Por qué Huawei puede vivir sin Google, pero no sin ARM

Telefonía

En el día de ayer supimos el que podría ser el punto más grave dentro de la batalla que Estados Unidos ha iniciado contra Huawei: ARM rompía relaciones con Huawei, lo que es todavía más grave de que Google deje de ofrecerle la licencia oficial de Android a Huawei. En este último caso, Huawei puede crear su propio fork de Android sin los Servicios de Google, pero sin ARM es prácticamente imposible crear un procesador para móviles que pueda competir contra otros fabricantes.

ARM es vital para cualquier fabricante de móviles, antenas, servidores o dispositivos inteligentes

ARM es imprescindible para cualquier fabricante en la actualidad. Su tecnología y diseños son esenciales en sus móviles, tablets, e incluso antenas 5G. Es la arquitectura principal para Android. Además, Android también puede funcionar en procesadores x86, pero Huawei también está vetado de Intel y AMD, por lo que tampoco sería viable. Huawei es actualmente el segundo mayor fabricante de móviles del mundo, y el primero en equipamiento de red.

El bloqueo ha sido conformado por ARM, y la compañía ya ha informado a sus trabajadores y empresas asociadas de que dejen de tener negocios con Huawei. HiSilicon es el segmento de Huawei encargado de crear los procesadores Kirin que usan sus móviles, y se verán obligados a usar los diseños de ARM; al menos, de forma legal.

Con ARM, Huawei puede copiarle sus diseños y su tecnología, pero se vería rápidamente denunciada ante tribunales internacionales por violar patentes. Se vería obligada a vender sólo en China, donde cuenta con el respaldo del gobierno chino, además de ser el país que acumula su mayor volumen de ventas. Básicamente, sería como una empresa china que está recién entrada en el mercado, como fue Xiaomi en su momento cuando copiaba diseños de grandes fabricantes violando patentes. Sin embargo, hacer eso les dejaría sin acceso a nuevas tecnologías de ARM, por lo que quedaría finalmente atrasada a nivel tecnológico.

Estados Unidos podría permitirle en cualquier momento usar tecnología de ARM, y en ese caso la compañía podría sobrevivir al menos en el sector móvil, pero por ejemplo en el de ordenadores se vería obligada a desaparecer. También su segmento de servidores usa tecnología ARM, al igual que otros dispositivos del Internet de las cosas.

RISC-V: una alternativa que no tiene ni pies ni cabeza

¿Una posible alternativa para Huawei? Usar la arquitectura RISC-V, que es abierta y no requiere licencia. Sin embargo, Android no existe para RISC-V, y si Google no lo crea, Huawei no podría usarlo. E incluso si dentro de varios años creasen un sistema operativo totalmente nuevo para una arquitectura nueva, ¿quién iba a querer usarlo frente a Android o iOS? Todos sus competidores han muerto en el camino. Es una empresa partiendo desde cero compitiendo contra ecosistemas y fabricantes que tienen más de una década a sus espaldas.

Sin la licencia de Google, Huawei usaría su sistema operativo de la misma forma que en China: sin los Servicios de Google, y creando su propia tienda de apps. En ese caso todavía podría uno plantearse si merece la pena comprar un móvil de Huawei, aunque seguro que perderían muchas ventas. Sin embargo, perder a ARM es algo que no puede permitirse. Es como si a Coca-Cola le impidiesen usar agua carbonatada.

Huawei puede seguir usando los procesadores que tiene licenciados ya, como el Kirin 980 o el próximo Kirin 985. A partir de ahí, estará obligada a seguir reutilizándolos si va a lanzar móviles nuevos, ya que desde el 22 de mayo de 2019 no tienen acceso a su licencia. Panasonic, de quien compraba también algunos productos, también ha dejado de hacer negocios con Huawei. En definitiva, si nada cambia, Huawei podría dejar de lanzar móviles nuevos a partir de 2020. Sus ventas ya están desplomándose en España por la incertidumbre.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Hartower

    «E incluso si dentro de varios años creasen un sistema operativo totalmente nuevo para una arquitectura nueva, ¿quién iba a querer usarlo frente a Android o iOS?»

    Creo que se te olvida que, llegado ese punto, el gobierno de China podría vetar a Android o cualquier otro sistema operativo. El mercado Chino es lo suficientemente grande para hacer ese hipotético sistema viable. Es tan grande y mueve tanto dinero que a las empresas occidentales les da igual que les espien sus socios comerciales chinos que por ley del gobierno chino han de tener para poder operar en China. Es mas, pon que consiguen desarrollar una arquitectura decente capaz de sustituir soluciones occidentales, quien sabe si entonces el gobierno chino vetaria a los procesadores occidentales por riesgo de espionaje porque, no hay que ser ingenuo, China no es la única que espía.

