MásMóvil quiere que el gobierno le reserve parte de los 700 MHz para el 5G

Operadores

La importancia de tener bandas bajas en el mundo de la telefonía móvil es capital por su alcance y penetración en interiores. Por esa razón, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha pedido al Gobierno que le reserve una parte del espectro que se otorgará en la subasta de la banda de 700 MHz. Esta es la considera banda “clave” para el futuro despliegue del 5G. Los amarillos explican que son el único cuarto operador en Europa que no cuenta con espectro en las bandas bajas, algo que esperan que cambie a partir de la próxima subasta del 5G.

El evento DigitalES Summit 2019 nos está dejando declaraciones interesantes de los máximos responsables de las operadoras de telecomunicaciones de nuestro país. Esta mañana era Movistar, en boca de su presidente Emilio Gayo, la que confirmaba que “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”. Más tarde, le ha llegado el turno al consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

MásMóvil quiere frecuencias bajas: 5G y 700 MHz

El consejero delegado del grupo formado por MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara ha confirmado que son el único cuarto operador en Europa que no cuenta con espectro en las bandas bajas. Spenger ha explicado que las bandas bajas por debajo de 1000 MHz son importantes para dar una buena cobertura en interiores.

MásMóvil -meinrad-spenger

En estos momentos, el Grupo MásMóvil busca ofrecer una buena experiencia en este terreno gracias a los acuerdos con roaming que mantiene con otros operadores, principalmente Movistar y Orange. No obstante, quieren ser un operador completo que no tenga que depender de otros en determinadas áreas. Por ello, buscan que el gobierno les asegure “una oportunidad razonable” para acceder a la banda de 700 MHz en la próxima subasta.

“Queremos que España siga el ejemplo de otros países y reserve una parte de ese espectro para un operador atractivo que no dispone del mismo”. Además de esto, Meinrad Spenger ha pedido que se mantenga el modelo actual de pago anualizado por el espectro, en vez de un pago completo en el momento de la adjudicación, junto con que no haya obligaciones sobre el despliegue para poder elegir los sitios donde este es más eficiente.

Sobre la inversión en 5G, ha explicado que espera que sea relevante entre 2021 y 2023, aunque reconoce que está en una fase muy temprana y que no existen casi móviles 5G en el mercado, además de ser muy caros. “Los consumidores tienen todavía que tener un poco de paciencia”.

¿Debería garantizar el gobierno que MásMóvil se quede con una parte de los 700 MHz?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europapress

Continúa leyendo
  • Pues son inteligentes, porque son las frecuencias con mejor cobertura.

    Salu2

  • Xavi Couselo Lopez

    Que puje como todo dios , no te jode

  • Salvador Gonzalez Gir

    Que pague sí, Pero que tenga en la banda de 700 MHz y también que le den algo en la banda de 800 ó 900 MHz para el 4G.
    El Gobierno tiene que asegurar la competencia.
    Si fuera por las tres Marías ya hubieran comprado a Masmovil.
    Frecuencias bajas para los cuatro ya!!

    • dani86

      En los 900mhz, movistar tiene 14,8mhz (pareados) mientras orange y vodafone tienen 10mhz (pareados), es decir movistar compro los 5mhz que supuestamente estaban reservados para yoigo, y en su momento los dueños no compraron, ojalá se pudiese hacer algo para que movistar devuelva esos 5mhz y se los entregasen a masmovil, pero eso va a ser difícil que pase, en la banda 800 creo que no hay más espacio, y en los 700, como ya he dicho, se supone que hay espacio para los 4 operadores.

      • Salvador Gonzalez Gir

        Si quieren comprar en la banda de 700 MHz, tiene que soltar de 900 o 800 MHz, para eso fijaría el gobierno un límite máximo de frecuencia en bajas frecuencias, ya fue cambiado al alza para que Movistar comprara los 4,7 MHz.
        Si el Gobierno no interviene junto con CNMC no habrá nada que hacer

        • dani86

          Ojalá eso pase y así movistar se tenga que deshacer de esos 5mhz extra y sean adjudicados a masmovil, junto con la banda 700 que en principio, habría el mismo espacio para los 4 (20 para cada uno), eso sería lo ideal, a ver ahora que pasa.

