La censura de Apple y el veto a periodistas, medios y Youtubers

Actualidad

Apple es de las pocas empresas en el mundo que ha sido capaz de conseguir que millones de usuarios sean legión y defiendan a la compañía a capa y espada. Un sueño perseguido por la competencia, pero nunca alcanzado, que haría feliz a cualquier CEO que se precie. Lástima que el sano fundamentalismo tecnológico de sus usuarios sea exigido a medios de comunicación que, por aquello de llamar a las cosas por su nombre, son ignorados por los responsables de prensa de la firma.

Es curioso e irónico que esos medios que siguen pensando que se “puede cambiar el mundo” llamando a las cosas por su nombre, sean ahora apartados por la firma que nació por y para cambiar las reglas del juego frente al establishment tecnológico de principios de lustro. Pero como alguien dijo una vez… «así se escribe la historia» y la conclusión es que la compañía sólo atiende a aquellos que hablan bien de sus productos.

Así que a continuación te explicaremos la política de cesiones de producto y comunicación con los medios de Apple, que dista muchísimo de lo que hacen el resto de empresas. Además, sigue leyendo hasta el final del artículo porque te contaremos por qué algunos medios e influencers más representativos de nuestro país están literalmente vetados por la firma.

El vodevil de Apple levanta el telón

De aciertos y errores está plagada la historia de las empresas y Apple es un magnífico ejemplo. Basta recordar que el propio Steve Jobs, fundador de la misma fue despedido, o invitado a marcharse en 1993 por John Sculley, CEO de la compañía durante diez años y responsable de lanzamientos tan importantes como el Macintosh Portable, el Mac PowerBook o el Newton. A nivel de comunicación, Apple también es un caso especial, ya que actúa de forma arriesgada creando corrientes de opinión positiva y negativa a partes iguales, en función de los comentarios y críticas que los medios hagan a sus productos. Esta es una estrategia peculiar y viable solo si eres la empresa más rica del mundo. Pero en el momento que las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone, dejen de ser tan brillantes, esta jugada maestra tendrá fecha de caducidad.

Marketing prepotente

Desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007 y su éxito a nivel mundial la compañía hizo un giro de 180 grados en su política de comunicación y sobre todo en la relación comercial con sus diferentes socios y proveedores. Fuentes de Telefónica explicaron en su día que el lanzamiento del primer iPhone 3G en España con Movistar en exclusiva fue una de las negociaciones más duras que jamás había acometido la operadora. Condiciones leoninas y sobre todo mucha prepotencia fueron la tónica general de aquel acuerdo.

En la actualidad tampoco es que hayan cambiado demasiado las tornas, Apple obliga a los operadores a pagar su propia publicidad y siguen siendo absolutamente inflexibles a la hora de formalizar los acuerdos de comercialización de sus dispositivos. Una forma muy agresiva de negociar a que nivel mundial ha dado sus frutos pero que en España no ha conseguido que los teléfonos de Apple despunten. La firma no es capaz de superar el 10% de cuota de mercado y eso es algo que inquieta a los de Cupertino. Ni si quiera la llegada del iPhone XR ha conseguido levantar las ventas de Apple en nuestro país y a tenor del éxito de Samsung, Huawei o Xiaomi parece improbable que cambie la tendencia a medio plazo.

Política de comunicación de la firma

Para Apple no hay equilibrio en la relación con los diferentes medios de comunicación, Youtubers o Influencers. O eres de Apple o directamente estás fuera. En España su Director de Comunicación, Paco Lara, elige a los medios para cubrir sus eventos en función del grado de apego que tengan con la marca. Por ejemplo, el medio más importante para la firma es Hipertextual.com, cuyo CEO Eduardo Arcos es conocido por idolatrar prácticamente todos los productos de Apple y de hecho el único que acude a todos los eventos que realiza la empresa en Estados Unidos. En el último viaje de prensa organizado por la firma al otro lado del charco, fue el único medio español que acudió al evento. Lara también tiene en estima a otros periodistas, pero siempre bajo la premisa de que cuiden y hablen bien de su marca. Fuentes del sector reconocen que: “si quieres estar en la órbita de Apple, estás obligado a hablar bien de la firma, sino directamente pasas a la nevera” (término coloquial utilizado en la prensa para señalar que estás vetado).