  • Yo creo que al final todo esto quedara en nada, pues el daño que le provocan a Huawei sin pruebas afectara negativamente a muchas empresas Americanas y creo que a estas empresas no le hacen ninguna gracia que eso pase.

    Tampoco entiendo porque se ponen en ese plan sin tener pruebas de lo que dicen, solo porque a una persona se le ha atragantado esa idea. Lo más normal seria primer demostrar que espían y roban datos y luego ya se harán juicios y demás pero hasta entonces no veo motivo para hacer tal movimiento.

    Ojala sea cierto eso de que si Huawei desaparece China negara los envíos de materiales y esperar a que muchas empresas Americanas se vayan detrás de Huawei por ello. Según leí ayer no es la primera vez que hacen un movimiento tan radical contra una empresa o persona y eso les ha hecho pagar facturas que a día de hoy siguen pagando.

    • Eladio Amorós Álvarez

      No hacen públicas las pruebas de espionaje de Huawei por uno de estos dos motivos: 1 – No tienen pruebas, por qué no hay tal espionaje; 2 – sí tienen pruebas, pero las consiguieron através de espionaje ilegal, que tanto hacen los Usa esos.

      • Me olvide responder xD.. Pues, si, no lo había pensado, lo más probable es que sea lo segundo, hay pruebas pero las han obtenido con su espionaje. Pues ya sabemos que son los primeros en espiar.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Uhm RISC, aun le falta mucho camino como para que lo haga pero.. si se animara dios diria. xD

  • Eduardo Miñana

    Es facil acusar de espionaje industrial y lo que realmente pasa es una guerra encubierta por el 5G de los Chinos que superan y adelantan a los EE.UU. eso no lo pueden consentir

  • Carlos Estrague

    Existen mips o ppc64 por lo que hay más vida de arm64 o x86-64
    Además una arquitectura no soportada oficialmente no quiere decir que no pueda ir hay ports de ndk no oficiales para alguna placa powerPC y alguna adaptación de alguna versión android es factible.

  • raul

    «Android no existe para RISC-V»
    pero no corre android en una maquina virtual?
    creo que con emular/virtualizar las instrucciones de arm sobre risc-v valdria
    aunque por otro lado seria bastante jodido

  • supercriticon

    Me rindo, nunca creí que podría leer semejantes artículos busca clicks con esta falta de conocimiento del tema, que montón de sandeces y han creado una situación tan subrealista de pánico. Paso ya de explicar de que va ARM y los términos legales de su famosa licencia. Seguir buscando clicks, maravillosas vuestras páginas, te tiras años estudiando burradas y luego lees esto donde como siempre en este país todos son expertos. Venga Alberto García ilustrame como funciona un procesador o el juego de instrucciones de ARM o su licencia de uso y porque según tú no pueden usar ARM en términos legales. Lo de «si Google no lo crea» creo que mi perro aún se está descojonando.

    • anom7

      Yo no tengo mucha idea del tema, aunque algo entiendo, pero lo de «sí google no lo crea» también me ha llamado mucho la atención y me da que pensar que el artículo dice alguna que otra burrada más.

  • alxSoft

    Si algo como android para RISC-V, no existe, se crea tan fácil como ajustes y recompila.

  • igneoMan

    Android usa lenguaje interpretado java por medio de una máquina virtual para hacer funcionar sus aplicaciones. Basta con adaptar esa máquina virtual a la arquitectura que consideren.
    Esto me recuerda al bloqueo de los chips intel a los superordenadores chinos, y de repente se sacaron de la manga un superordenador más potente con su propia arquitectura.

    • Alberto García

      Es más potente porque tiene cinco veces más núcleos y consume el doble de energía que los dos mejores de USA.

  • Gabriel Aros

    Que absurdo huawei compro la licencia permanente. Además que yo sepa Rusia tiene sus propios procesadores. Ahí podría mirar huawei. A la larga pierden las empresas occidentales, porque se le cierra el mayor mercado mundial y pueden ser vetadas de las tierras raras. Gringos palurdos y sus perritos falderos jajaja

  • Luis Donaire Martinez

    Usar la arquitectura RISC-V, es una buena idea y elección, pero para tener frutos a largo plazo.
    El mercado chio es colosal, si Huawei solo vendiese telefonos en China, ya ganarian muchisimo dinero.