La fibra de 2 Gbps llegaría este año, pero no podremos aprovecharla ¿por qué?

Fibra Óptica

Sabemos que la fibra óptica tiene todavía mucho recorrido a nivel de velocidad. Los operadores están probando internamente conexiones de 10 o 50 gigas, e incluso de 400 Gbps para estar preparados para la explosión de dispositivos conectados y la demanda de capacidad de conexión de los próximos años. Actualmente, la modalidad de 1 Gbps de fibra es la velocidad más alta que podemos tener en el mercado residencial. Sin embargo, hoy se apunta a que la fibra a 2 Gbps llegaría este año. Ante esto, nos preguntamos: ¿tiene sentido esta velocidad? ¿la podemos aprovechar?

Desde El Español confirman que las conexiones de 2 Gbps están en camino. Esto, según ellos, ha sido confirmado por algunas operadoras españolas que ya trabajan en lanzar esta oferta comercial a lo largo de 2019. Por el momento, no hemos podido ni confirmar ni desmentir esta información, pero creemos que existen muchas razones que hacen inviable este año la llegada al mercado doméstico de este tipo de conexiones.

El objetivo sería poder ofrecer tarifas convergentes más potentes, diferenciadas y exclusivas con esta nueva modalidad. Esta velocidad se ofrece en Vodafone, Yoigo y Orange, mientras que Movistar sigue confiando en que sus 600 Mbps son suficientes para el momento actual. Eso sí, podría estar en camino el nuevo Movistar Fusión de 1 Gbps de velocidad, un paquete que sí se lanzaría este 2019, aunque tampoco hay nada confirmado al respecto.

La fibra a 2 Gbps llegaría este año, pero es posible que no podamos aprovechar la velocidad

Nuestro compañero Sergio de Luz, director de RedesZone, nos ha arrojado algo de luz sobre la posible llegada de las conexiones de 2 Gbps al mercado doméstico. Para empezar, ve improbable que el lanzamiento se produzca este año y, en caso de realizarse, quedaría en algo anecdótico sin influencia directa para la inmensa mayoría de los clientes.

10 gbps

Esto es debido a varias razones. La primera es que las tarjeta de red que tenemos en ordenadores de sobremesa y portátiles no soportan más de 1 Gbps de velocidad. La llegada de conexiones más rápidas obligaría a comprar nuevas tarjetas mucho más caras y potentes. Del WiFi mejor ni hablar, ya que, salvo modelos muy punteros y caros, es complicado aprovechar una conexión de 1 Gbps por WiFi… no queremos ni pensar una de fibra de 2 Gbps.

Finalmente, tendríamos problemas con los router. Los modelos que comercializan las operadoras actualmente no soportan estas velocidades en sus puertos y necesitaríamos routers con puertos 2.5g o más. El nuevo router xHGU de Movistar, uno de los más prometedores, no llegará hasta 2020. Además, esa velocidad sólo se podría aprovechar dentro de la red del operadoras, y cuando “salgamos” fuera no superará los 500 Mbps.

¿Veis necesario contar con conexiones de 2 Gbps?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El Español

Continúa leyendo
  • Demostenes

    Pues a mi Orange no me ofrece más de 500 Mbps

  • Angel Amaro

    No solo el router, la tarjeta de Red (decirme cuantas placas base tienen conexión lan de 10 Gigabits), el cable de Red(tiene q)

    • Los cables Cat6 en tramos cortos son suficientes para 10Gbps, y los Cat6A también son válidos :))

      Teniendo en cuenta que SATA3 llega a 6Gbps, y que los SSD SATA3 llegan a 550MB/s, podrías aprovechar de sobra esa velocidad de 2Gbps (unos 240MB/s) aprox :))

    • hay placas bases domesticas con 2.5Gbe que usan cable cat 5e.

    • Angel

      Pues mi placa base tiene dos puertos de 1Gb y conectados al router y cuando paso la info al nas que también tiene doble puerto va de lujo, ademas en placa le puse el M.2 y que decir, arrancar windows en 7 segundos. Cada uno que hable por el, pero entre unos pocos decir y decidir que no es necesario… yo que edito video y lo mando a la nube o youtube si se agradece cuanta mas velocidad mejor. Aun recuerdo cuando conectaba a 34kbps y cuando paso a 56, o 128 todos decían lo mismo, para que mas… pues ahi tienes lo que tienen 1Mb llorando por tener fibra, y los que tenemos fibra, ya que se paga una pasta, pues si aumentan a 2Gb no se tu, pero yo al menos, no le haré ningún asco.

  • Joselito

    “¿Veis necesario contar con conexiones de 2 Gbps?” En un hogar normal, no, desde luego. Otra cosa sería en plan empresarial donde haga falta una conexión con mucho ancho de banda porque hay muchos usuarios simultáneos. Pero en un hogar definitivamente no, empezando por el coste de las tarjetas de red, el router y el cableado y siguiendo porque ya con 100 megas simétricas una familia típica media con móviles, PC y Netflix puede funcionar perfectamente. No os dejéis seducir ni por las conexiones de 1Gb, que las telecos sólo buscan $$$, estaréis pagando más de lo realmente necesario. Dentro de 5 años hablamos, pero ahora no.

    • TheSnakeBiter

      Exacto, yo trabajo de teleoperador para una de las 3 grandes, y siempre digo a los clientes(a no ser que hagan un uso muy intensivo de descarga/subida o sean muchas personas) que un hogar con 100 Mbps puede funcionar perfectamente, siempre que lleguen los 100.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Mirarlo de esta forma, para los autonomos o empredendores les va muy bien esta linea, inclusive para esa gente normal que lo necesite, pero no empecemos a generalizar de que 100mbps todo normal,¡ No ! cada cual escoje su velocidad para lo que necesite, si se viene genial si no… eso si Ya tienen que bajar mas las placas de 10gbit o la fibra de plastico que presento Movistar pero que… no se le ve.

  • alberto

    Yo tengo 1gb y la verdad la uso bastante para descargar full blu Ray 4K de sitios como uploaded y bueno es una brutalidad de bien que va más allá de 1gb lo veo innecesario porque hay que descomprimir y aunque tengas ordenadores potentes no llega por lo cual insisto 1gb ya no se necesita más.

    • eoiuijlkg

      Eso es el cuento de siempre: “con lo que tengo me llega, no necesito más” hasta que lo tienes, te acostumbras y luego “lo necesitas” pero “más allá no” y vuelta a empezar.

      Hablas de descomprimir pero ¿por qué hay que comprimir? Luego, ordenadores potentes, si con tu ordenador descargas a 1GB y descomprimes ¿no has pensado que con dos ordenadores haces el doble? No hay por qué pensar en un solo ordenador. Aún así no veo cuál es problema de descomprimir.

      En cuanto al artículo, dicen que los ordenadores normalmente tienen tarjetas de 1Gb pero se olvidan de todos los demás dispositivos, ordenadores, teléfonos, smart TV… conectados a la red.

      Dicen también que los routers tienen puertos 1Gb pero se olvidan de que tienen varios puertos y wifi y sobre todo que se supone que si una compañía saca dicha conexión, ya procurarán darte un router que lo aguante.

      En resumen, una chorrada de noticia.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Que es la fibra óptica?, en el pueblo solo tenemos 6 megas de ADSL.

    • Aisaka Taiga

      Se come? Aqui por ADSL RURAL, a este ritmo Movistar nos quitara el adsl y la fibra ni la vamos a ver en siglos.

  • daniel

    innecesario pero lo haran para justificar las subidas de precio

    • Garrido

      Exacto… el 5G y los 2 Gbps serán las nuevas “excusas” para justificar los próximos aumentos de precio.

    • Por acá no necesitan excusas, aumentan y listo

  • Garrido

    En algún momento tiene que llegar esa velocidad pero ahora mismo no creo que sea.

  • Aisaka Taiga

    No es ilegal ofrecerte 2 Gbps y que el router de la compañia no sea capaz de soportarlo?

    • Ricardo

      Es que no te van a ofertar 2 Gbps sin cambiarte el equipo. Si lo hacen, tendrán equipos preparados para ello. Otra cosa es que tu en tu casa, tengas que cambiar tarjetas de red, etc…

  • Victor Sanchez

    Otro engañabobos para sacar más dinero,yo en casa tengo 100,y me sobra,tenía 300 y no notaba nada de diferencia.
    Así que lo baje a 100,para Netflix y los cuatro móviles que tenemos me sobra.
    Yo lo veo todo un engaño ya que los ordenadores normales gama baja no soportan esas velocidades y es tirar dinero.