paco lara apple

Paco Lara, Director de Comunicación España

Solo algunos Youtubers son los “elegidos”

En Youtube la firma mantiene la misma política: si amas a Apple, estás dentro; si hablas de otros productos, estás fuera del círculo elegido. En este sentido, es necesario destacar principalmente el caso de Topes de Gama, canal líder en tecnología en habla castellana con más de 2 millones y medio de suscriptores. Sus dos fundadores, Jaume y Carlos, no solo no son invitados ni acuden a ninguno de los eventos que organiza la compañía, sino que ni siquiera reciben ningún dispositivo por parte de la marca para poder probarlo y analizarlo en su canal (algunas de sus reviews de producto aglutinan millones de visualizaciones) ¿El motivo? Que en canal se analizan en profundidad dispositivos Android y cuando verdaderamente el producto es bueno y lo merece, lo recomiendan.

También es importante señalar el caso de Fernando del Moral, creador del canal La Manzana Mordida con más de 650.000 suscriptores, y también vetado por Apple a pesar de ser un canal temático de productos y servicios de la firma. ¿Cómo es posible que la compañía no cuente con un canal que habla únicamente de sus dispositivos para que comunique sus novedades y eventos? Básicamente porque Fernando en su canal no habla solo de las maravillosas características diferenciales y funcionalidades de los productos de Cupertino, lo que le conlleva a no estar en el círculo de los elegidos. También hay otros ejemplos lejos de nuestras fronteras, MarcianoTech con 1,8 millones de suscriptores y especializado en tecnología para todo Latinoamérica es otro de los Youtubers vetados por no alabar a la firma de la manzana.

Sin embargo, también existe el caso contrario: Youtubers que no alcanzan los 300.000 suscriptores, y en ocasiones ni los 60.000, pero sí son seleccionados por el responsable de comunicación de Apple, Paco Lara, para acudir a eventos, pre-briefings y son considerados idóneos para recibir en cesión las últimas novedades de la compañía. Este grupo de Youtubers consiguen tener acceso a materiales y productos antes que otros con cifras, notoriedad y engagement de peso porque simpatizan con la marca, llevan los dispositivos vayan dónde vayan y, sobre todo, publican en sus redes sociales imágenes y vídeos alabando y ensalzando los beneficios de Apple, lo que los convierten en los “embajadores de verdad” de la compañía.

Cuando Apple invierte en publicidad, también censura

Otro tema espinoso que no queremos dejar de mencionar es la política de publicidad que tiene Apple. La firma no duda en imponer condiciones especiales a los medios que aspiran a recibir inversión. Basta un simple ejemplo de lo que sucedió hace tiempo en Expansion.com.

Fuentes de Unidad Editorial que ya no trabajan en la empresa nos han confirmado que Apple obligó a la edición online del periódico a no publicar ningún tipo de información relacionada con Android durante las 24 horas que duraba una campaña de los ordenadores Mac. Un hecho insólito que el medio decidió acatar censurando cualquier tipo de información relacionada con Google y que roza la inmoralidad a todas luces. “Como pagan más que otros anunciantes y son tan dictatoriales son capaces de pedir este tipo de cosas como condición para invertir en publicidad”, reconocen los ex empleados de la editora de Expansión o ElMundo.

El veto del Grupo ADSLZone

En 2013 el Director de Comunicación de la firma se acercó al Grupo ADSLZone porque nuestro ex director técnico era un enamorado de los productos de la compañía. Se compraba todos los dispositivos, realizaba las pruebas a los equipos en nuestros portales siempre desde un punto de vista positivo y por ello Paco Lara quiso incluirnos en su círculo. A partir de ese momento entramos en el grupo VIP y empezamos a recibir productos como otros “medios amigos”. En la primera reunión, su Dircom nos recibió con la siguiente frase. «Apple sella la confianza con la persona, no con el medio«. Una forma de engatusar que obviamente ha incumplido sistemáticamente con determinados periodistas que han cambiado de medio de comunicación.

