Adiós al cambio de hora: la UE acuerda acabar con él en todos los países

Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado hoy dos importantes cambios junto con otras leyes. El primero ha sido la nueva directiva de copyright que incluye el artículo 13, que limita el contenido sujeto a derechos de autor que se comparte en las redes. Unos minutos antes de esa normativa también se ha aprobado acabar con el cambio de hora: algo que sí va a beneficiar a la población de la UE.

El cambio de hora en la Unión Europea acabará en 2021

En esa votación, con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, se ha determinado que, a partir del año 2021, no habrá más cambios de hora en la Unión Europea. Esta práctica lleva décadas aplicándose en todos los países miembros argumentando que se ahorraba electricidad y se aprovechaban mejor las horas. Por desgracia, esto también tiene efectos negativos en los ritmos circadianos de los ciudadanos, y también hay estudios que afirman que aumentan los accidentes de tráfico por estar despierto una hora antes o después.

cambio de hora ue 2021

Por ello, los cambios de hora que se realizan en marzo y octubre de cada año desaparecerán a partir de 2021. Los países miembros tendrán dos años para elegir con qué huso horario se quedan, aplicándose el último cambio de hora en marzo de 2021 en el caso de elegir el horario de verano, o aplicándose en octubre de 2021 en el caso de acogerse al horario de invierno. La Comisión quería que este cambio de hora dejase de aplicarse en 2019, pero han preferido dar dos años de margen.

El procedimiento de cambio de hora fue unificado en 1980. España lleva décadas usando un huso horario que no le corresponde, pero que le viene muy bien para llevar el mismo horario que el resto de Europa. El meridiano de Greenwich pasa tanto por Londres como por Castellón, pero en España se cambió el huso horario durante la Segunda Guerra Mundial para coordinarse mejor con la Alemania nazi, al igual que hicieron otros países. Por desgracia, después de la guerra muchos países cambiaron de huso horario, pero España no lo hizo.

Cambiar de hora tiene pros y contras, pero al final los contras han tenido más peso

Por ello, en España se plantea un debate todavía más complejo, ya que se ha de determinar si corregimos ese horario, o si mantenemos el mismo huso horario de GMT+1 que ahora. De momento, el Gobierno dijo que hasta 2021 no tomará decisiones al respecto, al no coincidir lo que dicen los expertos (dejar el horario de verano) con lo que pide la ciudadanía (dejar el de verano). Esto puede ocasionar problemas a las aerolíneas, que reservan los slots de vuelo con dos años de antelación.

En el caso de mantener el de verano, en invierno tendríamos una hora más de sol, atardeciendo en torno a las 19:00, y amaneciendo también más tarde. En el caso de mantener el de invierno, en verano atardecería una hora antes en lugar de situarse la puesta de sol cerca de las 21:00, siendo este el horario que nos corresponde por nuestra ubicación.

La Unión Europea abrió una consulta al respecto, y un informe publicado en octubre de 2017 estableció que había beneficios para la industria de transporte, favorecer actividades al aire libre o reducir el consumo de electricidad. A cambio, también genera problemas en los biorritmos de los ciudadanos, además de que aumenta el consumo de la factura de la luz porque en invierno se enciende la luz una hora antes si se estuviera usando permanentemente el horario de verano. Además, cuantas más horas de sol hay en invierno, más suele salir la gente a la calle, con lo que se favorece el consumo.

Esto puede originar problemas de coordinación entre los países, donde en toda Europa Central se usa el mismo horario. Francia podría plantear también usar el mismo horario que Reino Unido, al pasar por allí el meridiano de la misma forma que lo hace en España. Por ello, será necesaria coordinación para que el mayor número de países posible elijan quedarse con el mismo horario.

Escrito por Alberto García

Fuente > UE

Continúa leyendo
  • Jaume qualsevol

    ¿Y para qué esperar a 2021? Horario de verano y hora GMT ya. Y Canarias y Galicia GMT+1.

  • Garrido

    Hombre, una vez aprobado, podría hacerse desde ya o dar un plazo de 1 año pero ¿hasta dentro de 2 años?

  • Jorge

    Hay que esperar 2 años por las compañias aereas. Los slots de los aeropuertos se hacen con 2 años de antelación. Lo que tienen que decir ya en España es que horario se va a tener si el de verano o el de invierno o se seguira teniendo el problema de las compañias aereas dentro de 2 años.

  • quedemonos con el horario de verano, por favor

    • Conchi Ruiz García

      Por favor, si nos quedamos con el de verano, amaneceria en invierno a las 10 de la mañana. Eso no es natural

      • Charro

        En Invierno algunos queremos una hora más por la tarde(como yo) y otros por la mañana. Pero luego en el resto del año a casi todos nos viene mejor una hora más de luz por la tarde. De que me sirve que en Verano pase a amanecer a las 5h en lugar de las 6h? Por nuestro estilo de vida yo veo claro que mucho mejor el de Verano.

        • Minakami Hayate

          que cosas mas absurdas dices

          • Charro

            Si no estás de acuerdo con algo argumenta él porque.

            Lo que si que es absurdo es llamar a algo absurdo sin decir el porqué.

  • x.android

    A ver si dejamos tranquilo al reloj. Que ni eso.

