La NSA ya no espía las llamadas de los ciudadanos, y pronto será ilegal hacerlo

Actualidad

La NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha estado espiando a los ciudadanos de diversas maneras. Y no solo allí, en los Estados Unidos, sino que incluso han espiado a los españoles. Una de estas formas de espionaje, en el territorio nacional, ha sido a través de los registros de llamadas y los mensajes de texto de tipo SMS. Y lo han hecho con aprobación legal; pero estas prácticas han concluido, y desde finales de este mismo año pasarán a ser ilegales.

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos empezó en el año 2006, aproximadamente cinco años después del ataque terrorista del 11S, a llevar control masivo tanto de los registros de llamadas telefónicas como de los mensajes de texto de tipo SMS. Era un ‘programa secreto’ hasta que Edward Snowden reveló los detalles en el año 2013; poco más adelante fue declarado ilegal. Sin embargo, en el año 2015 se aprobó la ‘Ley de Libertad’ para volver a poner en marcha el programa, permitiendo a la NSA recibir datos de los operadores a través de una orden judicial y no de manera masiva.

La NSA ha dejado de espiar los registros de llamadas y los SMS, y desde finales de este año pasará a ser ilegal

Desde el New York Times han informado de que el programa, que arrancó en el año 2015 con la aprobación de esta legislación, terminó hace medio año aproximadamente. La previsión apunta a que la administración de Donald Trump no solicite al Congreso la renovación de la autorización legal. De ser así, concluirá a finales de este año y, por lo tanto, desde esa fecha pasarán a ser ilegales este tipo de prácticas. La renovación sería complicada, porque el programa nunca ha conseguido evitar un ataque terrorista, y esto mismo explica que a lo largo de los últimos seis meses no se haya dado uso al sistema.

No obstante, este no es el único programa de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que, con la premisa de prevenir y evitar ataques terroristas, ha servido al organismo para controlar las comunicaciones de los ciudadanos. Y como decíamos anteriormente, no solo de los ciudadanos de los Estados Unidos, sino también a los de otros muchos países de todo el mundo a través de diferentes sistemas informáticos y, por supuesto, sus teléfonos inteligentes. Comunicaciones, movimientos y mucha otra información privada como Edward Snowden reveló años atrás.

Escrito por Carlos González

Fuente > 9to5mac

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Y ahora ¿qué hacemos con Sitel o con su sucesor Evident X-Stream? ¿Lo dedicamos sólo a pinchar los teléfonos de la oposición? Villarejo, ilústranos 😉

  • daniel

    ya lo hace facebook y google por ellos

  • Juan Metal

    La recopilación masiva de nuestros datos, no solo está lejos de concluir sino que cada vez va a peor.

    El señor Snowden solo destapó una gran porción del pastel, pero estoy seguro de que existen agencias gubernamentales y no gubernamentales (como ISP’s) que realizan practicas similares.

    Ya veremos como termina todo esto xD

    Por lo pronto, os aconsejo que seais paranoicos sanos!

    Un saludo.