviera un cajero automático de su propiedad en cada sucursal de Correos en el que poder hacer retiradas, ingresos y las 4 cosas que se hace en un cajero automático sin comisiones… Ambas son empresa/institución públicas, si ofrecen eso se acabó el problema