Email Paco Lara

La relación con la firma se torció en el momento que publicamos la review del primer Apple Watch 1 con nuestras primeras impresiones. Lara no aceptó las críticas a su «wearable» a y a partir de ese momento fuimos entrando en el congelador. Comenzamos a recibir más tarde que otros medios los nuevos dispositivos hasta que finalmente acabó por dejarnos fuera de todo. Desde entonces, la relación entre nuestras cabeceras y Apple fue enquistándose hasta el punto de que hace unos meses recibimos  una «sugerencia» por parte de Lara para que cambiáramos el nombre de la web Apple5X1 por usar el nombre comercial de la firma. A pesar de que hay miles de blogs que llevan en el nombre la palabra “Apple”, incluso en España, el directivo nos aseguró que la compañía podría emprender acciones legales. Para no incurrir en una disputa en los tribunales, accedimos a cambiarnos el nombre a “Lamanzanamordida.net”.

El Grupo ADSLZone no es el único medio que abiertamente ha publicado una crítica hacia la política de la firma. En el siguiente Tweet del periodista de El País, Ramón Muñoz, se pueden extraer las mismas conclusiones.

Torres más altas han caído

¿Cuántas veces un súper gigante ha acabado desmoronándose como un castillo de naipes? La historia ha demostrado que la prepotencia empresarial puede jugar malas pasadas y Apple no está exenta de pasar turbulencias. Recientemente, la firma tuvo un susto importante perdiendo un 38% de capitalización bursátil entre octubre y enero de este mismo año. El 2019 se presenta complicado con más competencia que nunca y con una recesión que está mermando la venta de iPhones en países como China y otros emergentes.

Lamentablemente, lo que seguirá sin cambiar será su política de comunicación sectaria y dictatorial, al menos mientras se sigan cumpliendo las mismas pautas de comunicación, publicidad y marketing impuestas por las mismas personas.

Te interesa

Demandan a Apple por impedir usar cargadores antiguos en sus iPhone

Internet se llena de películas 4K piratas para descargar: alguien ha roto el DRM de Apple

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

  • Javier Sanz

    ¿Qué os parece la política de la firma de la manzana? No hay ni una sola coma que no sea verdad. Ahora ya sabéis que quien recibe los artículos de Apple y publica las reviews es porque está en el club… 🙂

    • EsMikeBonesCasiNormal

      Desde siempre una empresa estafdora y mentirosa

    • Francisco Solano Ramírez Herra

      Hombre, tampoco es algo que no nos oliésemos. Que todos los que publicitan a Apple, porque esos no informan, hacen publicidad más bien, salgan cantando las alabanzas del iphoncito de turno, pues como que a cualquiera con dos dedos de frente le huele muy mal.

      Pero está bien que quede negro sobre blanco.

    • Avengers2

      Ahora ya sabemos porque criticais a Apple: porque no os quieren en sus eventos. 🙂

      • David

        Tu argumentacion carece de lógica, pero no parece que alcances a darte cuenta, …. ==> Dices que ADSLZONE critica a Apple porque no los quiere en sus eventos, pero SIMPLEMENTE CON DEJAR DE CRITICARLA YA ESTARIA EN ESOS EVENTOS!. Luego la critica no puede estar originada por la critica, y no tiene sentido lógico.

        Y mas cuando esta posición ilógica desde tu analisis le cuesta pasta cada año al grupo ADSLZONE.

        Avengers2, porqué simplemente no tienes un ataque de lucidez y honestidad, y confiesas que tratandose de Apple, te importa un bledo, que tus fuentes sean objetivas, honestas y que no tengan un conflicto de intereses. Y que tratándose de Apple las bajas colaterales, incluidas en ocasiones, la verdad, son un tributo necesario. Es curioso, he tenido casi todo de Apple muchos años, aun tengo el iPad y los Airpods y volvere a comprar mas cachivaches que me gusten, pero que dificil es para el ser humano aceptar la verdad, aun simple y directa, cuando esta entra en conflicto con su ideologia. Y cuan prestos estamos a esconder la cabeza en el relajante bálsamo de la conspiranoia.

