Microsoft también espía tus llamadas cuando hablas por Skype o preguntas a Cortana

Software

En las últimas semanas se ha formado una gran polémica en torno a Amazon, Apple y Google, ya que las tres compañías han confirmado que escuchan las peticiones que hacemos a sus asistentes de voz. Ahora, Microsoft ha dado un paso todavía más peligroso, y también está escuchando las conversaciones que realizamos por Skype.

Microsoft y empresas externas a la compañía escuchan los comandos de voz y nuestras llamadas de Skype

En el caso de los asistentes de voz, las compañías han dejado de escuchar las grabaciones que hacen los asistentes de voz cuando les llamamos, donde el proceso de escucha por humanos ahora será opcional. Amazon incluso te permite desactivarlo ya de sus altavoces Echo. Sin embargo, ninguna de las tres compañías llega a lo que ha hecho Microsoft, que directamente ha espiado llamadas.

microsoft espia

Así lo ha confirmado Motherboard, que ha tenido acceso a documentos, imágenes y audios que demuestran que empresas externas contratadas por Microsoft han tenido acceso a las llamadas de Skype usando la traducción a texto de la app. Por «suerte» entre ese contenido no se encuentran videollamadas.

Skype detalla en sus condiciones que «pueden analizar audio de llamadas que los usuarios quieren traducir con el fin de mejorar la función», aunque en ningún momento se especifica que esa revisión se haga por humanos. Entre los audios obtenidos por Motherboard, de entre 5 y 10 segundos (aunque pueden durar más) se encuentran conversaciones personales sobre pérdidas de peso, problemas de relaciones, o conversaciones sobre temas íntimos. Además, también se ha demostrado que escuchan los comandos de voz de los usuarios cuando le hablan a Cortana.

Estas escuchas están relacionadas con el servicio de traducción que Skype lanzó en 2015, que permite traducir conversaciones en tiempo real en llamadas y videollamadas. Aunque la función trabaja con IA, hay trabajadores revisando las traducciones para corregir cualquier error que hayan podido cometer con el fin de mejorarlas. Los trabajadores han hablado de manera anónima sobre lo que han escuchado, entre lo que se encuentra también entrevistas de trabajo, conversaciones con familiares, direcciones de búsqueda en Cortana, búsquedas de contenido sexual en el buscador, o conversaciones tan íntimas que podrían ser descritas como sexo telefónico.

Microsoft dice que los usuarios les han dado permiso para hacerlo

Por ello, en el caso de que una empresa vaya a escuchar tus conversaciones, en sus condiciones y términos de uso debería estar especificado que un humano va a poder escucharlo, ya que en la publicidad de la función de traducción se habla siempre de una IA. Por ello, deberían dar la opción de no participar en ello.

Microsoft ha afirmado que ellos recopilan datos para mejorar los servicios basados en voz, como la búsqueda, comandos de voz, dictado o traducción en tiempo real, además de tener la poca vergüenza de decir que los usuarios les dan permiso antes de usar la función, cuando esas condiciones, además de aceptarse sin mirar, no especificar en ningún momento que las escuchas se llevarán a cabo por humanos.

Además, añaden que antes de enviar los audios y textos de las conversaciones a las empresas externas, eliminan toda información que pueda identificar a los usuarios, además de hacer firmar a los empleados acuerdos de no divulgación. Muchos de estos trabajadores trabajan de forma remota en su casa, donde, aunque no hay información que permita identificar a los usuarios, si que permite a los trabajadores escuchar conversaciones íntimas y compartirlas con amigos. De momento, la compañía no ha anunciado que vaya a dejar de llevar a cabo estas prácticas.

Escrito por Alberto García

Fuente > Vice

Continúa leyendo
  • jonhs

    Google lleva haciendo esto desde hace años con su Android y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras nunca. Y lo mismo con Facebook y Whatsapp.

    • Eduardo Miñana

      Si no queréis que os espíen, no uséis artefactos electrónicos de ningún tipo, a mi, me importa un huevo si me quieren espiar…

      • jonhs

        ¿Calculadoras y relojes Casio w91 tampoco? ¿Y si me da un infarto y me tienen que poner un marcapasos tampoco? Gorrito de papel de aluminio y asi no me espian.

        • Eduardo Miñana

          Si tienes un marcapasos, estás espiado también, pero por médicos, y si tienes un infarto y estás en la UCI también estás espiado, todo te espía para bien y para mal, y cuando tengamos todos el 5G te espiarán los calcetines o las bragas que se lleva en ese momento, incluso llegará el salchichón o mortadela con Wifi, y te espiaran los hacker si te comes un bocata, nadie podrá evitarlo, y por lo tanto eso es lo que hay…

          • jonhs

            Entonces solo me queda envolverme enterito en papel de aluminio.

            • Talskubilos

              Y no te olvides de ponerle un lazo amarillo de los que a tí te gustan.

              • jonhs

                Los tienes tú y tus amiguitos de extrema izquierda metiditos por el culo.

            • Eduardo Miñana

              No hace falta envolverte en aluminio, eso no funciona, lo único que funciona es morirse y pronto dejarán de espiarnos, lo malo es que en nuestra lápida pone el nombre y apellidos, años que has vivido, familia, y la esquela mortuoria, después por último el funeral y por fin la eternidad te olvida… por fin…

              • jonhs

                No te creas, seguro que San Pedro te espiará en el cielo o Lucifer si te toca infierno.

                • Eduardo Miñana

                  Si vas al cielo, tendrás sabiduría infinita, y San Pedro será tu jefe, te otorgará el poder de ser tu el que espíe a todos.
                  Si vas al infierno, tendrás sabiduría otorgada por Pedro Botero y podrás ser tu el que espíe a todos y encima joderlos con sus wifis…

                • jonhs

                  Uf, esta conversación se va de madre. Aunque la verdad es que me he reido bastante. Saludos.

                • Eduardo Miñana

                  Saludos Jonhs
                  Si. la eternidad es muy larga, ya verás como pronto hasta las tortillas de patatas llevarán su wifi para espiarnos, y encima el calentamiento global, y encima un viejo llamado Trump, y encima…mejor no sigo…
                  Saludos

                • Talskubilos

                  Es mejor que lo ignores, solo es un pobre ^^troll^^.

                • jonhs

                  Que un tio que tiene varios nicks aqui diga lo de troll manda huevos. Que un tío que entra en los comentarios solo y exclusivamente para ir dando clases de lengua a los demás y a vender sus mierdas de ideales independentistas manda huevos que llame a los demás trolls.

                  Te voy a hacer la vida imposible aqui, Octaviano Alexandre, Talskubilos, Tavi1968, Nanocomp o paleolinguista o como coño te quieras llamar.

  • dime algo que no sepa