Google se enfrentará a varias multas por incumplimiento de bloqueo de sitios pirata

P2P

Los motores de búsqueda generalistas cada vez están más en el punto de mira de aquellas organizaciones y grupos que luchan para acabar con la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor.

Y es que estos se consideran como parte importante de la que los piratas echan mano a la hora de localizar portales y enlaces a estos contenidos, por lo que desde hace mucho tiempo, se está estrechando el cerco y aumentando las presiones para que los buscadores bloqueen el acceso a sitios considerados como ilegales. Es por ello que en estos momentos, Roscomnadzor, el organismo de origen ruso para el control de las telecomunicaciones, argumenta que el buscador estrella, Google, no ha cumplido con los bloqueos de sitios pirata que se le exigieron, por lo que ahora debe hacer frente a varias multas por incumplimiento de lo pactado.

Cabe mencionar que en estos momentos Rusia es uno de los países que más esfuerzos está poniendo para acabar con la piratería, por lo que cuenta con un sistema de bloqueo bastante sofisticado para acabar con los sitios pirata y las VPN no registradas, entre otros contenidos que consideran peligrosos de Internet. Pues bien, mientras que algunos sitios están bloqueados temporalmente por no eliminar su contenido pirata con la suficiente rapidez, otros se encuentran permanentemente bloqueados por los proveedores de Internet.

Para todo ello se creó de una base de datos centralizada a la que deben conectarse los ISP y los motores de búsqueda con las URL bloqueadas permanentemente, y para que al mismo tiempo se eliminen los resultados de búsqueda de estos portales. Sin embargo, mientras que otras compañías centradas en las búsquedas están siguiendo las reglas, parece que hay un problema con la más grande, Google.

Google Drive piratería

Google se enfrentará a multas por no bloquear la piratería

Así, desde el punto de vista de Roscomnadzor, Google está infringiendo la legislación federal al no hacer caso de la lista negra nacional a la que hemos hecho mención para el filtrado y bloqueo de sitios relacionados con la piratería en sus resultados de búsqueda.

Así, en estos momentos se están pidiendo explicaciones al gigante de las búsquedas, aunque hay que tener en cuenta que esta sería la primera vez que se multa a una empresa de tecnología por incumplimiento de esa premisa en la región. Aunque la multa no sería excesivamente elevada, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel económico de la empresa a la que se hace referencia, lo que las autoridades quieren dejar claro es que se están tomando muy en serio este tipo de movimientos para frenar la piratería de contenidos con copyright.

Lo curioso de todo ello es que parece que estas medidas se están endureciendo precisamente para aquellas empresas que, al menos en un principio y de manera directa, nada tienen que ver con estos actos pirata, pero que igualmente son culpados de ello, lo que genera una gran controversia y no todas ellas están dispuestas a pasar por el aro.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF