Hay un canal del WiFi de 2,4 GHz que es ilegal usar: ¿por qué?

Hay un canal del WiFi de 2,4 GHz que es ilegal usar: ¿por qué?

Alberto García

Cuando configuramos la red WiFi de 2,4 GHz en nuestra casa, normalmente nos encontramos en la configuración del router que podemos elegir un canal que va desde el 1 al 13. Sin embargo, el WiFi en esa banda podría operar también en el canal 14. ¿Por qué no te deja seleccionarlo el router?

La saturación de la banda de 2,4 GHz no afecta apenas al canal 14

La banda de los 2,4 GHz es una de las más saturadas, debido a que se usan por multitud de comunicaciones, incluyendo todos los routers WiFi del mercado, además de por otros elementos como los microondas. En ella, tenemos disponibles 13 canales en la actualidad, ocupando cada uno de ellos un espectro de 5 MHz. El canal 1 ocupa la frecuencia de 2.412 MHz, mientras que el canal 13 llega hasta 2.472 MHz. Cada canal abarca en realidad un abanico de 20 MHz, pero se superponen entre sí, generando interferencias y problemas de cobertura. Este tipo de solapamiento es el que hace que sea recomendable usar los canales 1, 6 u 11 para el WiFi.

Con los 5 GHz se ha hecho una mejor distribución de los canales para evitar solapamientos, habiendo 21 canales de 20 MHz cada uno repartidos entre la banda en dos bloques de bandas, al igual que en toda Europa:

  • 5.180 MHz (canal 36) a 5.320 MHz (canal 64)
  • 5.500 MHz (canal 100) a 5.700 MHz (canal 140)

Más allá del canal 13, tenemos el canal 14, que opera en la banda de 2.484 MHz, con 12 MHz de margen con respecto al canal 13 para evitar interferencias y poder ocupar el centro de todo un arco de 22 MHz, tal y como podemos ver en el anterior gráfico.

En canal 14: uso limitado por posibles interferencias con otras comunicaciones

Entonces, si existe ese canal, ¿por qué no puedo seleccionarlo en el router? Porque está prohibido en casi todo el mundo. En Japón es el único país donde está permitido, y si flasheas un firmware que permita seleccionar que estás en otro país, podrás seleccionar ese canal y usarlo, teniendo menos interferencias porque casi nadie lo usa; sobre todo si vives en un edificio con muchos pisos y redes WiFi.

wifi canal 14

El problema es que hacer esto es ilegal. En Japón, único país donde se puede usar comercialmente, solo puede funcionar bajo el estándar 802.11b, con velocidades muy limitadas de hasta 11 Mbps. Así, utilizar este canal en la actualidad no tiene sentido, y prácticamente ya ningún router del mundo permite utilizarlo por ese motivo.

Esta banda es conocida como la banda ISM, por sus siglas de Industrial, Scientific and Medical. Su uso tiene que ver con la industria, medicina o el campo de investigación científica, y hay acuerdo internacional de no usarlas comercialmente. Además, es una de las bandas más sensibles a generar interferencias con los microondas, y también se utiliza por el ejército y diversas comunicaciones vía satélite. Por ello, usarla puede generar problemas en el tráfico aéreo, radares, comunicaciones satelitales y equipos de vigilancia. La potencia de una red WiFi es muy baja, pero por ello es necesario evitar un uso generalizado de esa banda para eliminar cualquier posible interferencia.

32 Comentarios