Toshiba crea el primer disco duro de 18 TB, y lo venderán este año

Actualidad

2019 va a ser el año en el que los SSD rompan la barrera de los 10 céntimos por GB, donde un SSD de 1 TB va a costar 100 o menos euros. Su precio no ha parado de caer, y los discos duros siguen costando lo mismo, e incluso algunos han subido ligeramente de precio con respecto a hace un año. En esa batalla que van camino de perder los discos duros, se va aumentando poco a poco la capacidad, y ahora se ha llegado a los 18 TB.

Toshiba ya está probando discos duros de 18 TB para comercializarlos este año

Hace apenas dos meses, recogíamos que Seagate había anunciado el primer disco duro de 16 TB con el Seagate Exos. Esta unidad utiliza tecnología HAMR, o Heat-Assisted Magnetic Recording, con la que la compañía quiere llegar a ofrecer discos duros de 100 TB en 2025. Esta tecnología tiene algunos inconvenientes, como el hecho de que usa un láser para calentar las partes del disco duro que se quieren sobrescribir, siendo más precisos en la copia de datos.

toshiba disco duro 18 tb

Sin embargo, otras empresas están apostando por otras, como es el caso de MAMR, o Microwave-Assisted Magnetic Recording. Toshiba es una de ellas (además de Western Digital), y junto a Showa Denko (fabricante de los discos), han creado el primer disco duro de 18 TB del mundo. Esta tecnología fue desarrollada a finales de los años 90, y es más fiable y duradera (hasta 100 veces más según afirman), generando microondas de 20 y 40 GHz con un Spin Torque Oscillator (STO) para rebajar la coercitividad de los elementos, permitiendo escribir datos de manera perpendicular en campos con magnéticos menos intensos, y aumentando la densidad.

MAMR vs HAMR: el futuro de los discos duros todavía no está claro

WD había dicho que iba a lanzar discos duros de 18 TB en 2019, y Toshiba se les ha adelantado. Esta unidad creada junto con Showa Denko tiene nueve discos de 2 TB cada uno, incluyendo además una capa de grabación magnética para escribir los datos. No se ha especificado qué aleación de materiales o sustrato incluye (puede que usen los de 0,635 mm de aluminio que está fabricando Showa Denko), pero los discos están basados en la tecnología PMR actual, haciendo que el coste de estas unidades sea similar al de unidades existentes, y sin afectar negativamente a su fiabilidad.

Otra de las incógnitas que quedan alrededor de esta unidad es cuántos actuadores van a tener, ya que habrá más discos que leer; y el rendimiento aleatorio (los IOPS) se puede ver gravemente afectado y no cumplir con lo que exigen sus clientes.

Las primeras muestras y unidades comerciales de este disco duro estarán disponibles a finales de año, con un lanzamiento masivo para consumidores en 2020. Showa Denko también dice que va a producir discos para HAMR, aunque no han desvelado fecha. Lo que está claro es que esta tecnología llegará en el futuro, pero todavía no está lista, al contrario que MAMR.

Escrito por Alberto García

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Estando casi a marzo y viendo que las unidades SSD valen más del doble que los discos duros tradicionales, hasta cerca de un euro por GB en los modelos PCIE, mucho van a tener que bajar para que ocurra eso.

    Salu2

  • JuanB.

    Más que la cantidad me interesaria saber la integridad de los datos almacenados a más densidad y su vida útil.

  • Khal Drogas

    El futuro de los discos duros está en los museos.

  • x.android

    Uno de estos para mis datos, o de inferior capacidad, sin duda.