Hay un canal del WiFi de 2,4 GHz que es ilegal usar: ¿por qué?

Redes

Cuando configuramos la red WiFi de 2,4 GHz en nuestra casa, normalmente nos encontramos en la configuración del router que podemos elegir un canal que va desde el 1 al 13. Sin embargo, el WiFi en esa banda podría operar también en el canal 14. ¿Por qué no te deja seleccionarlo el router?

La saturación de la banda de 2,4 GHz no afecta apenas al canal 14

La banda de los 2,4 GHz es una de las más saturadas, debido a que se usan por multitud de comunicaciones, incluyendo todos los routers WiFi del mercado, además de por otros elementos como los microondas. En ella, tenemos disponibles 13 canales en la actualidad, ocupando cada uno de ellos un espectro de 5 MHz. El canal 1 ocupa la frecuencia de 2.412 MHz, mientras que el canal 13 llega hasta 2.472 MHz. Cada canal abarca en realidad un abanico de 20 MHz, pero se superponen entre sí, generando interferencias y problemas de cobertura. Este tipo de solapamiento es el que hace que sea recomendable usar los canales 1, 6 u 11 para el WiFi.

Con los 5 GHz se ha hecho una mejor distribución de los canales para evitar solapamientos, habiendo 21 canales de 20 MHz cada uno repartidos entre la banda en dos bloques de bandas, al igual que en toda Europa:

  • 5.180 MHz (canal 36) a 5.320 MHz (canal 64)
  • 5.500 MHz (canal 100) a 5.700 MHz (canal 140)

Más allá del canal 13, tenemos el canal 14, que opera en la banda de 2.484 MHz, con 12 MHz de margen con respecto al canal 13 para evitar interferencias y poder ocupar el centro de todo un arco de 22 MHz, tal y como podemos ver en el anterior gráfico.

En canal 14: uso limitado por posibles interferencias con otras comunicaciones

Entonces, si existe ese canal, ¿por qué no puedo seleccionarlo en el router? Porque está prohibido en casi todo el mundo. En Japón es el único país donde está permitido, y si flasheas un firmware que permita seleccionar que estás en otro país, podrás seleccionar ese canal y usarlo, teniendo menos interferencias porque casi nadie lo usa; sobre todo si vives en un edificio con muchos pisos y redes WiFi.

wifi canal 14

El problema es que hacer esto es ilegal. En Japón, único país donde se puede usar comercialmente, solo puede funcionar bajo el estándar 802.11b, con velocidades muy limitadas de hasta 11 Mbps. Así, utilizar este canal en la actualidad no tiene sentido, y prácticamente ya ningún router del mundo permite utilizarlo por ese motivo.

Esta banda es conocida como la banda ISM, por sus siglas de Industrial, Scientific and Medical. Su uso tiene que ver con la industria, medicina o el campo de investigación científica, y hay acuerdo internacional de no usarlas comercialmente. Además, es una de las bandas más sensibles a generar interferencias con los microondas, y también se utiliza por el ejército y diversas comunicaciones vía satélite. Por ello, usarla puede generar problemas en el tráfico aéreo, radares, comunicaciones satelitales y equipos de vigilancia. La potencia de una red WiFi es muy baja, pero por ello es necesario evitar un uso generalizado de esa banda para eliminar cualquier posible interferencia.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Garrido

    Hay dispositivos que, incluso, solo captan señal hasta el canal 11 … yo mismo tuve un portátil Dell que solo cogía señal WiFi únicamente de los canales del 1 al 11 … un familiar tiene un móvil Motorola (no recuerdo el modelo) al que también le sucede lo mismo … alguien alguna vez me dijo que es porque en Estados Unidos solo tienen 11 canales y hay dispositivos que vienen “preparados” solo para usar 11 canales … pero no sé si será cierto

    • Victor Bayas

      En mi país (Ecuador) se usan los mismos canales que en Estados Unidos y puedo confirmar que solo aceptan canales hasta el 11 pero en 5 GHz si aceptan hasta el 165. En algunos dispositivos y tarjetas de red el country code viene “harcodeado” haciendo posible solo el uso de dichos canales aunque en otros es posible cambiarlo. Yo por ejemplo tengo un router Netgear que traje de Estados Unidos y solo acepta los canales que se usan allá incluidos los DFS, a diferencia de otros routers donde puedes elegir el país y según eso te da a escoger los canales.