  • Angel

    Lo normal seria quedarse con el que toca, que es el de invierno, que es el que corresponde. Yo no se los demás, pero a esta uno una semana parra acostumbrar horarios de levantarse y comidas…

  • Conchi Ruiz García

    El horario que nos corresponde es 1 hora menos en invierno y 2 horas menos en verano, decir que el horario que nos corresponde es el de verano es algo erróneo.
    Además, en julio oscurece más de las 22 h y no a las 21h. En fin, en Europa quieren el de verano que es el que tenemos nosotros en invierno. En fin, para el que trabaja en verano es mejor mantener el horario de invierno, no es natural que oscurezca a las 22h de la noche.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Veo la situación muy difícil. Si mantenemos el horario GMT + 1 en imvierno y GMT + 2 en verano conseguimos que en verano anochezca muy tarde y el turismo se vea favorecido ya que a la gente le gusta que anochezca muy tarde para tomarse unos refrescos o comer en un restaurante o bar; más aún si es en la zona de costa, como por ejemplo La comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía o Cataluña. Si anocheciera a las 21 h pues la gente se iría a la cama más temprano y por la mañana brillaría el Sol sobre las 5:30 Horas, en las cuales la mayor parte de la gente está durmiendo. En resumen GMT + 1 en verano es malo para el turismo y para casi todo ¿Quién no está contento de ver que hay luz hasta tan tarde? Lo «correcto» sería un GMT +2.
      En invierno GMT + 2 sería malo porque amanecería a las 9:30 h en diciembre y enero (antes para los que viven en Baleares o zona este de España, pero igualmente tarde). Si en invierno cambiamos a GTM anochecería antes de las 17:00 h en casi toda España (más temprano aún en el este). Un anochecer inusualmente temprano que causaría depresiones y nos volveríamos «introvertidos». Por la mañana amanecería sin embargo sobre las 7:30, que tampoco lo veo mucha utilidad.
      Así que, a esperar que se haga el cambio y a ver que dice la gente. Es verdad que te acostumbras, pero Europa y España somos distintos. Por ejemplo en Alemania y Gran Bretaña tienen mucha industria, les favorece que amanezca temprano y anochezca temprano porque los obreros de la fábricas van de día a su trabajo. En España, sin embargo, vivimos del turismo y eso hace que no tenga sentido que amanezca tan temprano.
      Por todo ello me parece «correcto» el horario GMT + 1 en invierno.
      Saludos

      • Minakami Hayate

        no

  • Felipe Lotero

    Me parece que el artículo confunde el huso horario con el horario de verano. En España no se cambió el huso horario en 1942 para adecuarlo a la Alemania nazi. En 1941 no hubo ningún cambio de hora y en 1942 (O. de 1 de mayo, BOE de 2 de mayo) se reanudó la implantación de la hora de verano, que ya se había estado empleando desde 1918 (aunque hubo años que no se cambió). Como curiosidad, en la Guerra Civil Española, ambos bandos utilizaron el horario de verano, aunque sus fechas no fueron coincidentes.

    • Psychic

      Saludos, según un artículo que he leído, el cambio de uso se hizo el 16 de marzo en 1940, despues dos años después en 1942 se volvio a adelantar por el verano y un año antes Inglaterra se adoptó tambián al horario de Berlín. Durante la guerra de aquella época, España, Francia, Alemania y Francia tenía el mismo horario, pero tras el termino de dicha guerra sólo Inglaterra volvio a su uso horario

  • JorgeBoy

    «al no coincidir lo que dicen los expertos (dejar el horario de verano) con lo que pide la ciudadanía (dejar el de verano)» emm emm emmm ¡¡SI PONE LO MISMO!!!

  • Marta

    No veo necesario esperar dos años. El horario que nos corresponde es el de invierno. Y es el que aconsejan los expertos. Dejemos ya de cambiar dos veces al año la hora. Me pregunto si esto no afecta a los transportes, y dejar una hora fija si? Para eso se necesitan dos años?

  • Psychic

    Yo opino que deberíamos de estar en el uso horario que nos corresponde. Para mí es tan imporante tener luz por la mañana como por la tarde, pero obviamente solo durante el verano tenemos muchas horas de luz. En invierno no se puede tener las dos cosas pero poner el horario de verano todo el año haría que no amaneciera hasta las tantas. Yo no lo veo la verdad. En fin, no está en nuestas manos así que nos tendremos que adaptar a lo que se decida.

  • Pedro el gaitero

    ESpaña es un país turístico y los turistas no quieren madrugar.mejor el de verano

  • Pedro el gaitero

    Bueno o a lo mejor les viene mejor para llegar al hotel de dia.jajaja

  • Sokratescoin

    Digamos hagamos ellos harán lo que les salga de los… como todo, pero bueno eso es otro tema…
    mejor verano 🙂 esto es un país de servicios y como tal, necesitamos mas horas de dia, (noche)
    y por la mañana? para que quieres despertar de dia… para meterte en una fabrica… oficina… jajajajajj luego a la hora de plegar mas tiempo para disfrutar en la calle.. pasear runing.. eso ke hacen muchos, me da lo mismo levantarme y sea de noche, para metrme en una cueva a trabajar…. como ke me la trai floja