¿Por qué usa el WiFi la misma frecuencia de 2,4 GHz que los microondas?

Redes

Si has encendido el microondas mientras estabas utilizando el WiFi o algún dispositivo inalámbrico basado en conectividad inalámbrica de 2,4 GHz, te habrás dado cuenta de que pierdes señal o se empieza a generar ruido si estás usando unos auriculares inalámbricos. Esto es debido a que todo opera en la misma frecuencia, pero, ¿por qué generan interferencias?

El microondas, el router, el teléfono fijo y tus auriculares inalámbricos usan la misma frecuencia

Todo se remonta al año 1947. Por aquél entonces, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció las bandas ISM, abreviatura de Industrial, Scientific y Medical. En ellas se determinó qué dispositivos podrían utilizar determinadas bandas de radiofrecuencia para no causar interferencias con otras comunicaciones de radio.

wifi microondas

Ahí, se estableció que la banda de 2,4 GHz, que por entonces era parte del espectro sin licenciar, debía ser la que usasen los microondas por dos motivos: no necesitaban mucha potencia para calentar comida y eran fáciles de contener. En un principio, estas ondas se iban a usar en un espectro que no iba a usarse para telecomunicaciones, por lo que no importaba si hacía interferencias.

Sin embargo, esa banda era demasiado golosa. Los microondas sólo se usaban en casas, motivo por el cual se empezó a usar en determinadas comunicaciones inalámbricas, como en teléfonos inalámbricos, walkies-talkies, o en routers WiFi. Esta banda de 2,4 GHz fue seleccionada por ser ideal debido a su bajo coste de implementación, bajo consumo energético, y buen alcance.

En el protocolo WiFi existen algoritmos destinados a evitar las interferencias. Sin embargo, los microondas son tan potentes que es imposible que el WiFi pueda hacer frente a ellas. Los microondas están protegidos entre sí para evitar que se fuguen las ondas. Esto se conoce como jaula de Faraday, donde se contienen las ondas en una caja de metal. Este es el motivo por el que los microondas tienen una malla de metal en la puerta, donde podemos ver el interior, pero también evitar que las ondas salgan. Sin embargo, la jaula de Faraday que crea un microondas no es perfecta, y algunas ondas terminan por escaparse.

Entonces, ¿puede el WiFi cocinar la comida?

El WiFi y los microondas usan la misma frecuencia, pero de manera distinta en dos aspectos: concentración y potencia.

Las ondas del WiFi se mandan de manera omnidireccional para alcanzar la máxima cobertura. El microondas, sin embargo, la concentra en zonas concretas, siendo este el motivo por el que la comida de su interior gira: para calentarla de manera homogénea.

En cuanto a la potencia, un microondas genera usa en torno a 1.000 vatios de potencia, mientras que un router WiFi apenas 0,1 vatios (100 milivatios). Un router tendría que concentrar la señal y tener 10.000 veces más potencia para poder cocinar algo.

En definitiva, el hecho de que haya interferencias entre el microondas y el router, el teléfono o tus auriculares inalámbricos no implica que haya nada que esté funcionando mal, y es plenamente normal. Si compras un router que opere en la banda de los 5 GHz, te ahorraras todos estos problemas, ya que la banda está mucho menos saturada.

Escrito por Alberto García

Fuente > How To Geek

Continúa leyendo
  • daniel

    respuesta rapida, por que el wifi es una frecuencia de microondas con un uso comercial para las comunicaciones

  • Francisco

    Vamos, que no estamos cocinando muy lentamente xD… Viviendo en un bloque, y calculo que me llega señal de unos 30 wifis por 0,1 w, en total 3 watios cocinandome… En fin bromas aparte, tengo que tener el adn alteradillo de tanta radiación xD..

