Facebook te dirá el motivo por el que te muestra cada anuncio

Software

Debido a todas las polémicas de privacidad que han afectado a Facebook durante 2018, la red social ha empezado a realizar cambios para aumentar la seguridad y la transparencia. En junio, Facebook lanzó una herramienta para que los anunciantes dijeran si tenían permiso para usar el móvil o email de un usuario, aunque no había ningún proceso de verificación. En noviembre, se añadió un sistema que obligaba a los anunciantes a decir en nombre de quién estaban comprando los anuncios, y ahora esa información va a llegar a los usuarios.

A partir del 28 de febrero sabrás por qué estás viendo un anuncio en Facebook

Será a partir del 28 de febrero cuando Facebook añada una opción llamada “¿Por qué esto viendo esto?”. Este botón aparece en el menú desplegable de cada publicación de nuestro muro, y en él se nos muestra qué marca o fabricante ha sido la que ha pagado por el anuncio, así como qué datos biográficos han utilizado sobre ti para lanzarte ese anuncio personalizado.

facebook anuncios

Junto con esos datos, ahora también se mostrará cuándo se usó esa información, y si fue la marca o una de sus agencias, así como cuándo se compartió esa información con esos terceros. Con esto, Facebook quiere mostrar de manera más transparente cómo usan los anunciantes la información de los usuarios de la plataforma.

Facebook quiere ser más transparente: ¿conseguirá ganar la confianza de los usuarios?

Así, los usuarios podrán conocer al detalle cómo consiguió una empresa acceder a sus datos y cuándo lo hizo. Esto les da una mayor conciencia sobre qué información van dejando por la red, y puede ayudarles a cambiar su comportamiento para ser más cuidadosos con su privacidad.

A su vez, esto ayuda también a la propia Facebook a conocer qué empresas o agencias están añadiendo constantemente información de usuarios y cuál puede haber sido la fuente desde la que la han obtenido. En el caso de Cambridge Analytica podrían haberlo sabido de inmediato antes de que se produjeran todos los problemas de privacidad que se ocasionaron.

La confianza en Facebook se encuentra actualmente por los suelos, y la compañía quiere que ésta aumente con medidas como esta. El año pasado ya añadieron una etiqueta que mostraba qué partido político había pagado por cada anuncio que se veía en los feeds para evitar problemas como los acontecidos en las elecciones que ganó Donald Trump, donde hubo una increíble falta de transparencia e incluso influencia por parte de Rusia. Veremos si todas estas medidas van sumando para hacer que poco a poco la confianza en la red social aumente y dejen de perder usuarios en favor de otras plataformas.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechCrunch