¿Orange comprará Euskaltel? La cablera dispuesta a escuchar ofertas

Cable

El mercado español se consolidó hace unos años con la compra de Ono por parte de Vodafone, la compra de Jazztel por parte de Orange, la compra de Yoigo y Pepephone por parte de MásMóvil o la compra de Telecable y R Cable por parte de Euskaltel. Esto nos ha dejado un mercado con menos actores, pero parece que el mercado se reducirá aún más en los próximos tiempos. Ante la próxima oleada de compras que se espera más pronto que tarde, Orange tiene a Euskaltel como objetivo y parece que la cablera está dispuesta a escuchar ofertas.

Laurent Paillassot, CEO de Orange en España, ya dejó claro que les gustaría que en España hubiera sólo 3 operadores. Eso pasaría por la compra del Grupo MásMóvil por un lado y por la compra del Grupo Euskaltel por otro lado. Con la casi imposibilidad de ver a Telefónica entrando en alguna de estas operaciones, Vodafone y Orange se postulan como las candidatas para una eventual compra.

Orange compra Euskaltel, el posible titular de los próximos meses

Antonio Lorenzo confirma en elEconomista que Orange ha situado a Euskaltel como futuro objetivo ante la esperada oleada de compras dentro del sector español de las telecomunicaciones. Diferentes fuentes afirman que por el momento sólo son intenciones, pero que podrían convertirse en algo más de cara a los próximos meses.

Con las excelentes relaciones entre ambas operadoras, las declaraciones del CEO de Orange y la pretensión de Zegona de crear un operador en el norte con mucho más potencial, todo se convierten en buenas noticias de cara a una futura compra. De hecho, en 2014 Euskaltel contrató el servicio de roaming nacional de Orange al abandonar Vodafone.

Otro factor para tener en cuenta es el capital riesgo que forma parte del accionariado de la cablera vasca. En este caso, estarían dispuestos a analizar cualquier opción de venta y las ofertas que pudieran llegar para intentar conseguir el máximo retorno de su inversión. Además, saben que estamos en un entorno que cada vez más aboga por la concentración de empresas.

También tenemos que tener en cuenta que Kutxabank, el primer accionista de Euskaltel con el 21,32% del capital, no le pone mala cara a una posible venta de su participación en la operadora. De hecho, en los últimos meses ha realizado diversas ventas de su participación en otras empresas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
  • Calquera

    Hola, soy ADSL Zone y he reescrito lo que otro ha escrito en otro medio. Es casi igual, pero no, he cambiado algunos verbos. Gano dinero haciendo esto. Todo bien

  • mowragdu

    El grupo Euskaltel probablemente será absorbido en un futuro próximo. Que sea por Orange es una muy mala noticia para el consumidor. Lo bueno sería la entrada de Virgin en España para fomentar la competitividad. Si ya luego desaparece más móvil es el acabose de unos precios mínimamente decentes

  • dani86

    Esta operación si podría llegar a darse, la que no veo posible es la compra de masmovil por parte de orange o vodafone, esta última, la veo casi imposible (digo casi porque no se puede asegurar nada al 100%, pero lo veo imposible), la única posibilidad que veo es que alguien de fuera compre masmovil, pero ni orange ni vodafone van a hacerlo, que orange compre euskaltel sí lo veo posible, pero masmovil va a ser el 4° operador independiente durante mucho tiempo, aunque necesite ayuda de la red de otro, ya sea fija o movil, pero masmovil no va a ser absorbida por ninguna grande.

  • cada vez menos operadores sin competencia real.

  • sergio8o

    No veo esta operación viable por ninguna parte:
    1º) El cable coaxial es un rémora obsoleta frente a la fibra hasta el hogar. Y para muestra un botón: Vodafone con el cable ONO.

    2º) Bruselas impondría la desinversión parcial a Orange para autorizar la operación. No olvidemos que ya no es la 3ª operadora sino la 2ª por delante de Vodafone y por detrás de Movistar.
    3º) La única beneficiada sería MásMóvil, porque perfectamente, podría imponérsele a Orange-Euskaltel desagregar sus bucles de abonados en determinadas zonas mediante VULA y similar para asegurar la competencia. (Hasta ahora sólo Movistar como exmonopolio estatal está obligado a realquilar sus bucles para fibra indirecta).

  • susana

    A mi lo que me gustaría es ver algún operador americano en España, tipo AT&T o Verizon o Google que ahora creo se registró como op virtual con lo de Google Fi, creo que serían un revulsivo