    • Javier

      espero que seas un hulk bueno y no malo cuando seas verde

      • Francisco

        creo que hulk era bueno.. 🙂

        • Javier

          si eso seguro xD las intenciones buenas pero los destrozos….xD

    • eoiuijlkg

      Una cosa es que te estés cocinando, que viene a ser calor, y otra que te mute el ADN. Si metes la mano en el microondas, en tu mano no va a salir cáncer, te va a salir una quemadura.

      ¿te estás cocinando lentamente? pues sí, pero por muchas wifis que tengas, te cocina mucho más el radiador que enciendes para no tener frío, y bien que lo enciendes.

      Recuerda que el calor es radiación electromagnética y todo cuerpo que esté por encima del cero absoluto emite radiación electromagnética. Wikipedia:

      Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Esta radiación es radiación electromagnética que se genera por el movimiento térmico de las partículas cargadas que hay en la materia. Todos los cuerpos (salvo uno cuya temperatura fuera cero absoluto) emiten debido a este efecto radiación electromagnética,
      siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de
      onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la
      radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda
      de 0,1 µm a 1000 µm, abarcando por tanto la región infrarroja del
      espectro electromagnético.

      P.D: Si esas wifis emiten a 0.1W, a ti no te llegan 3W ni sumándolas todas porque la potencia disminuye con el cuadrado de la distancia ¿a cuanta distancia está cada una?

      • Francisco

        estaba exagerando, pero tu explicación nunca esta de mas..

      • Has dado una correcta respuesta. Muy bien, y todas son radiaciones, en diferentes longitudes de ondas. Incluso la luz visible es una frecuencia mas alta que el «guifi».

    • Es radiacion no ionizante
      En segundo lugar, dos antenas de 0.1 watts a 1 mewtro tuyo, no te llega 0.2 watts. Eso no se suma…

  • Franco Castillo

    Pero ¿Realmente el microondas genera interferencias? Lo dudo

    • X-BASS

      Cualquier medidor de radiación que admita es frecuencia te saca de dudas sobre el tuyo.

    • Es la misma frecuencia, por logica es.

      Si tu hablas con alguien y se pone alguien a tu lado a grita mil veces mas fuerte… te costara comunicarte…

    • Usuario Indignado

      Las genera, sobre todo si la rejilla de la puerta está estropeada, la pueda no cierra bien o la toma de tierra de la cocina es una mierda o inexistente.

  • Fernand0

    Y el Wi-Fi a largo plazo, no terminara siendo cancerígeno o alguna movida rara? (como cuando los inicios de los rayos X y la gente jugando con estos, porque se desconocían las consecuencias que luego afectaron a esa gente)

    • No, porque es una radiacion no ionizante, y digamos que comparable a la misma radiacion termica, luz visible y el sonido.
      La luz visible esta en el espectro incluso mas alto que el Wifi.
      Busca: espectro electromagnetico» y encuentra el calor (infra rojo, por encima de la luz visible para el ojo humano, mientras que el ojo de serpiente si ven el calor), esta el sonido, y mil cosas mas.
      Todo es parte del mismo espectro, solo que nuestros sentidos (3 de ellos) cada uno capta un rango especifico y se lo muestra al cerebro de esa forma.

      El oido capta un rango de frecuencia y el cerebro HUMANO lo entiende como sonido
      El ojo capta otro espectro….. y lo «vemos»
      La piel capta otro espectro, y lo sentimos com otemperatura. Pero por ejemplo, si el ojo llegara un poquito mas arriba, vieramos el calor….

  • Usuario Indignado

    Casi acertáis y todo, no es que se eligiera la frecuencia de 2.4Ghz para los micoondas por el motivo que comentáis … se usa la frecuncia de 2.4Ghz, porque es la frecuencia a la que resuena las moléculas de oxígeno, y un microondas, lo único que hace es ‘exitar’ las moleculas de oxígeno de las partículas de agua que contiene la comida, para que dicha excitación (energía), se quede en la comida, calentandola.
    Por eso, si metéis en el microondas una comida ‘seca’, con un muy bajo porcentaje de agua, no conseguís que se caliente, porque las microondas, simplemente lo atraviesan sin excitar las moléculas.
    Os vendría bien un repasito a la física básica de EGB.