      • Garrido

        Entonces confirmado que en Estados Unidos solo hay 11 canales, entonces lo del portátil que digo debe haber sido por algo de eso. El móvil de mi prima es un motorola y también solo capta señal WiFi hasta el canal 11 pero además no se conecta a redes ocultas, es decir, si el SSID de la red WiFi está oculto tampoco puede conectarse

        • Si, en USA la FCC solo nos asigno hasta el canal 11, lo que esta en el 12 es uso militar si no mas recuerdo.

    • Álvaro

      Eso creo que lo puedes cambiar desde el Administrador de Dispositivos de Windows, ¿no?

      • Garrido

        Pues ya no recuerdo que tanto pero le hice todo lo que se me ocurrió y lo que encontraba por internet pero nada, solo cogía señal hasta el canal 11 … ahora ya no tengo el portátil, fue hace como 10 años de eso.

        • Es un equipo preparado para el ambito americano, casi todos los paises en America solo tienen del 1 al 11.

          • Garrido

            Sí, seguramente era eso porque, como ya he comentado, me acuerdo haberle hecho de todo pero nada funcionó. Pero el portátil ya hace más de tres años que lo reciclé así que ya me da igual, jejeje, pero en su momento me decepcionó por no pillar los canales 12 y 13.

          • Franco Castillo

            Solo en USA es hasta el canal 11.

  • miguel pozos

    Me pregunto de quien fue la brillante idea de hacer canales que se solapan…
    Peor aún el que le dio el visto bueno🙄

    • Álvaro Ortiz

      Las telecomunicacione funcionan asi en todo, no estamos para regalar frecuencias y en unas condicio es de uso razonables no hay problema con el solapamiento.

      • miguel pozos

        La prueba de que si la encuentras en el enorme uso de espectro de la radio.
        La banda de los 800 MHz
        5 GHz
        Etc.
        Y si que hay solapamiento en condiciones normales, a menos de que uno viva en alguna zona rural alejada de la Población.

        Aparte en normal que en cualquier ciudad tengas más de 2 vecinos cerca con WiFi. 🤷

    • Si no se hubiese overlapped los canales (no se palabra en Españo, lo siento), solo tendriamos 3: 1,6 y 11. Asi hay mas, aunque esten partes una encima de otras.
      El espectro asignado a esto libre ha sido poco y por eso se hizo asi.

      • miguel pozos

        Poco no, es inmenso el espectro electromagnético.
        Si no más bien le asignaron muy poco, la prueba es que lo corrigieron hasta lanzar los de 5 GHz.
        Yo vivo en la orilla de la ciudad, por lo que hay poca densidad de población y detrás de la casa no hay nada (Bueno si tengo mi bosque personal 🙂).

        Cómo se ve en la imagen, todos los vecinos nos causamos interferencia 🙄
        https://uploads.disquscdn.com/images/c29860c50b896c87fd6b187518c316137163872445771d837dca62d423d0fb20.png

        • Es inmenso, pero fisicamente a medida que aumentas la frecuencia se disminuye alcance y penetracion.

          LA frecuencia de 2.4 es “ideal” para esto, y quedaba muy poco espacio libre, y se uso el espacio libre para eso, ya otros espacios habian sigo asignado.
          La frecuencia de 5 Ghz que no esta libre igual en todos los paaises, por ejemplo la FCC permitio el uso de los 5700-5800, mientras creo que en españa es 5200-5300 o algo asi (que me corriajn porfa), fue ideada para larga distancia en punto a punto o punto-multipunto, pero no para uso local. Que ahora algunos AP lo esten incorporando es otra cosa, pero se penso inicialmente para eso.

          Y no es una correccion, es que se esta usando (en teoria) algo no pensado para eso, pero que es libre. No me mal interpretes, de NO PENSADO para eso, me cuesta explicarlo, es para comunicaciones libres de datos, pero el primer espacio (2.4) para red local, el 5 Ghz (en sus diferentes asignaciones) para largas distancias.

          • miguel pozos

            Naaa, eso parece más para limitar el uso civil.
            Ahí tienes la radio AM-FM, más el de la TV. Ambos tienen un alcance significativo y tienen asignado un espectro aún más significativo. (Un desperdicio por cierto🤷‍)

            Parece ser el mismo caso de las direcciones IP v4, cuando se desarrollo no se pensó a futuro.
            Pocas conexiones y muchas direcciones…. en ese momento.
            Lo mismo los router, muchas conexiones alámbricas y pocos dispositivos inalámbricos con conexión Wi-Fi. (recuerdo que incluso si lo querías con WiFi, te cobraban un extra por el cambio de router).

