Apple quiere impedir que cambies la batería de tu iPhone, incluso si pones una original

Todos sabemos de las restricciones de los entornos Apple, sin embargo, en la mayoría de los casos lo que busca la compañía es que sus dispositivos sean lo más seguros posibles y mantenerlos lejos de las principales amenazas. Algo que por una parte es valorado por la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, Apple está tomando algunas otras medidas o decisiones que no podrían gustar tanto a los usuarios de iOS, ya que quiere impedir que puedan cambiar la batería de su iPhone, incluso si ponen una batería original.

Según ha detallado iFixit, Apple ha activado un bloqueo de software en iOS que bloquea el acceso a la información de la batería de nuestro iPhone si no ha sido instalada por el propio servicio oficial de la compañía. Por lo tanto, Apple quiere evitar que cambiemos nosotros mismos la batería del iPhone o incluso que lo llevemos a cualquier otra tienda que no sea Apple y sean ellos los que nos cambien la batería, incluso aunque sea una original.

Apple quiere impedir que cambies la batería del iPhone tu mismo en otro sitio que no sea Apple

En ese caso, nos encontraremos con una mensaje a la hora de entrar a la información de nuestra batería desde los ajustes del teléfono que nos indica que no se puede verificar que este iPhone tenga una batería original de Apple y que por lo tanto, la información sobre el estado de nuestra batería no está disponible. Un mensaje que solo podremos evitar si la batería ha sido instalada por el propio Apple o un proveedor de servicios autorizado de la compañía. Un hecho que nos obligará a pasar por caja si queremos que esto no ocurra.

Para controlar esto, se ha incluido un nuevo bloqueo a nivel de software que se encuentra tanto en iOS 12 como en iOS 13 y que afecta a los modelos más modernos de iPhone, concretamente al iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, aunque imaginamos que también llegará con el nuevo iPhone de este año.

batería del iPhone

Además, un microcontrolador incluido en las baterías, que cuenta con una función de autentificación, permite emparejar la batería del iPhone con la placa del propio teléfono. Por lo tanto, si la clave de autenticación de la batería no coincide con la que espera nuestro iPhone, entonces será que el reemplazo no se ha hecho por Apple y nos aparecerá el mensaje mencionado anteriormente y nos tendremos acceso a la información del estado o salud de nuestra batería.

Como no podía ser de otra manera, Apple argumenta que este bloqueo se realiza por los riesgos de seguridad que pueden surgir al cambiar una batería en cualquier otro sitio que no sea Apple o un proveedor autorizado. Sin embargo, cada uno es libre de pensar si esto lo hace por eso, por quitar a los propios usuarios el derecho a reparar su móvil o simplemente para hacer caja, más aun, después de que hayamos visto casos en los que la compañía ni siquiera realiza el cambio de baterías hinchadas en una tienda o Apple se excusa en un daño por agua a la hora de reparar un MacBook.  ¿Qué opinas del nuevo movimiento de Apple?.