Librefox: la versión de Firefox preparada para que no te espíen

Librefox: la versión de Firefox preparada para que no te espíen

Alberto García

¿Te preocupa tu privacidad? Pues estás de suerte, porque Librefox puede ser el navegador que mejor se adapte a tus necesidades. Esta versión de Firefox es un navegador open source que es básicamente una copia de Firefox, pero con mejoras relacionadas con la privacidad y la seguridad incluidas de serie.

Librefox desactiva toda la recopilación de datos de Firefox

Así, esta versión no es un fork, sino que usa Firefox para añadirle o modificarle cosas. El navegador está disponible para Windows, Mac y Linux, y cuenta con la ventaja de que se puede ejecutar en versión portable sin instalación, o también podemos optar por una instalación tradicional. También hay una versión para Tor en Linux y Windows.

librefox firefos privacidad

El equipo de desarrollo crea varias versiones del navegador, con una Estable, Soporte extendido y Beta. A nivel de apariencia, el navegador es idéntico al Firefox original, pero es en la parte que no se ve a simple vista donde están los cambios más interesantes.

El primero de ellos es que el equipo de desarrollo ha eliminado componentes del Firefox original “que no respetan la privacidad”, como el actualizador del navegador, el recopilador de informes cuando hay algún error o cuelgue, y otros add-ons integrados. Básicamente, se elimina cualquier tipo de conexión no deseada con Mozilla para que no haya ningún tipo de conexión no autorizada, ni con Mozilla ni con Google, ni se recopilen datos de telemetría.

Las extensiones están validadas una por una por sus creadores, que revisan el código a mano

En lugar de los add-ons normales, LibreFox ha puesto a disposición de los usuarios otros add-ons que ellos mismos han validado, revisando el código uno por uno. Estas extensiones “oficiales” añaden funciones útiles, como un tema oscuro, un HTTP Watcher, y un botón de recarga. También hay otras extensiones de terceros revisadas disponibles, como uBlock Origin, Cookie Master, First Party Isolation (toggle), User Agent Platform Spoofer, y Browser Plugs Privacy Firefox.

En el futuro se podrán utilizar otras extensiones, de tal manera que el usuario pueda limitar que la extensión pueda realizar conexiones a través de Internet sin que el usuario quiera.

Este navegador es una gran opción para aquellos usuarios que quieran tener una versión de Firefox más segura directamente recién instalado (o incluso sin hacerlo) sin tener que modificar el user.js manualmente. La clave para la viabilidad futura de este proyecto es que sus creadores vayan actualizando Librefox conforme Mozilla vaya lanzando las nuevas versiones de Firefox a los usuarios. De momento se han comprometido a ir haciéndolo.

Podéis descargar Librefox en la página oficial del proyecto en GitHub.