    • eoiuijlkg

      Estás completamente equivocado, todo lo que dices es un mito y el artículo lleva razón.

      Para empezar, una molécula de oxígeno no se excita de la misma forma que un átomo de oxígeno + 2 de hidrógeno que viene a ser agua, así que decir que se eligió 2.4Ghz porque es la frecuencia del oxígeno no tiene sentido cuando el oxígeno está formando una molécula con el hidrógeno.

      No hay una frecuencia de resonancia concreta para el agua, depende de varios factores y su estado líquido, sólido o gaseoso es uno de ellos. En todo caso hay ciertos puntos en los que el agua líquida absorbe mejor la energía de una onda, y otros puntos para el vapor del agua, etc. Haciendo un esfuerzo podríamos llamar a eso «frecuencia de resonancia» aunque no sea correcto pero permitamos ese desliz.

      El problema es que esos puntos están por encima de los 100Ghz, llegando incluso a los terahercios, así que mira lo alejados que están de los 2.4Ghz que da un microondas.

      Los 2.4Ghz no son ninguna frecuencia de resonancia, no tienen nada de especial y si se calienta el agua es porque el microondas da potencia y más potencia y con potencia cualquier onda calienta.

      Te pondría fuentes y enlaces pero este comentario sería marcado como spam y no se publicaría.

      • Usuario Indignado

        Bonita burrada y magufada lo de que a «con potencia, cualquier onda calienta», para darte el Nobel de física.
        Tu mete en un microondas que esté sintonizado a 2.45Ghz un trozo de Galena, Halita o Fluorita, métele 2000W de potencia durante 1 minuto y luego mide lo ‘caliente’ que están.
        Haz lo mismo con un puñetero baso de agua des-ionizada y mide la diferencia.
        Puedes hacer la prueba con cualquier material que contenga agua y cualquiera que no contenga oxígeno en su composición y verás porqué se usa la frecuencia de 2.45Ghz para los microondas.

        • eoiuijlkg

          Ya no digo que te mires artículos más técnicos pero al menos mírate la wikipedia que aunque no pueda ponerte el enlace, lo encuentras buscando «Horno de microondas». Leete al menos eso y deja de decir estupideces.

          Que haya materiales que se calientan más que otros no significa que el agua con cualquier onda y suficiente potencia, se calienta.

          No es el oxígeno y su frecuencia de resonancia el que hace calentar el agua sino la forma de la molécula de agua y su libertad de movimiento. El agua congelada absorbe menos energía que el agua líquida porque sus moléculas están más «sujetas» y otro material sólido como el vaso absorbe menos energía, pero pon el vaso vacío media hora en el microondas y a ver si se calienta o no.

          Si fuera por el oxígeno, coño ¿no te paraste a pensar que el aire del microondas contiene oxígeno? ¿cómo es que un microondas vacío, aunque lo enciendas, no se calienta ni la cuarta parte que el agua?

          Es tan errónea tu teoría que muchos microondas industriales funcionan a 915 MHz en vez de a 2.45Ghz.

          Se explica en tantos sitios cómo funciona el microondas, todos diciendo lo mismo, que no tiene nada que ver con frecuencias de resonancia y que el motivo de los 2.45Ghz es el que dice este artículo, que si sigues insistiendo en la frecuencia de resonancia es solo por hacer el gilipollas y yo paso, tan solo te pego un pedazo de la wikipedia. Luego tú cree lo que quieras:

          Los hornos de microondas funcionan de la siguiente manera: un aparato llamado magnetrón convierte la energía eléctrica en energía de microondas, que en esta forma alcanza el alimento. Las ondas electromagnéticas agitan las moléculas bipolares presentes en los alimentos, especialmente las del agua, y esta es la que eleva la temperatura. Esta agitación es un mecanismo físico, simple movimiento de las moléculas al ritmo de la frecuencia, y no provoca ningún tipo de alteración en la composición química (excepto los que son producidos por el aumento de la temperatura).