            • pero la radio AM esta en Khz, y la FM en Mhz, la TV tambien en Mhz, y fueron definidos a principios del siglo 20. LA reparticion del espectro se hizo mas o menos a princpios dle siglo XX y dejaron huecos para usos libres, hay varios huecos de libre uso, uno de esos es 2.4, otro 5 Ghz. Si tu crees que encuentras un espectro libre (hay muchos) con buen alcance, proponlo, la info es publica.

              Y seria en España donde cobraban, en muchos otros paises ha sido mas libre eso, donde el ISP solo pone el modem siemrpe en modo bridge, y te daje le cabel ethernet y tu eres libre de poner lo que tu quieras (USA, Canada, Mexico, Hungria, Vzla, Colombia, Argneitna, Chile)….

              • miguel pozos

                Pueden trasmitir datos es a lo que me refería, ahí tienes los 800, 850 y 900 Mhz que se utilizan para telefonía móvil (antes se desperdiciada en radio). Movistar e AT&T son el ejemplo claro.
                Por cierto soy salta muros🐒 https://uploads.disquscdn.com/images/e26f698982be4db753c813dead5234c0011f0da509820756c313c24f46c37f65.jpg
                Por cierto viendo esta imagen si que hay espectro, pero se usa en TV y radio. 🤷‍

                • Exacto NO esta libre, y los 800, 900 Mhz varian de pais en pais. En USA tenemos los 800 Mhz para telefonia GSM. Mientras que en Europa es los 900 si no mas recuerdo.
                  Y esas frecuencias bajas, tienen gran proyeccion, pero ofrecen baja velocidad, no se pudiera nisiquiera alcanzar los 54 Mbps teoricos del 802.11g. En los 90 (finales) para la empresa que desarrollabamos equipos teniamos en 900 Mhz unos wireless , alli alcanzabamos 2 Mbps reales (11 en sincronizacion), puedes buscar en google: Teletronics TT900 y lo encontraras (esta es la ultima version que hemos sacado) Tuvimos en los 90 como te dije, pero a ver si le pido a uno de los que trabajan conmigo algun manual, aun no habia entrado yo directo a la empresa, un equipo que usabamos en larghas comunicaciones en 900 Mhz, pero esa velocidad nos permitia 2 Mbps reales.

                • miguel pozos

                  O ya 🤔

                • Y por cierto, esa tabla es buena pero no te indica los Hz libres uno a uno. Existen otras por cada pais que dice en que esta asignado cada Hz…. y veras que libres, solo en muy altos Ghz hay disponibles. Como 60…. y otros.

      • Karim Mribti

        Overlapped, -> Solapados o superpuestos

  • Xevi Lopez

    Si no cambió en los últimos años, en España solo.era legal.usar el canal.10 y 11

  • Joël Bonet Rodríguez

    Hace años tenia y usaba el canal 14, de hecho, en las primeras generaciones de Android (android 1.5) tenia un HTC Hero que permitia dar wifi 2,4 por la banda 14. Así que supongo que la normativa debe ser más reciente, probablemente con el drama que montaron al desplegar las bandas de TV TDT, cuando re-hicieron las bandas wifi

    • En mi caso, tengo un modem-router que tienen canal 14 y un router con canal 14 y 16

      • Franco Castillo

        En OpenWRT también se puede cambiar.

        • Cambiar en casi todos, es que DD-WRT y OpenWRT habilita funciones o opciones que el firmware original no tiene

          • Franco Castillo

            Unos genios los que lo crearon.

    • Álvaro

      La normativa de no usar el canal 14 lleva mucho tiempo, otra cosa es que antes Android no controlara esas cosas.

    • Matagilipollas

      Lleva mucho tiempo.
      Hace unos 15 años le metí un firmware alternativo a un router y se habilitó el canal 14 que antes estaba bloqueado

  • Simon Emilio Garrido Rivas

    `por que siempre vecinos le encanta navegar en nuestro wifi teniendo ellos tambien lo mismo,incluso no te dejan navegar bien son como gusano,seria bueno crear programa con virus para los invasores asi se curan https://media2.giphy.com/media/3o7btV5GAWaGkwjTrO/giphy.gif