Detenido un grupo criminal nigeriano especializado en el fraude del CEO

Actualidad

En Internet existen muchos timos y estafas, alguno de ellos con tanta fama que incluso tienen nombre propio. Aquí hablamos del timo de la Policía Nacional, del timo de llamada perdida, del timo del principe nigeriano o del timo del CEO (también conocido como fraude del CEO). Hace unos minutos hemos conocido que la Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la principal integrante de un grupo criminal nigeriano especializado en el fraude del CEO.

Como ya hemos comentado, Internet está plagado de vividores que quieren hacer su agosto particular aprovechando los diferentes timos que corren como la espuma. Además de los que hemos enumerado, existen muchos otros, como las falsas donaciones o los premios de lotería sin cobrar. En el caso que nos ocupa, hablamos del fraude del CEO, también conocido como Spear Phising o Business Email Compromise.

En el timo o fraude del CEO, la persona que realiza el engaño consigue el control de las comunicaciones de una empresa para hacerse pasar por su responsable. Aprovechando eso, ordena importantes transacciones monetarias a cuentas bancarias maliciosas situadas fuera de nuestras fronteras.

Grupo criminal nigeriano detenido por el fraude del CEO

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han conseguido detener a la responsable del grupo criminal nigeriano especializado en el fraude del CEO. Detenida en el aeropuerto cuando iba a salir de nuestro país, ha sido acusada de delitos de estafa y blanqueo de capitales. Los agentes han conseguido resolver así una estafa denunciada por importe de 122.000 euros.

Todo arrancaba el pasado mes de noviembre cuando se recibió una denuncia de una empresa holandesa por parte de la Europol que confirmó la existencia de un grupo criminal especializado en la estafa del CEO. Esta empresa confirma que los defraudadores se hicieron pasar por un socio de máxima confianza y consiguieron transferir una importante cantidad de dinero, fraccionando los pagos en varias operaciones de menor importe para conseguir el doble efecto de blanqueo y dificultar su trazabilidad.

Gracias a la investigación se han podido bloquear judicialmente 9 cuentas bancarias con lo que han resuelto la estafa denunciada por un importe de 122.000 euros, evitando que el dinero defraudado siga aumentado al detener a la responsable. Ahora, se continuará con las gestiones a nivel internacional para conseguir la detención de los colaboradores de la persona detenida ya que operan desde fuera de Europa, principalmente en África.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone