¿Qué es el sonido Hi-Res y cómo afecta a la música?

Software

Cuando escuchamos música hay muchos factores de los que depende la calidad de la misma. En términos de ‘software’, el propio archivo de audio tiene un formato que condiciona la calidad; a partir de aquí, hay partes de hardware que ofrecen una mayor o menor fidelidad. Desde el reproductor hasta los altavoces o los auriculares que utilicemos modifican, en mayor o menor medida, los datos originales.

Hi-Res viene de High Resolution‘Alta Resolución’, y es una forma comercial de denominación. Una grabación de audio en estudio de música genera un master, un archivo de audio en formato WAV sin compresión de ningún tipo. Este archivo WAV, evidentemente tiene un enorme peso en comparación con un MP3, que es uno de los formatos de audio más conocidos entre los usuarios. El peso es diferente por la compresión; esta compresión es una simplificación de la información reduciendo el muestreo –entre otros-.

El sonido Hi-Res tiene una calidad y fidelidad muy superior al audio comprimido

El sonido Hi-Res, con formatos como WAV, FLAC, MQA, ALAC y DSD, ofrece altos valores de resolución y frecuencia de muestreo precisamente para evitar la pérdida de información con respecto al audio analógico original. Con esta tecnología, lo que se busca es reconstruir la señal analógica con una mayor precisión. Ahora bien, se necesita un reproductor de audio compatible con el estándar Hi-Res, y también es imprecindible contar con unos auriculares igualmente compatibles. En ellos, el espectro de frecuencias que se pueden reproducir no va de 20 a 20.000 Hz, que es lo habitual, sino que llega incluso a 40 kHz.

La tasa de muestreo es la cantidad de muestras, por unidad de tiempo, que se toman de una señal continua. Tiene que ver con el paso de la señal analógica a digital. Cuanto mayor es la frecuencia de muestreo, mayor es la fidelidad.

El sonido Hi-Res, por tanto, aunque se trata de un estándar en sí mismo, no deja de ser un formato de audio no comprimido. Y lo que se logra es una calidad destacablemente superior porque en cada pista de sonido hay mucha más información. No obstante, esto tiene también otras consecuencias: el peso de archivo es muy superior. Y aunque tengamos una pista Hi-Res, solo vamos a disfrutar de todos los matices con ‘hardware’ compatible, como comentábamos anteriormente.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Luis

    es de mucha logica, que si no comprimes el audio, no tiene perdida niguna, como el raw de las fotos

    • Karim Mribti

      Siempre que la compresión no sea Loss-Less como FALC por ejemplo.

  • Felipe Lotero

    Siempre llamando «peso» al tamaño que ocupa un archivo en el disco o dispositivo. Los formatos no comprimidos generan archivos que ocupan más espacio en el disco, por lo tanto son más grandes. ¡Pero pesan los mismos gramos (y les caben los mismos litros)!

  • J. Alejandro Ortiz

    ¿De que sirve tener un mayor rango de frecuencia si el oído humano sólo percibe de 20Hz a 20KHz?

    • Valier

      Pues para la simple conservación de la grabación del archivo de audio original. Que el oído humano llegue hasta una frecuencia límite no significa que se tenga que destruitr la grabación original, se graba hasta donde sea capaz de grabar el equipo de sonido que se utilice, y se conserva dicho archivo digital para cuestiones de masterización o lo que quiera la empresa que ha contratado el servicio, ya sean 48/96/192 kHz o 24/32 bits. Siempre hay que guardar la fuente de grabación original, siempre.

      • J. Alejandro Ortiz

        En ese caso, ¿no sería mejor guardar los audios en un formato analógico en lugar de un archivo digital?

        • Daniel

          El formato analógico, se deteriora con el tiempo. O se puede dañar el material dónde está grabado y por ende estropear la grabación original.
          Por eso se debe guardar al menos una copia digital del mismo.
          Además así, es mucho más accesible y manejable a la hora de trabajar con el.

    • Khal Drogas

      Sí, y 30 fps.

      «Cuando alguien te diga cuáles son tus limitaciones, en realidad te está diciendo cuáles son las suyas».

      Ahora en serio, deberías estudiar un poco de matemáticas porque te quedaste en los números naturales. Te aconsejo que empieces por conjuntos, entiendas la diferencia entre los números enteros y los números reales y sobretodo por qué los reales es un «cuerpo denso». Entonces cuando lo apliques aquí entenderás su utilidad.

      • J. Alejandro Ortiz

        Entiendo perfectamente el concepto de los números reales, entiendo también sobre comunicación analógica y digital, no entiendo tu punto pero lo tomaré en cuenta. El sonido «hi-res» en formatos lossless como flac ha existido desde hace ya varios años tengo música en flac 96KHz a 24bits, y francamente comparada con 44.1KHz a 16bits (calidad CD) encuentro poca diferencia, esa es mi percepción del sonido.

        • Khal Drogas

          Los 192kHz son debido al aliasing. En los 96KHz el aliasing que se produce puede llegar a distorsionar a 40kHz, de ahí a que se subiera a los 192. Pero eh, que como tú no lo notas para qué hacerlo, ya si eso nos adaptamos a tu oído.

          • J. Alejandro Ortiz

            El aliasing puede producirse debido a que está submuestreada la onda, se puede corregir como mencionas o usando un filtro pasa bajas de premuestreo; para gustos los colores, y no, no te adaptes a mi oído, usa lo que mejor consideres, esa es la percepción que yo tengo del sonido, no te lo tomes tan mal 😀😉.

            • Khal Drogas

              Si crees que es mejor usar filtros que trabajar a más resolución, allá tú. Espero que no te ganes la vida mezclando audio, porque vaya tela que tienes.

              • Jorge Fernandez

                Lo que no es de recibo entre personas con formación universitaria, raciocinio y en un foro especializado como este, es empeñarse en afirmar una vez tras otra en que solo lo que tú dices es la verdad absoluta. Hablas de matemáticas, de lo que a ti te interesa hablar, pero de lo que no te interesa hablar es del oído humano, que en cada persona es distinto. Se ha mencionado aquí un rango mínimo de frecuencias de 20Hz a partir de la cual el oído humano no percibe sonido alguno. Eso no es así. Yo mismo percibo sonidos a 16Hz y he conocido algunos profesionales que llegaban incluso a percibir sonidos a 12Hz. Igual que hay otros que no escuchan nada por encima de 15Khz. Te recuerdo, porque se te olvida lo que te interesa que se te olvide, que hay ecualizadores profesionales cuya primera banda es precisamente a 12Hz. Entonces, ¿se equivocan todos los fabricantes de ecualizadores al añadir una banda que no oye nadie? Así que, para verdades absolutas, créate tu propio blog o foro en el que solo hables tú y así siempre tendrás razón. Cuando un foro o lugar donde se comparten opiniones se convierte en a ver quién la tiene más larga y se ponen los estudios por delante, yo diría que aquí somos muchos ingenieros, no tienes la exclusiva de haber pasado por la universidad. Ni desde luego eres quien para decirle a nadie lo que tiene o no que estudiar. Pareces el típico profesional de las telecomunicaciones que no consiente que nadie le lleve la contraria. Pues con tu pan te lo comas. Otra cosa es que tengas razón, que no la tienes. Desde luego, como jefe de informática jamás formarías parte de mi plantilla.

      • J. Alejandro Ortiz

        Y si, tienes razón estudiarse un poco más 😀😀😀

    • El mp3 destroza de 15Khz para arriba de pendiendo de las frecuencias por segundo.

  • Francisco

    no si al final volvemos a wav, total ahora las memorias cada día son mas asequibles, y los móviles cada vez con mas memoria, nos cabria toda nuestra colección, bueno a lo mejor no… depende de cada quien..xD

  • Victor Sanchez

    La gente ya se a vuelto sorda en general,y prefieren el MP3 para meter mogollón de música, tengo yo unos cuantos súper audio CD en casa y son la noche y la mañana con un CD normal,pero esto no se lo expliques a los sordos de ahora,no entienden de altas frecuencias ni de bajos de los de verdad .
    En fin,vamos atràs en vez de avanzar con el audio.

  • Felipe Lotero

    Hasta en inglés, que es mucho más polisémico que el español, está muy clara la diferencia entre «size» y «weight».
    Y es que el tamaño importa… por muy pesado que sea el contenido de un documento y por muy pesado que sea su autor 🙂