        • ccartola

          «La vida es una barca» (Calderón de la Mierda).

  • Juan Carlos Espi Clemente

    fanboys de apple echando bilis por la boca en 3…2…1….

    • Javier Sanz

      No se trata de echar bilis, se trata de entender que Apple solo trata con medios afines que van a hablar bien de sus productos, en el momento que intentas ser imparcial automáticamente estás fuera. Es un tratamiento sesgado que obviamente después se refleja en las notas de los análisis y en los comentarios.

      • Juan Carlos Espi Clemente

        Y te doy la razón, no me has entendido el comentario

      • Avengers2

        Tu invitarias a alguien que critica tu trabajo y mancha tu imagen??

        Pues Apple igual

        • Javier Sanz

          ¿Te parece ético que si no les gusta lo que opinas directamente te veten? ¿Y te parece ético que dejen fuera a medios porque expresan que un Android también es bueno? Pues eso hace Apple…

          Igual que un régimen como Venezuela, que veta a la prensa que baila al son del Chavismo. El ejemplo es el mismo

          • Avengers2

            Imagino que habrás vendido las acciones de Apple, esas acciones de las que presumias hace meses en el billón.

            O el boicot es pura rabia??

    • ccartola

      Desde luego te luces cada vez que comentas. Está pero que muy bien que se realicen este tipo de denuncias públicas. Creo que la bilis la va a echar otro señor que se menciona en el artículo.

      • Juan Carlos Espi Clemente

        No me has entendido, estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

        • ccartola

          Si el que no se entera eres tú: que los usuarios de Apple no van a echar bilis por esto como has puesto más arriba, sino el señor que lleva la marca en España, que es a quien realmente perjudica.

          • Juan Carlos Espi Clemente

            Pues bien que hay algún comentario defendiendo la posición de Apple, a eso me refiero, iluminado.

            • ccartola

              Sí, claro, de 23 comentarios 22, no te jode. Anda por ahí, dedícate a lanzar bolas en un recinto de arena…

              • Juan Carlos Espi Clemente

                a lo que que tu digas me voy a dedicar yo,anda y date una vuelta por hay y deja a la gente vivir.que yo me dedicare a hacer lo que me salga de los cojones.

                • ccartola

                  Solo te lo he dicho a ti, que nada más sueltas chorradas anti y troll.

                • Juan Carlos Espi Clemente

                  pues las que me salen de las pelotas que para eso estamos en una democracia.

                • ccartola

                  Se ve que hoy te han cerrado la guardería y te aburres ehhh… 😀 :D:D

  • Ibán Keko

    Soy usuario de Apple desde 1997 y estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo. Los niveles de prepotencia a los que están llegando puede llegar a ser fatal para ellos. A mi personalmente me encantaría que se pegasen una buena ostia para que se bajen de esa nube en la que se han subido.

    Me encantan sus productos, tengo el ecosistema completo y por temas de trabajo no puedo cambiarlos por otras marcas, pero todo lo malo que les pase se lo tienen bien merecido, a ver si vuelve la Apple de hace unos años, la Apple de ahora poco o nada tiene que ver con la Apple de la que me enamoré en 1997.

    • ccartola

      Es que la actual Apple está sacrificando la realización de buenos productos por un único objetivo: ganar dinero. Y no todo eso se justifica desde los usuarios.

      Yo también tengo montado un ecosistema basado en Apple y he de reconocer que cada día esto va a peor. Una buena colleja como dices no estaría mal para que se bajaran un poco del guindo.

  • ccartola

    Antes de nada quiero agradecer que por fin hayas realizado este artículo (ya sabes @disqus_kEYFZEPV5n:disqus que lo estaba esperando desde hace mucho tiempo).

    De esta manera al menos los lectores pueden conocer de primera mano por qué los artículos que sacáis denostando criticando a Apple, pero me gustaría incidir en, al menos, un par de cuestiones.