  • dani86

    Si se supone que hay espacio para que los 4 operadores obtengan 20mhz cada uno, y aún así sobre espectro, no entiendo estas declaraciones.

    • Salvador Gonzalez Gir

      Si es subasta, las 3 Marías pujaran más que Masmovil ya que tienen más pasta, además a las tres le interesa que Masmovil se quede fuera y así el pastel para tres.
      Que se limite el máximo de espectro en frecuencias bajas.
      Eso sí que Masmovil pague pero de acuerdo a su tamaño. No puede enfrentarse a tres grandes multinacionales.
      Frecuencias para Masmovil en 700 y 800 o 900 MHz ya!!!

      • dani86

        Por supuesto, masmovil necesita frecuencias bajas y es el último requisito que le falta para ser un operador completo, y que pague en funcion de su tamaño ya que las otras tienen muchísimo más dinero, pero hay más de 80mhz en esa banda, con limitarlo a 20mhz (como maximo) por operador seria suficiente para que masmovil tenga posibilidades de obtener espectro en esa banda.

      • dani86

        Pd: lo de los 800 y 900 ya es más complicado, ya que en 800 creo que no hay más y ya esta todo asignado (y en igualdad de condiciones), y en los 900, sería movistar quien tendría que deshacerse de 5mhz extra que tiene en comparación orange y vodafone, y no se si a movistar eso le haría mucha gracia.

        • Salvador Gonzalez Gir

          Hola, Dani, por cierto esto ya sucedió hace ya mucho tiempo con la frecuencia de 1800 Mhz, el Gobierno les quitó parte de la frecuencia y se la dio a Yoigo. A las otras tres le compensó aumentando el tiempo de la licencia.

          Por cierto, a lo mejor lo sabes tu.
          En la banda de 800 hay 12 mhz entre el bloque de subida y bajada, este espectro es necesario que esté vacio o se puede asignar a alguien?
          No encuentro nada que explique el porqué de este espectro sin servicio.
          un saludo

          • dani86

            Si es a cambio de algo como con la banda 1800, entonces quizás movistar si ceda y «devuelva» esos 5mhz (que al ser pareados serían 5 de bajada y 5 de subida), y ojalá se los quedase masmovil, y con respecto a lo de la banda 800, no sabía que hay libres 12mhz, si es así, supongo que se podrían conceder 10 a masmovil (5 de bajada y 5 de subida), no es lo ideal pero sería bueno para la competitividad del grupo masmovil, todo esto es muy bonito pero falta que masmovil quiera todo eso, de momento han mostrado interés por la banda 700 (5G), pero el resto también le vendría muy bien, y ojalá todo esto se lograse, pero me parece a mi que con la banda 700 se conformarán y lo demás les dará igual.

  • Mariama Thiam

    veo normal que quieran ser un operador completo que no tenga que depender de otras compañías para determinadas cosas, están ganando muchos clientes y cada vez quieren dar un mejor servicio

    • Ricardo

      Si MásMóvil está ganando muchísimos clientes provenientes de otras compañías porque entre otras cosas el Servicio de Atención al Cliente es muy bueno, claro que por algo cada vez tiene mas clientes la compañía, porque si fueran malos como Vodafone o Movistar los clientes emigrarían a otra compañía

      • YoMismo

        Están ganando clientes porque ofrecen muy buenos precios y condiciones en general. No te creas que atención al cliente y su servicio sean ninguna filigrana.

  • YoMismo

    Si quiere esa banda a pagar como harán las otras y a cumplir con los requisitos que se impongan.
    Lo último que se merece esta gente es que desde el Gobierno se les dé ni una sola ayuda o beneficio, tras lo que han hecho con los concursos de despliegue de fibra (donde se les adjudicaba ciertas zonas con ayudas, para después sólo cablear aquellas que más le convenían y las otras no, haciendo que esas zonas tuviesen que esperar al siguiente concurso -algo que pudimos leer en esta misma web hace tiempo-, retrasando el despliegue aún más allí).

  • Elioti

    El servicio que ofrecen cada vez es mejor, el operador más completo hasta el momento.