5 años sin usar YouTube por humillar a un mendigo

Actualidad

La viralidad, la fama en redes sociales, el postureo, los seguidores, los me gusta… todo esto se nos ha ido de las manos, al menos, se les ha ido de las manos a algunos. Hay personas que creen que todo vale para que vean tus vídeos o te sigan por redes sociales. Algunos llegan hasta el punto de cometer actividades delictivas o, como poco, nada éticas. Este es el caso de un youtuber que acaba de ser condena a 5 años sin usar YouTube por humillar a un mendigo.

Ya conocemos la sentencia del youtuber ReSet al que una jueza de Barcelona le ha prohibido el uso de YouTube durante los próximos 5 años. La condena versa sobre la humillación de un mendigo al que le ofreció galletas Oreo rellenas de pasta de dientes y lo grabó en vídeo. Además, se le ha impuesto al joven una pena de cárcel de 15 meses por un delito contra la integridad moral. Esta condena no la cumplirá al no tener antecedentes.

Condenan a 5 años sin usar YouTube por humillar a un mendigo

Algunos medios generalistas han accedido a la sentencia en la que leemos cosas como que se prohíbe a Kenghua, nombre del youtuber, a “acudir” al escenario del delito, aludiendo en este caso a la plataforma virtual YouTube por un plazo de 5 años. Además, se le ordena borrar durante todo ese tiempo su canal en esta plataforma y le prohíbe crear una cuenta nueva en esta red social, lo que pone fin (aparentemente) el negocio de ReSet en esta plataforma.

Artículo 13

Como hemos dicho, tenemos también una pena de prisión de 15 meses, pero no nos podemos olvidar de que se ha incluido una indemnización de 20.000 euros para la víctima al entender que se les han causado “daños morales”. En este caso, hablamos del sin techo de origen rumano que suele estar en la Zona Franca de Barcelona.

La jueza entiende que colgar el vídeo fue “un acto claro e inequívoco de contenido vejatorio” y que darle de comer pasta de dientes a la víctima fue “un padecimiento físico para ella”. La condena ha sido posible gracias a la investigación impulsada por la Fiscalía de delitos de odio contra Kenghua.

youtube

Se estima que el joven ganó unos 2.000 euros gracias a la humillación del mendigo. Este siempre se defendió señalando que los vídeos formaban parte de los retos que emitía en su canal, siempre “en plan broma”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Faltaría una disculpa clara y unívoca.

  • DaarK

    Estos YouTubers con el tema de “Es que mi contenido es en plan broma” se creen que pueden hacer lo que quieran, me alegro mucho por esta sentencia.. me toca a mi un niñato de esos y le lio la De Dios… tu libertad acaba donde empieza la mía.

  • fernandofvh

    Muy buenas. Condena ejemplar sin duda y merecida. Sin embargo, no es el único habría que sancionar a muchos más. Sin ir más lejos ahora se lleva mucho eso de «trolear» a otros jugadores de determinados juegos, el más Fortnite, y aunque uno piense en su fuero interno «se lo merece por tonto, o por chulito» no hay que olvidar que la mayoría de ellos suelen ser niños, menores de edad de los que se aprovechan de la misma manera o similar a lo que se ha hecho con este mendigo. En fin, hay mucho mucho que legislar en la red sin que eso sea una pérdida de libertad como defienden algunos. Como bien ha dicho Daark tu libertad acaba donde empieza la mía. Un saludo.

    • Miroctum

      Por eso no juego online desde hace años

  • tidus

    Me parece ES-TU-PEN-DO, y si se vigilara un poco más esta clase de videos habría más de estos indeseables ante un juez, se acabó el «todo vale» para esta panda de mamarrachos

  • Unai

    Por tonto

  • Miroctum

    Hay un vídeo de Jordi Wild (Que es licenciado en Psicología) que opinó sobre Reset y se avergonzaba de que este personaje sea youtuber.

    Se puede ser creador de contenidos sin humillar a nadie, sin embargo la mayoría lo hacen para fastidiar a otras personas, como por ejemplo hace Auronplay.

    Sin embargo, ha pasado lo contrario con el caso del «Tré» en la que Pino fue muy beneficiado y gracias a ello se ha convertido a un Youtuber que le gusta lo que hace y no ofende a nadie.

    Pero pienso sinceramente que el verdadero culpable es la persona que ha propuesto el reto a Reset ¿Que va a pasar con esa persona? Fue Reset quien aceptó el reto, sino lo hubiese aceptado, nada de esto hubiese pasado

    • Taproon

      Jordi Wild licenciado en Psicología JAJAJAJAJAJA, licenciado en nini amigo.

  • Ángel

    Tres cuartos de lo mismo debería haber pasado con Mongolo Lama, y ahí sigue.

  • Alfonsito

    Total no pisará la cárcel, yo le habria puesto al menos 6 meses trabajando en alguna asociación que ayuda a personas sin hogar, llevandoles comida y conociendo sus historias para que vea lo asquerosamente H.D.P. que ha sido.

  • borjitasstoi

    Me parece estupendo que inpongan penas de carcel a estos caraduras que no hacen que por el tal de llamar la atención hacer pranks cada vez mas absurdas y con sus aborrecibles anglicismos en todo

    ojala hubiera impuesto una pena a Reset o a peluchin a esos 2 sin que son sujetos que deberian haber tomado medidas

    Puede que esto sea meter miedo pero asi al menos youtube no se transforma en un jackass desenfrenado y absurdo

    cada vez entiendo las tendencias de youtube los rewind son absurdos y muy poca es la gente buena y pura en la plataforma

    el resto son unos oportunistas buscafamas que si bien algunos bien en claro que te quieren solo porque les das dinero otros en tanto te engañan

    os lo digo yo que llevo en la plataforma desde que salió con sus estrellitas le ha visto crecer la he visto hacer youtube cada vez mas aborrecible con interfaces bastante absurdas

    • Miroctum

      No generalices, conozco youtubers que crean contenido de calidad y no humillan a ciertos colectivos.

      Lo de peluchín fue por entre otras cosas por un vídeo publicado para explicar que le pasaría a esa gente que le insultaba (El gato representa a los haters) y todos sabemos como acabó el gato.

      Lo de Reset es algo parecido a lo que pasó con los proxys, usas un proxy cualquiera para hacer algo «no adecuado» y en vez de denunciar a la persona que se ha conectado el proxy, denuncian al administrador del proxy.

      Un ejemplo extremo es la aplicación Hola, que aunque es gratis, los usuarios pueden conectarse a tu IP y si ocurre algo «grave» a quien denuncian es a usted, por eso no se recomienda utilizarlo.

      En resumen, el verdadero culpable es la persona que propuso el reto, si el usuario no lo hubiese propuesto o Reset no hubiera aceptado, nada de esto hubiese pasado.