    La primera es sobre Paco Lara y su obsesivo control sobre los mass-media. Creo que es justo decir que esta persona y su estupidez es la que ha hecho recaer la mala publicidad que normalmente se llevan los artículos de Apple en nuestro país al menos.

    Dicho esto, considero la segunda parte:
    Apple está ahí, y para suerte o desgracias de muchos es una suerte que exista, porque hace que todo lo que se mueve en torno al terreno tecnológico se mueva entre iOS y Android, Windows-Mac OS-Linux…

    Por supuesto ahora sí que no voy a criticar negativamente este artículo porque sí es cierto que das razones como para no apoyarlos en este medio, lo que sucede es que porque este señor sea un impresentable, no quiere decir que la compañía a nivel global lo sea. Como en todo, tiene seguidores y detractores, y aquí al menos, en España, creo que cuenta con más detractores, que encima se incendian y acuden al insulto fácil en contra de sus usuarios cada vez que hay un artículo sobre la manzana.

    De corazón, enhorabuena por haber dado ese paso adelante. No será la primera vez que lo lea. Si bien sabéis mis gustos y preferencias, aquí me quito el sombrero ante la valentía de denunciar públicamente y notoriamente lo que al menos acontece por estos andurriales y la cabeza dirigente y pensante de la marca en España.

    • galileo galilei

      «la valentía de denunciar públicamente y notoriamente lo que al menos acontece por estos andurriales y la cabeza dirigente y pensante de la marca en España.»… ¿de qué valentía hablas? ¿dónde está la valentía en publicar un artículo crítico? Si no tiene nada que perder…

      • ccartola

        Sabrás tú…

        • galileo galilei

          Gran comentario…

          • ccartola

            A la altura del tuyo, ni más ni menos.

  • El de los Hachazos™

    Pues, básicamente, que les den por el culo. Si solo hacen campañas con quien les dora la píldora (por no ser malahblado), se van a comer cientos de críticas REALES (con sus puntos negativos) de los que estáis fuera, de manera inevitable. Digo inevitable porque hay que hablar de Apple en un medio que se dedica a esto, no hay otra, y siempre va a ser más fidedigno un medio que lo hace desde la imparcialidad al que lo hace con el condicionante que impone esta compañía.

  • Avengers2

    Ahora sabemos porque la bilis y la rabia de los redactores de adslzone y el hateo de la manzana mordida.

    • ccartola

      Al menos hay que reconocerles el valor de denunciarlo públicamente.

      De aquí a atrás nadie entendía el por qué siempre había hateo, ahora al menos los que usan / usamos Apple ya saben /mos que no vamos a encontrar nada interesante en este medio.

  • Max Sánchez

    Es fácil, el dinero manda, si a ti una empresa te paga por hacerle publicidad, la publicidad que les haces son positivas o negativas??…

    • Javier Sanz

      Max tenemos muchos anunciantes que nos aportan ingresos, pero cuando explotó el Note 7 y lo retiraron del mercado lo publicamos y obviamente no gustó a Samsung, pero somos un medio de comunicación y como tal tenemos que informar. Lo de Apple no tiene nombre

      • galileo galilei

        También los medios que reciben artículos de Apple han publicado que Apple ha cancelado la base AirPower después de haber sido anunciada hace un año… y no les ha pasado nada, ¿verdad?

      • zantos

        La misma cobertura disteis a las explosiones del Note 7 que a cualquier «cagada» que hace Apple, venga yaaaaaa. Aquí salió un pequeño artículo discreto que casi pasó inadvertido y para cualquier cosa de Apple sacáis 15 diciendo lo mismo de maneras diferentes con tal de que hacer más grande ese odio… Eso sí, enhorabuena al menos por desvelar lo que muchos ya nos olíamos… La rabieta ya es pública.

  • El poder del marketing y la publicidad es el de hacer creer al mayor número de personas que un producto es bueno, aunque realmente no lo sea. Esto es aplicable no solo a empresas si no a artistas. Solo digo esto, que cada persona entienda lo que quiera.

    Salu2

    • Javier Sanz

      Totalmente, pero una cosa es el marketing que es muy respetable, y otra la manipulación que es lo que busca Apple. Saludos!

  • Trocotronic

    Esto me parece una actitud muy infantiloide. ¿Cómo queréis que os tratemos como a un medio objetivo si sois los primeros en reconocer que estáis molestos por el trato? Si queréis ser un medio serio y de verdad, publicad objetivamente y sin ese resquemor de fondo, con sus errores y sus aciertos. Si no, no sois más que un Sálvame de la tecnología.

    • galileo galilei

      Totalmente de acuerdo, las críticas de ADSLZone a las marcas que no bailan a su ritmo es cansino.

      • kasak

        Desde hace muchos años, cuando salio xp ya nos vendía la panacea con firewall y antivirus de los cuales recibían sus subvenciones y han seguido en su tónica del que no paga no es bueno o contiene muchísimos fallos

  • Alfonsito

    Apple es una secta y como tal actua, sus formas ya no solo son las de una secta, va adquiriendo tintes mafiosos, no se de que se sorprenden. Algún día saltará el escándalo se sabrá todo.

  • Jesús Bustos

    Pues me parece flipante, la verdad. Imaginaba que esta era la razón por la que había tantos artículos en contra de Apple, tienen una gestión fatal cuando se trata de afiliaciones con compañías de publicidad. Necesitan un poco de flexibilidad.
    Yo soy usuario de Apple, personalmente me gusta más que android y tengo que el Kit casi completo(por necesidad para estudiar y entrenar), a pesar de ser un fan, quiero aclarar que no soy un fanático, simplemente me siento cómodo con sus equipos, no tanto con sus políticas ni su rumbo actual.
    Lo que mencionáis en el artículo de que este año será clave, pues es lo que llevo pensando últimamente. A diferencia del año anterior con el Xs, este año no sé como lo van a hacer para no dársela contra un muro. Justo este año la competencia es aun mayor y con dispositivos calidad/precio muy superiores. Entiendo que tienen un nicho de mercado el cual lo comprará si o si, pero, aquellos que andan con la duda este año, lo comprarán? Vistas las filtraciones que hay hasta ahora, parece que no pinta nada bien, solo quedan 3 meses para que empiece la producción si no me equivoco.

  • galileo galilei

    Este artículo no se sostiene. Muchos medios que reciben productos de Apple, como Xataka, Clipset o Urban Tecno, también alaban otros productos Android y nombran los fallos de los productos de Apple cuando los analizan. El artículo da a entender que todos los que reciben productos son 100% favorables a Apple. No es así.

    También critica que Apple no se fije en las cifras de ADSLZone o TdG y favorezca a medios pequeños. Si algunos medios pequeños reciben los productos puede ser porque Apple quiera ayudar a medios que no tienen posibilidad de hacerse con los productos de Apple para probarlos. Si Apple se ha fijado en estos medios, puede que sea porque tienen potencial de ser los medios grandes de mañana. Torres más grandes han caído, ADSLZone.

    Por último, hoy toca Apple pero hace unos días fue Huawei el objeto de las críticas por tratar mejor a los influencers que a los periodistas en el viaje a París y elegir a Xataka para su retransmisión. Qué angustia debe ser vivir con tanto rencor dentro.

  • Jose Pero

    Javier, nos quejamos de la misma práctica que llevas tú a cabo en redes sociales cuando se critica vuestro «trabajo». Vaya vaya. Al final os quedaréis solamente con Samsung. Que se os ve el plumero demasiado.

  • disqus_9mDiY3Sjkj

    Este artículo suena claramente a rabieta; no nos dan productos para probar, no nos pagan publciidad, qué mala es Apple y por eso hablamos mal de la compañía e insultamos a sus usuarios día sí día también.

    Es lo más patético que he leído en años.

  • Michel Lopesierra

    »
    Que en canal se analizan en profundidad dispositivos Android»me gustó mucho este chiste de topes de gama