Juego al Age Of Empires II y para mí sigue siendo el mejor juego de estrategia de la historia

Videojuegos

Llevo jugando al Age Of Empires II The Conquerors al menos 15 años. Empecé en el IRC-Hispano y después de miles de partidas estoy seguramente en el TOP 20 de España. En el siguiente reportaje te hablaré de Voobly, la meca de todos los jugadores del AOC donde diariamente miles y miles de usuarios compiten en diferentes categorías. También te contaré los detalles que tienes que tener en cuenta si quieres competir con los mejores jugadores del mundo sin hacer el ridículo. Si te apasiona este juego de estrategia y lo tenías abandonado, puedes seguir leyendo para volver a darle.

Lanzamiento y versiones

La primera versión del juego apareció en 1997 y fue un auténtico boom. Estábamos ante un juego de estrategia con buenos gráficos que te acercaba a la realidad. Necesitabas cazar, talar madera, picar piedra y picar oro para desarrollar tu economía. Después lo que ya imaginas, crear un gran ejército para arrasar a tus oponentes. Más de 30 millones de copias vendidas y centenares de premios que llegaron desde todos los medios especializados en videojuegos son su carta de presentación.

Dos años después Microsoft lanzó la segunda versión, Age of Empires II con una expansión llamada “The Conquerors” que prácticamente 20 años después sigue estando más viva que nunca. A nivel online no hay ninguna versión del juego que haya triunfado tanto como esta. Han aparecido versiones como Age of Mythology, expansiones e incluso nuevos títulos más modernos como Age Of Empires III pero ninguno ha conseguido tanto como The Conquerors a pesar de que inicialmente no fue el que más vendido ni tampoco recibió tantos premios como versiones anteriores. Diariamente juegan miles de usuarios en una plataforma llamada Voobly que más adelante te vamos a explicar cómo funciona.

The Conquerors

Primeros tiempos

La generación de 1985-1990 recordará el famoso Irc-Hispano, un chat con miles de salas donde la comunidad internauta española se reunía. De hecho ADSLZone inició sus pasos allí con un canal dedicado al ADSL donde se resolvían dudas y problemas. El Age Of Empires contaba con dos de las salas más importantes, #Age_of_Kings y #The_Conquerors. Siempre había cientos de personas compartiendo su IP pública y creando partidas. “Arabía 4vs4” o “Selva Negra 2vs2”, frases que se repetían cada minuto.

Con la llegada del ADSL y los primeros routers multipuesto aparecieron los primeros problemas para jugar al famoso AOC. Era necesario abrir el rango de puertos 2300-2400 TCP UDP y la mayoría de usuarios no lo sabía. También se confundía la IP pública con la IP privada que mostraba el router y durante esos primeros años había miles y miles de preguntas relacionadas con los problemas para jugar al título estrella de Microsoft. Pasado el tiempo, el IRC-Hispano pasó a mejor vida y la comunidad española y latinoamericana migró a MSN Gaming Zone donde a día de hoy sigue habiendo jugadores, al igual que en Steam.

Voobly

Esta aplicación ha conseguido reunir a toda la comunidad de amantes del Age Of Empires. Permite por un lado encontrar jugadores de todos los niveles, resuelve todos los problemas técnicos relacionados con los puertos, versiones del juego y parches. Además, puntúa a los usuarios en función de sus partidas ganadas y perdidas con el objetivo de nivelar a todos los “players”.
El funcionamiento es sencillo, con el juego instalado, hay que descargar la aplicación, crear un perfil de usuario y comenzar a jugar en la sala de novatos llamada “New Player Lobby”. Una vez que el usuario adquiere nivel ya puede dar el salto a la sala “Medieval Siege” donde se reúne la mayoría de usuarios con nivel medio y por supuesto los expertos.

Voobly Rooms

¿Cómo funciona la puntuación de los usuarios?

Los nuevos jugadores de la sala de nivel intermedio empiezan con 1600 puntos y por cada partida ganada o perdida de suman o se restan 7 u 8 puntos. Esta forma de puntuar varía en función del nivel de los usuarios contra los que te enfrentas, por ejemplo si juegas con usuarios con bajo nivel sumas menos mientras que si juegas con expertos puedes llegar a sumar más de 10 puntos. En la sala de “Medieval Siege” los usuarios más novatos tienen una puntuación de 1400 a 1500 puntos, el nivel medio entre 1500 y 1600, nivel experto de 1600 a 1700 y por encima de esta puntuación están los mejores del mundo. En este momento hay usuarios con más de 2000 puntos que son prácticamente invencibles en 1vs1.

A la hora de buscar partidas encontrarás diferentes títulos que detallan las características de la partida. Por ejemplo, “BF 17+” significa que es una partida en selva negra para expertos que tengan esa puntuación. “Arabia 14+” es una partida de novatos de ese nivel. También hay otro tipo de mapas como por ejemplo “LN”, conocido como Land Nomad donde el usuario aparece con tres aldeanos sin centro urbano y lo primero que tiene que hacer es talar madera para poder generar su economía. Podríamos decir que hay infinidad de modalidades, sin embargo la estrella sigue siendo la selva negra. Un mapa donde lo normal es que el bosque sea muy extenso y la separación entre jugadores sea a través de un pequeño sendero.

