Más de 500.000 Android, afectados por esta app de la Play Store con virus

Software

Google tiene un serio problema con su tienda de aplicaciones para Android, la Google Play Store, y el malware. Aunque la compañía de Mountain View tiene sus propios sistemas de seguridad y filtros de aceptación de software que deberían detectar las amenazas, cada cierto tiempo nos encontramos con que algún tipo de virus se ha colado en la tienda. Una de las últimas apps que lo ha logrado ha llegado a instalarse en más de medio millón de dispositivos en todo el mundo, lo que indudablemente debería preocupar a Google.

El problema lo ha detectado ESET, una compañía especializada en la seguridad informática. Según ha mostrado Lukas Stefanko, investigador de seguridad de esta empresa, se han detectado trece apps que se distribuyen como si fueran videojuegos, que han sido colgadas en la Google Play Store por el mismo desarrollador, y que incluso han llegado a estar en la sección de tendencias de la tienda de aplicaciones de la compañía de Mountain View. Al menos dos de ellas han entrado en esta sección, lo que ha propiciado descargas masivas hasta superar las 580.000 instalaciones a nivel mundial. Y lo que los usuarios creían es que se trata de un juego de conducción.

Cuelan 13 apps con malware en Google Play Store y dos llegan a tendencias: más de medio millón de usuarios Android afectados

Estas 13 apps debían ser juegos de conducción, pero al hacer la instalación los usuarios se encontraban con que la app se bloqueaba nada más ejecutarla. En realidad, las apps en cuestión estaban haciendo una descarga paralela sin conocimiento del usuario, la instalación de malware desde un servidor remoto, y a continuación procedían a borrar el icono de la aplicación. No se sabe con detalle qué hacían estas apps, pero sí que cada vez que se arranca un dispositivo Android afectado por el malware, la amenaza arrancaba de manera persistente. Y con acceso completo, entre otras cosas, al tráfico de red.

Ahora, cuando las apps ya han llegado a instalarse en más de medio millón de dispositivos Android, la compañía de Mountain View ha confirmado que ‘se violó la política y se han eliminado de la Google Play Store’. El problema es que una vez más los filtros de Google no han conseguido atajar el problema a tiempo, y se han visto afectados por la amenaza de malware más de medio millón de dispositivos.

Escrito por Carlos González

Fuente > techcrunch

Continúa leyendo
  • wingilot

    Suena muy alarmante, pero actualmente hay aproximadamente 2,3 billones (billones americanos) de dispositivos android activos.

    frente a un total de 2.300.000.000 dispositivos, 580.000 son más bien pocos en proporción. Concretamente suponen un 0,025% del total… una minucia.

    Lo que sí me parece de recibo, es que una aplicación con virus llegue al apartado de tendencias de la tienda.

    • jaunus

      Es que salen en los anuncios, algunos tambien como instalar para obtener monedas de un juego, no olvidemos toda la gente que instala antivirus y optimizadores por el anuncio de “tu movil esta bajo riesgo”, aun pasa.

      • wingilot

        Por mucho que salgan en los anuncios y la gente los baje, ha de haber un control riguroso para que las apps con virus no salgan NUNCA como destacadas.

        Y como ya he dicho antes, 580 mil descarga suena muy alarmante, pero son una cantidad ridículamente minúscula de descargas si tenemos en cuenta el total de dispositivos android activos.

  • Pingback: Razones por las que tu teléfono móvil Android no enciende()

  • Pingback: Descubren que apps con 2.000 millones de descargas cometían fraude()