QuantumBar, la nueva barra de direcciones que estrenará Firefox

QuantumBar, la nueva barra de direcciones que estrenará Firefox

Claudio Valero

Firefox 57, más conocido por ser la primera versión de Firefox Quantum, se lanzó el 14 de noviembre de 2017. Este lanzamiento supuso uno de los mayores cambios en la historia del navegador de Mozilla que no paraba de perder cuota de mercado ante el brutal asedio de Google Chrome. Rediseñado casi desde cero, ahora funcionaba más rápido y era más seguro, además de traer la nueva interfaz Photon. No obstante, algunos componentes no se renovaron en ese momento y eso nos lleva a QuantumBar, la nueva barra de direcciones que estrenará Firefox.

Desde la llegada de Firefox Quantum, el navegador de Mozilla ha ido dando pasos para dejar atrás el pasado y para ponerse al día con las últimas innovaciones. A partir de esta versión dejaron de funcionar antiguas extensiones y poco a poco fueron introduciéndose cambios para mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios. La última versión bloquea incluso los scripts utilizados para minar criptomonedas sin consentimiento.

QuantumBar: nueva barra de direcciones de Firefox

La versión actual es Firefox 67, pero ya tenemos en camino Firefox 68. Esta llegará en cuestión de semanas y ya vamos conociendo los cambios que nos tienen preparados desde Mozilla. Uno de los elementos más importantes de un navegador, por no decir el más importante, es la barra de direcciones. Gracias a ella podemos acceder a la dirección de una página web para visitarla, pero también realizar búsquedas en el historial o en la web para un acceso más rápido.

Con la llegada de Firefox 68 tendremos QuantumBar, la nueva barra de direcciones que estrenará Firefox con esta versión. Este nuevo componente toma el nombre de Firefox Quantum para escenificar el cambio que supondrá, sobre todo a nivel interno. La idea de Mozilla es que todo funcione mejor, pero que los usuarios no sean plenamente conscientes de estar ante algo nuevo.

quantumbar

La diferencia principal de QuantumBar, reescrita desde cero, se encuentra a nivel interno. La barra actual, conocida como Awesome Bar, utiliza componentes clásicos de Firefox como XUL o XBL, que han dejado paso a las nuevas tecnologías de QuantumBar. Uno de los cambios más notables que verán los usuarios es que la barra se ampliará ligeramente cuando estemos utilizándola.

Además, las sugerencias que nos realice QuantumBar ya no ocuparán toda la pantalla y se limitarán al ancho de la propia barra. La nueva barra de direcciones también recordará lo que hemos escrito, aunque pinchemos accidentalmente fuera de la misma por un error. En la parte inferior tendremos botones de acceso rápido para cambiar el motor de búsqueda, lo que nos permitirá buscar con Google, Amazon, eBay o Twitter, entre otros.