AOC

Este es el mapa estrella porque normalmente los usuarios lo que hacen es cerrarse de inicio para después generar buena economía y luchar a partir de la edad imperial. Los buenos jugadores tenemos los tiempos medidos para avanzar entre las diferentes edades, por ejemplo para pasar de la edad oscura a feudal lo lógico es hacerlo con 24-26 aldeanos como mucho, en castillos hay que pasar en el minuto 15 y en imperial a partir del minuto 30 dependiendo de la civilización. La particularidad de este mapa es que a veces se provocan guerras entre aldeanos intentando cerrar la mejor posición. También se puede dar la circunstancia de que el mapa está muy abierto y entonces no hay posibilidad alguna de cerrar, a partir de la edad feudal comenzará la batalla con “scouts” que es como se conoce a los caballos de exploración y con arqueros.

En partidas multijugador la comunicación es importante, por ello te vamos a explicar la diferente terminología que se emplea a nivel mundial para que sepas de qué se está hablando. “Voy a boom” significa que el jugador va a intentar llegar a la edad con la mejor economía posible y un número de aldeanos superior a 100. Como ventaja permite disponer de la mejor armada a partir del minuto 35 pero si te despistas es posible que hayan matado antes a tu aliado.

“Voy a rush” significa que el inicio de la partida el usuario va a intentar atacar al otro. Se suelen utilizar torres, scouts, arqueros o milicias para empezar a atacar a tu oponente a partir de los primeros diez minutos del juego. En mapas como arabia suele ser bastante habitual. Cuando el mapa tiene mar el mismo concepto se denomina “glush”.

En el siguiente vídeo se puede ver al mejor jugador del mundo “The Viper” contra uno de los mejores españoles “Tatoh”.

Otro concepto conocido es el llamado “Monk Rush”, básicamente lo que indica es que el usuario va a atacar con monjes a partir de castillos. Esta modalidad de ataque se emplea cuando la civilización tiene la capacidad de convertir edificios y maquinaria de asedio y sin duda es una de las más letales. En el minuto 30 del juego es posible que el oponente haya desaparecido.

Podría pasarme una tarde entera explicando curiosidades del juego y es que se trata de una obra perfecta. Para cada unidad hay una contra unidad que la mata, para cada civilización hay otra que la puede reprimir… Dependiendo del mapa, la estrategia hay que adoptarla desde el momento que comienza la partida, por eso estamos ante un título que está más vivo que nunca y que además está en pleno crecimiento gracias a plataformas como Voobly.

Para finalizar, aquí tenéis mi perfil con mi puntuación actual (1670 en partidas de equipo y en individual) lo cual me permite jugar en partidas de expertos. ¿Alguna curiosidad? Deja tu comentario.

MrBunbury Voobly

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ray O’donell

    aah ! no quieres enfadar a Chris o Tic? 🤣🤣

    • Javier Sanz

      ¿What?

  • TheV1ruSS

    me sorprenderia que nombres otro juego como el mejor de su gama…pero asi…ninguna novedad, es el juego que ha recibido la mejor critica, el mayor gallardonado, vendido y jugado…es imposible equivocarte…entonces, para que ese articulo? Si tu opinion es la de los demas…

    • Javier Sanz

      Mucha gente no conoce el juego, y los jóvenes ni te cuento. Además me apetecía escribirlo 😀

  • Nahuel Morales

    Por lejos el mejor rts en todo sentido es el StarCraft 2

  • Juan Miguel

    Comencé a jugar al primer juego con una demo en un pentium II a los pocos años me compre el 2 con el dlc conqueros pero ahora con Windows 10 no se me ve bien los colores del kuego es como si se pusiera en 8 Bits los colores

    • EL USER CH

      Hay un parche para eso, ademas también te permite jugar en modo ventana y otras cosas mas

    • Javier Sanz

      En Voobly se te arregla eso 😉

  • Alex Tomás

    ¿Existe alguna forma de jugar desde un Mac?

  • Javi Uve Cas

    Buen artículo, se nota mucho que está escrito por un fan y admirador de la saga. Solo me ha faltado meter a Twitch en la ecuación. A muchos nos gusta también ver partidas de los grandes jugadores (Viper, Daut, Tatoh, BacT, TheMax, MbL, Liereyy, Hera, slam, etc.). En mi caso busco un compromiso entre no renunciar al juego, y no gastar demasiado tiempo en él tampoco, así que escojo muy bien lo que veo, y lo veo en diferido al doble de velocidad (2x). Me entero de todo lo importante y gasto la mitad de tiempo. Muy de vez en cuando juego y me lo paso como un chiquillo.

    También estoy atento a futuras quedadas. Tatoh es de Madrid y de vez en cuando organiza alguna, aunque yo no he podido ir a ninguna aún.

  • Francisco

    por una vez y sin que sirva de precedente me gusta el articulo y estoy de acuerdo con lo expuesto en el.. fue mi primer juego de pc junto al simcity3000.

    • Anti-Haters

      Joer, mis primeros dos juegos de PC también eran esos dos. Y los únicos que cabían en el disco duro de mi ordenador también

  • Geoce Geo

    Modernizate de una puñetera vez y vente a jugar con tu puto hermano GEOCE al Starcraft 2 TOP 1 Master.

  • Anti-Haters

    Me gustó el artículo. Ojalá uno también con la época del CS 1.5, sus salas y servidores famosos, y el Half-Life

  • Quinso Carril

    Antes de empezar a leer el artículo sabía que era tuyo Javi hahahaha