          El calentamiento por microondas es más eficiente en el agua líquida que en el agua congelada, ya que en el estado sólido del agua, el movimiento de las moléculas está más limitado. También es menos eficiente en grasas y azúcares (que tienen un momento dipolar molecular menor) que en el agua líquida.

          A veces se explica el calentamiento por microondas como una resonancia de las moléculas de agua, pero esto es incorrecto, ya que esa resonancia sólo se produce en el vapor de agua y a frecuencias mucho más altas (a unos 20 GHz). Por otra parte, los grandes hornos de microondas industriales que operan la mayoría en la frecuencia de 915 MHz (longitud de onda de 32,8 milímetros) también calientan el agua y los alimentos de forma efectiva.

        • eoiuijlkg

          Ya no digo que te mires artículos más técnicos pero al menos mírate la wikipedia que aunque no pueda ponerte el enlace, lo encuentras buscando «Horno de microondas». Leete al menos eso y deja de decir tonterías.

          Que haya sustancias que se calientan más que otras no significa que el agua con cualquier onda y suficiente potencia, se calienta.

          No es el oxígeno y su frecuencia de resonancia el que hace calentar el agua sino la forma de la molécula de agua que tiene polaridad, y su libertad de movimiento. El campo electromagnético cambia de sentido haciendo que las moléculas se muevan y por fricción se calienten. El agua congelada absorbe menos energía que el agua líquida porque sus moléculas están más «sujetas» .

          Si fuera por el oxígeno, coño ¿no te paraste a pensar que el aire del microondas contiene oxígeno? ¿cómo es que un microondas vacío, aunque lo enciendas, no se calienta ni la cuarta parte que el agua? Deberías abrirlo y notar aire caliente como en un horno que sí calienta el aire.

          Es tan errónea tu teoría que muchos microondas industriales funcionan a 915 MHz en vez de a 2.45Ghz.

          Es tan errónea que no es lo mismo la resonancia de un átomo de oxígeno, que una molécula de ozono que son tres átomos de oxígeno juntos, que, por supuesto, una molécula de agua que son dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno. Ni siquiera dentro de la misma molécula se mantiene la frecuencia de resonancia porque no tiene la misma frecuencia el agua líquida que el vapor de agua, aún siendo la misma molécula.

          Pero tú hablas de la frecuencia del oxígeno, así, a pelo, sin tener en cuenta la composición de la molécula ni su estado.

          Se explica en tantos sitios cómo funciona el microondas, todos diciendo lo mismo, que no tiene nada que ver con frecuencias de resonancia y que el motivo de los 2.45Ghz es el que dice este artículo, que si sigues insistiendo en la frecuencia de resonancia es solo por hacer el gilipollas y yo paso, tan solo te pego un pedazo de la wikipedia. Luego tú cree lo que quieras:

          [El sistema antispam de aquí es absurdo, ya no digo enlaces pero ¿ni siquiera citar a la wikipedia? Aquí debería ir la cita pero no puedo así que entra tú en el artículo. Tan solo la frase más importante, de la wiki:A veces se explica el calentamiento por microondas como una resonancia de las moléculas de agua, pero esto es incorrecto, ya que esa resonancia sólo se produce en el vapor de agua y a frecuencias mucho más altas (a unos 20 GHz).]

  • Básicamente todo el rango de frecuencia que va desde 1 Ghz a 300 Ghz son microondas, lo que ocurre es que para el Wifi solo se usa un rango muy corto y a baja intensidad.

    El tema de interferencias viene más por un mal aislamiento de los distintos aparatos, por ejemplo la famosa prueba del microondas (con el apagado, claro), meted un móvil si da llamada desde otro teléfono, ese microondas tiene problemas de fugas.

    Salu2

  • Federico Gonzalez Luna

    Je! hay algo que hace al agua muy especial, creo que le dicen el puente del hidrógeno, ahi se los dejo