Hackeo al Ministerio de Defensa: alguien ha accedido a su red interna

Virus

Hace casi un mes recogíamos que el CNI estaba trabajando para que las próximas elecciones estuviesen blindadas ante cualquier posible ataque que pusiera en riesgo su seguridad. España recibió en 2008 un total de 102 ciberataques graves, con 38.000 incidentes registrados. Ahora, uno de esos ataques ha conseguido acceder a la red interna del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa ha sufrido un hackeo en su red menos «sensible»

Así lo ha comunicado el propio ministerio a la Fiscalía, después de haber detectado en su red informática de «propósito general» una intrusión que todavía no ha sido clasificada. Este incidente se encuentra actualmente en fase de investigación por parte del Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

ministerio defensa hackeo

Casualmente, el pasado mes de febrero se aprobó la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para mejorar la detección de amenazas en todas las administraciones del estado.

La gravedad del hackeo todavía se desconoce, pero el Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el hecho por si éste fuese constitutivo de delito. La red, al ser la de uso general de la red, no maneja información clasificada, pero sí que contiene información y datos sobre el funcionamiento del departamento y del ministerio, por lo que se está analizando qué información ha podido llegar a sustraerse.

Hay muchos intereses estratégicos en hackear a España

La red, llamada WAN PG, o de propósito general, es la que se encarga de conectar el órgano central del Ministerio, el Estado Mayor de la Defensa, los ejércitos de tierra, mar y aire, y las unidades desplegadas en el exterior del país, además de otros centros. A ella pueden acceder más de 50.000 usuarios autorizados, y se incluyendo servicios como bases de datos, correo electrónico, navegación por Internet, o servicios de telefonía.

España es un país de gran importancia militar a nivel mundial gracias a su ubicación geográfica, siendo este uno de los motivos por los que Estados Unidos lleva décadas estableciendo buena relación con nuestro país a nivel militar desde la década de los años 50, donde se acordó en los Pactos de Madrid de 1953 la creación de cuatro bases militares estadounidenses en España: Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza, de las cuales actualmente tienen dos: la de Morón, en Sevilla (aérea), y la de Rota, en Cádiz (naval). Así, este ataque puede haber venido de países que busquen rivalizar con la hegemonía mundial que tiene el país en todo el mundo, aunque habrá que esperar a que avance la investigación para que se aclaren los hechos.

Escrito por Alberto García

Fuente > El País