Starlink: el Internet por satélite de Elon Musk podría reducir la latencia mundial a la mitad

Starlink: el Internet por satélite de Elon Musk podría reducir la latencia mundial a la mitad

Alberto García

Elon Musk va revelando poco a poco los detalles de sus proyectos para mantenerlos lo máximo posible en secreto. Uno de esos proyectos sobre el que no conocemos demasiado sobre su operativa es Starlink, su red de Internet vías satélite, que ofrecerá Internet a 1 Gigabit en todo el mundo gracias a su red de 4.425 satélites que se comunicarán entre sí por láser. Ahora, un nuevo vídeo nos muestra cómo funcionará esta red.

Starlink: el Internet por satélite tendrá menos latencia que por fibra

SpaceX obtuvo permiso de la FCC norteamericana para desplegar su red de miles de satélites para ofrecer Internet con sus satélites sobrevolando la tierra en órbita baja, donde es posible ver los satélites de Starlink desde la Tierra. Uno de los datos que más despiertan la curiosidad de los usuarios es la latencia que tendrán las conexiones con estos satélites, ya que normalmente Internet por esta vía suele superar los 200 ms y dificulta mucho la navegación e impide jugar a videojuegos.

starlink internet satelite

Por ello, Mark Handley del University College de Londres ha creado una simulación detallada de cómo funcionaría Starlink basándose en la información que SpaceX ha aportado a la FCC del proyecto, además de lo que él ya conoce sobre ordenadores y comunicaciones.

Elon Musk llegó a decir que su objetivo es que la mitad del tráfico de Internet pase por sus satélites, disminuyendo la carga sobre los cables submarinos de fibra óptica que se usan ahora. Sin embargo, Handley cree que la principal característica de este proyecto no será gestionar grandes cantidades de datos (al menos al principio), sino para ofrecer la mínima latencia. Esto es particularmente interesante para bancos y para quienes hagan transacciones en el mercado de valores.

Y es que la latencia podría ser incluso de la mitad dependiendo de la ruta. Esto sería gracias a los 4.425 satélites operando en órbitas entre los 1.100 y 1.300 km de distancia de la tierra. Handley ha determinado la manera más optima para disponer la red con el objetivo de que no se choquen entre sí o con otros satélites. Y esto es muy importante, porque la red de Starlink supondrá desplegar más satélites que todos los que hay operativos alrededor de la tierra en la actualidad. En el siguiente vídeo podemos ver su simulación.

El funcionamiento de esta red es sencillo. Para enviar algo a través de Starlink, una estación en tierra enviará la señal de radiofrecuencia al satélite más cercano que esté sobrevolando el punto en ese momento. Lo que mandemos irá pasando de satélite en satélite usando láseres hasta que lleguen al satélite más cercano al destino final, pasando posteriormente a ser enviado de nuevo a tierra mediante ondas de radiofrecuencia.

Londres – Johannesburgo: de 190 a 95 ms de ping

Este proceso tendría una latencia menor a hacer el mismo recorrido con cables de fibra. Y cuanto mayor sea la distancia, mayor será la reducción. Por ejemplo, de Nueva York a Londres la latencia es de 76 ms con los cables de fibra actuales, y con Starlink sería de 57 ms. De Londres a Johannesburgo la latencia ahora es de 190 ms, y con Starlink sería de unos alucinantes 96 ms.

El motivo de esta reducción de latencia es que la señal se atenúa más a través del vidrio de la fibra que a través del espacio, donde no hay nada que ofrezca resistencia. En la simulación también podemos ver que habrá un mayor número de satélites entre las latitudes 47 y 52 grados norte, abarcando ciudades como Londres, París, Frankfurt, Berlín o Nueva York. España queda entre los 43 y 36 grados, donde también habrá buena cobertura.

Los clientes de pago que demanden este tipo de servicios serán clave en la sostenibilidad de Starlink. Y es que el mantenimiento de estos satélites no será barato, ya que estos satélites tendrán que ser reemplazados cada pocos años. De hecho, Hugh Lewis de la Universidad de Southampton (que representa a la Agencia Espacial de Reino Unido) afirma que habrá que renovar toda la flota de satélites cada 5 años.

Gracias a Starlink, veremos cómo el acceso a Internet llegará a cualquier parte del mundo, y cómo más aerolíneas o cruceros que ofrecen Internet a precios más razonables. Podrás llevar tu maletín con panel solar para acceder a Internet desde donde quieras, y a precios que no serán muy caros.

SpaceX lanzó dos satélites de prueba en febrero, y espera lanzar el primer satélite de la red de Starlink en 2019. Con el dinero que ganen con esta red también planean financiar el proyecto de poblar Marte en la próxima década.