DAZN emite sin cortes, pero la calidad de la imagen decepciona

DAZN cumple más de 4 meses en nuestro país con la promesa de ser el “Netflix de los deportes”. A partir de agosto emitirá la Premier League y DAZN negocia con Movistar para emitir LaLiga y la Champions. Sin embargo, no vamos a centrarnos en los contenidos, el precio o la comparación DAZN vs Movistar. Aprovechando que la Copa América ha terminado, un torneo que han emitido en exclusiva, vamos a recoger opiniones sobre el funcionamiento de la plataforma. Lo positivo es que está salvando uno de los problemas de emitir deporte en streaming como son los cortes o parones. Lo negativo es que la calidad de imagen está muy lejos de satisfacer a los usuarios.

DAZN ofrece varias competiciones deportivas en exclusiva, es decir, que no se pueden ver en España en otras plataformas de pago ni en televisión en abierto. La última ha sido la Copa América que terminó ayer mismo con la victoria de Brasil sobre Perú. A lo largo de varias madrugadas hemos podido disfrutar de los mejores equipos de Sudamérica y, de paso, poniendo a prueba a DAZN como plataforma.

DAZN, opiniones: emisión sin cortes, pero con baja calidad

En un momento en que el 4K quiere terminar de arrancar y el 1080p (Full HD) es el mínimo exigible, todo lo que no llegue a eso es criticado y con razón. El nuevo Plan de la TDT ha acaparado críticas por no regular el HD y el 4K en condiciones. De la misma forma, sorprende que plataformas de televisión de pago no tengan todos sus canales en HD en pleno 2019. Ahora, toca mirar con lupa la calidad de las plataformas en streaming.

Fútbol DAZN Movistar

Sabemos que es muy complicado a nivel técnico la emisión de directos por streaming, pero la calidad es una asignatura superada por las plataformas VOD como demuestran Netflix u otras que ya tienen contenido en 4K UHD. Sin embargo, parece que la prioridad de las plataformas de streaming en directo pasa por asegurar la fluidez y evitar los cortes, más que apostar por la calidad.

DAZN usa la tecnología de streaming adaptativo que “adapta” la calidad de la imagen según la velocidad de la conexión. De esta forma, las recomendaciones que realiza pasan por estas velocidades:

  • 2,9 Mbps: Para calidad SD (dispositivos móviles)
  • 3,5 Mbps: Para calidad HD (dispositivos móviles)
  • 6,0 Mbps: Para calidad HD y un alto framerate (tv)
  • 8,0 Mbps: Para calidad HD, con la mejor calidad de vídeo y framerate (tv)

En ningún momento se habla de resolución concreta, pero cuando probamos DAZN vimos que en PC la calidad era de 1080p a 50 FPS, bajando bastante cuando utilizábamos las aplicaciones para Smart TV. No sabemos si desde entonces se han realizado cambios para asegurar una emisión fluida, pero lo cierto es que la Copa América no ha podido disfrutarse en Full HD.

En mi caso, una Smart TV Samsung de 2018 y una conexión cableada de 600 Mbps, más que suficiente para que Netflix cargue en 4K en cuestión de segundos, de la misma forma que otras plataformas de streaming. Sin embargo, la calidad de la imagen de DAZN no llega a Full HD, aunque fluida, la resolución deja bastante que desear.

Basta con darse una vuelta por Twitter para comprobar que no estamos sólos:

Hemos elegido tres mensajes al azar de los muchos que aparecen al realizar una búsqueda en esta red social. Otros foros, como Reddit, debaten sobre la calidad de imagen de DAZN tanto a nivel de resolución como de fps. Como seguro que muchos habréis probado DAZN, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la calidad de imagen de las retransmisiones y si están o no preparados para emitir un evento tan masivo como LaLiga y la Champions League.